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lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista a Pablo Zoido, analista de Pisa

Los mejores de PISA eligen tarde entre formación académica y técnica

¿Cree que la separación temprana entre una formación más académica y otra más técnica es la solución para esos niños?

La experiencias de los países que salen mejor en PISA o que han mejorado más rápidamente son aquellos en los que la selección se hace más tarde o bien en los que se ha pasado de una selección temprana a otra más tardía.

Está Polonia, uno de los casos en los que ha habido un retraso más claro y una mejoría más marcada pero también sistemas que antes eran muy selectivos como Alemania que, en parte, quizás por los resultados de PISA, han estado introduciendo reformas para evitar o moderar esa selección tan temprana y poco a poco van viendo resultados, sobre todo en términos de equidad.

Uno de los hallazgos más interesantes de PISA 2009 es que los países que habían mejorado más solían ser países que lo habían hecho desde el porcentaje de alumnos que peor resultados había obtenido y, por tanto, no solo habían conseguido mejorar a nivel global sino en términos de equidad.

Esta es la última pregunta de la entrevista que puedes leer entera en Pablo Zoido: “Los mejores de PISA eligen tarde entre formación académica y técnica"

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