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viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Por qué las escuelas suecas se están quedando atrás? Dianne Ravitch

Suecia, víctima del GERM

Entre las naciones de Europa, Suecia ha tomado la delantera en imponer la elección de centro, la competición y las "reválidas". Suecia cuenta con la política de cheque escolar, por la que los alumnos pueden llevarse el dinero público a la escuela pública o privada que quieran. Suecia también ha impuesto un currículo nacional.

El resultado: una caída de la calidad educativa, peores resultados en las pruebas internacionales y un aumento de la estratificación social. Este es un ejemplo de lo que el educador finlandés, Pasi Sahlberg, llama GERMen (Global Education Reform Movement – Movimiento Global para la Reforma Educativa), que se caracteriza por la elección de centro, la competición y las "reválidas".

Los educadores suecos esperan con temor la publicación de las próximas pruebas PISA, pero el ministro de Educación del gobierno conservador ya está preparado con excusas, dispuesto a culpar a los socialdemócratas, –en el poder hasta 2006–, o al profesorado –que ha caído en una baja autoestima como consecuencia de las políticas gubernamentales–.

Es necesario señalar que Suecia es demográficamente similar a Finlandia; sin embargo, las escuelas continúan en declive, mientras que Finlandia atrae la admiración del mundo.

¿En qué está acertando Finlandia? ¿En qué se está equivocando Suecia? ¿Debería aceptar la sociedad sueca las garantías del ministro y esperar "varios años más" para ver el prometido éxito de los cheques, la elección de centro, la competición y el resto de políticas GERM?

Fuente: Diane Ravitch's blog

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