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jueves, 14 de marzo de 2013

La fragmentación social en la educación: la visión de la OCDE

Más sobre la equidad de los sistemas educativos


La lectura del informe Equidad y Calidad en la Educación no deja de proporcionar datos interesantes sobre los sistemas educativos que deberíamos tener en cuenta ante/contra la Werteria educativa.

Es este caso se trata de una instructiva gráfica en el que podemos ver otro aspecto de la privatización de nuestro sistema educativo. ¿Cómo leerla? La gráfica muestra el porcentaje de alumnos matriculados en escuelas de gestión privada en función de cada una de los cuatro cuartos del índice de estatus económico, social y cultural de PISA. Los países están ordenados por el número de alumnos del cuarto inferior (cuadradito azul) que asisten a la educación privada.

Ahí tenemos nuestro país en la banda derecha de la gráfica mostrando que:

• La mayor parte del mundo apenas tiene escuela privada
• En Europa, solo Irlanda (más similar a nuestro país por la influencia de la iglesia católica) y Holanda (con una historia muy diferente) tienen más alumnos que nosotros en la escuela de gestión privada.
• En el caso de España menos del 20% del cuarto menos favorecido asiste a la escuela privada mientras que este porcentaje supera el 50% en el cuarto más rico.
• Si el modelo de Wert y de quien le instruye es Chile, podemos ver que tendremos todavía un poco más de privada para el cuarto más desfavorecido y bastante más para el cuarto más rico.
• Cabe como hipótesis que cuanto mayor es la longitud de la linea que separa a ricos y pobres más desigual será el sistema educativo y, probablemente, la sociedad. De mayor a menor: Chile, Australia, España, Brasil, Mexico… Con independencia de los resultados en Pisa

Fuente: Equity and Quality in Education.OCDE p.66

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