Una serie de falsedades y despropósitos que repite, una vez más, los argumentos "de los dogmas igualitaristas", que "habrían condenado a la ignorancia a muchas promociones de escolares españoles", que la reforma educativa española se basó en la inglesa(?) y que del mismo modo que aquella ha cambiado debería hacerlo la española, además de lo malos y antiguos que son los socialistas españoles y lo bueno que es Blair.
Iguala los resultados de Pisa con los de las chapuceras evaluaciones que realiza la Comunidad de Madrid, para acabar culpando al ineficaz sistema educativo del paro juvenil (ni banca, ni sistema productivo, ni desregulación, si es que no hay más ciega que la que no quiere ver).
También afirma que la mayoría absoluta del pp se debe "a que llevaba en su programa la elaboración de una ley que acabe con el calamitoso estado de la educación en España", lo que es mucho decir.
En la línea del editorial de La Razón "Ni un paso atrás". Respuestas ambas que, por otro lado, vienen a reconocer la eficacia de las protestas. Así que adelante, ladran luego cabalgamos.
Bueno, Esperanza, te equivocas de principio a fin, y lo sabes. Además de ser responsable directa de la situación que criticas.
Que alguien que ha gestionado la educación durante la implantación de la Logse (1996-2000) y además la educación madrileña (2004-2012) se quite el muerto de encima resulta impresentable (por cierto, recuerdas que os madrileños te eligieron y te fuiste sin dar razones creíbles).
A lo mejor estabas tan entretenida en tus batallitas contra las humanidades, contra la loe, contra los cap's, contra las competencias básicas, contra los EOEPs, contra la educación para la ciudadanía y favoreciendo a tus amigos regalándoles la educación infantil y miles de metros cuadrados de suelo público que no tenías tiempo para otra cosa.
Tiempo para saber que países con leyes similares a la española y más igualitaristas todavía tienen buenos o excelentes resultados en PISA. O que países como Noruega o Suecia tienen similares resultados. O que Alemania se está planteando sus tempranos itinerarios, lo que ya ha hecho Polonia con buenos resultados. Basta con leer, un poquito, incluso echar un vistazo a los resúmenes de los informes de la OCDE … o a los vídeos.
Así que tendrás que buscar las razones para decir lo que dices en otro lugar, ¿Qué tal si hablamos de la falta de apoyo real a los alumnos en desventaja personal y social? ¿que tal el dumping social y educativo de la concertada y su insolidaridad con los alumnos más desfavorecidos? ¿qué tal el boicot sistemático procedente de Alcalá 34 cuando estuviste tú, y de Alcalá 32, cuando eras presidenta de Madrid? ¿qué tal la formación del profesorado (que te cargaste sin realizar el menor análisis)? Por cierto hablando de la formación del profesorado, por qué el de la concertada (que pagamos todos) no tiene que hacer los mismos exámenes que el de la pública (para demostrar que sabe cosas "tan importantes" como las provincias que atraviesa el Duero).
Tendrías que plantearte por qué en un sistema educativo tan polarizado como el español, en el que existe una concertada selectiva que se queda con los alumnos más ricos y expulsa a los alumnos más difíciles de enseñar, estos alumnos tan selectos y tan seleccionados puntúan mal en PISA. Si con familias con recursos, con colegios elitistas y profesorado contratado a dedo son incapaces de meter a esos alumnos entre los excelentes ¿de quién es el problema? ¿de la logse? ¡Vamos ya! Más bien parece que la concertada es el problema de la educación española, y tu invento de la "elección" lo único que hace es empeorar la situación. Ya sabes lo que se dice de los "pijos tontos y clases populares listas", lo puedes buscar en internet (aquí está).
También estaría bien que vieras la estructura de la pruebas PISA o TIMMS, sobre todo para no hacer el ridículo mundial ncon las pruebas de diagnóstico ahora que todo está en internet.
Cabe que cuando nos hacemos mayores nos hacemos más rígidos, un problema para resolver los problemas del futuro. Sobre todo cuando una se permite semanalmente pontificar sobre lo humano y lo divino. O cuando pretendes controlar la educación española desde Madrid.
Os agradezco el comentario respuesta a Esperanza Aguirre. Es necesario que se le conteste a esta persona que, por desgracia tiene mucha influencia en la opinión pública y también, lamentablemente, en muchos profesores.
ResponderEliminarA mi no me ha dado tiempo a escribir un artículo específico, pero aporto este: "Los valores de nuestro sistema educativo"