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martes, 17 de diciembre de 2013

Los sistemas educativos con un alto rendimiento tienden a no segregar a los alumnos por capacidad

PISA 2012 confirma conclusiones anteriores

Cada vez se escuchan más voces en Inglaterra pidiendo la vuelta a una educación selectiva mediante la reintroducción de las "grammar school". UKIP quiere una "grammar school" en cada pueblo; el Ministro de Educación, Michael Gove, dijo en 2010 a los "Amigos de las grammar school" que su pie "estaba sobre el acelerador"; el Sunday Express exagera encuestas que supuestamente muestran un gran apoyo a las "grammar school".

Pero, ¿qué dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación selectiva en el informe PISA 2012 Results in Focus? PISA 2012 midió lectura, matemáticas y ciencias, pero el foco principal se centró en las matemáticas. La última vez que PISA se centró en Matemáticas fue en 2003 por lo que PISA puede comparar las dos ediciones. Veamos los descubrimientos.
Descubrimientos de PISA

1. Los alumnos de los sistemas educativos que agrupan por capacidad obtuvieron puntuaciones más bajas en matemáticas en 2012 que en 2003.

2. Los sistemas educativos que segregan a los alumnos según su rendimiento tienden a ser aquellos en los que también se segrega a los alumnos en función del nivel socioeconómico.

3. Algunos países han introducido reformas en todo el sistema dirigidas a aumentar la comprensividad  (por ejemplo, Polonia ) o reducir la segregación por itinerarios (por ejemplo, Alemania). Estas reformas también se ocupan de otras fuentes de desigualdad, como las desventajas socioeconómicas, el contexto socioeconómico de los inmigrantes o las difíciles condiciones de vida en casa.

4. Seleccionar alumnos a una edad temprana para diferentes "itinerarios" o escuelas está "negativamente relacionado con la equidad".

5. Los alumnos de "sistemas altamente estratificadas tienden a estar menos motivados" que sus iguales en "sistemas menos estratificados".

6. En los "sistemas altamente estratificados" pueden existir más incentivos para que las escuelas seleccionen a los mejores alumnos y eviten a los alumnos difíciles. La OCDE recomienda que este tipo de sistemas establezcan incentivos para asegurar que no se "descarte" a determinados alumnos. (Nota: la Comisión de Academias advirtió sobre la posibilidad de la aparición de grupos de alumnos "difíciles de tratar" como resultado de la academización).

7. Los sistemas comprensivos encontraron maneras de trabajar con toda la gama de capacidades.

PISA 2012 confirma los resultados de PISA anteriores: los sistemas educativos que mejores resultados obtienen tienden a no segregar a los alumnos según su capacidad, o en función de dónde vivan. Michael Gove debería tener esto en cuenta antes de que pisar el aceleradora a fondo.

NOTA: Consulta faq arriba ¿Qué tienen en común los sistemas educativos que puntúan alto en PISA? para otros factores identificados por PISA como asociados a un alto rendimiento.

Ver más aquí.

Fuente: local schools network



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