domingo, 31 de marzo de 2013

Pruebas externas (y publicación de los resultados)

Las revalidas a lo claro


El problema con la ley Wert es que, lejos de aprender de la experiencia y de los estudios internacionales en relación con la evaluación se limita a recuperar las revalidas franquistas con el énfasis en la selección social y en una obsoleta visión del aprendizaje, y por ende de la enseñanza.

Este retorno al pasado se puede constatar claramente en el contenido de la pruebas realizadas en la Comunidad de Madrid (la de opositores incluida), en la forma de evaluarlas y en el empeño (ilegal hasta el momento) por hacer públicos los resultados.

Todo ello oculta importantes debates sobre la evaluación del sistema educativo, que en otros lugares del mundo se han realizado y se están realizando, y que no deberíamos dejar de hacer aquí ante las afirmaciones manipuladoras o falsas de Wert y cia. Así que iniciamos una serie de post específicos sobre diferentes aspectos del tema:

Publicación de los resultados de las pruebas por centro (Eurydice, 2009)
  • En la gran mayoría de los países europeos no se publican los resultados de las pruebas nacionales por centro. El modelo más extendido en Europa es la utilización de los resultados de las pruebas como base para la mejora de los centros, aunque dichos resultados no se publican ni se tienen en cuenta en la evaluación externa del centro.
  • En algunos países los textos oficiales prohíben expresamente el uso de los resultados para elaborar clasificaciones o tablas comparativas de los centros, ya que se considera que son inútiles para mejorar la oferta educativa. (Bélgica –Comunidad francesa–, Francia, en el caso de las évaluations-bilans –evaluaciones sumativas–, Luxemburgo, Austria y Eslovenia).
  • En Finlandia ha habido una fuerte presión por parte de los medios de comunicación para que se publicaran las clasificaciones de los centros, pero en el debate posterior se llegó a un consenso nacional sobre la confidencialidad de los resultados obtenidos por los centros.
  • Únicamente en Reino Unido (Inglaterra) coexiste la publicación de los resultados obtenidos por los centros en las pruebas con la libertad de elección de centro por los padres; la combinación de estos dos factores refuerza sin duda la influencia de las pruebas en las prácticas de los centros.

jueves, 28 de marzo de 2013

Entrevista a Andreas Schleicher,

subdirector de educación de la OCDE desde hace un año y coordinador del informe PISA.

Interesante aunque contradictoria. Por un lado señala que:
Lo más importante es centrarse en evaluar las aptitudes que importan, no solo las que son más fáciles de medir. 
El objetivo del pasado era la estandarización y la conformidad, hoy se trata de ser ingeniosos, de personalizar las experiencias educativas; el pasado se centraba en el plan de estudios, el presente se centra en el alumno. 
El objetivo primordial de la educación ya no puede ser simplemente clasificar a las personas y filtrar a aquellos que parezcan tener más talento. 
La idea del diagnóstico continuo y la individualización del aprendizaje es que los estudiantes no empiecen a quedarse demasiado rezagados sino que reciban la ayuda que necesitan para seguir adelante.
Pero por otro, ante las repetidas preguntas para que opine sobre las revalidas de la LOMCE afirma que:
Tener un examen exigente y riguroso es importante. Les transmite a los estudiantes, los profesores y los padres un mensaje claro sobre lo que es importante y se valora en la educación y unos objetivos de referencia que pueden ayudar a mejorar la calidad.
En relación con la influencia de las diferencias socioculturales de las familias responde algo que por conocido no hay que dejar de resaltar:
R. En realidad, España lo está haciendo bastante bien en este aspecto, mucho mejor que Francia o Alemania, por ejemplo. Para España, el desafío es mejorar la calidad sin que ello vaya en detrimento de la equidad. En otras palabras, en España el problema no se restringe a los niños pobres de los barrios pobres, sino que se extiende a muchos niños de muchos barrios.
O en nuestra opinión, el problema de los niños de los barrios ricos es la prueba del nueve de las causas de los actuales resultados del sistema educativo español (a saber el boicot u oposición a su modernización y el dumping educativo). A la vista de lo que vemos en la LOMCE y en su laboratorio (Madrid) no solo vamos a menos equidad sino a menos calidad.

Leer la entrevista entera en El País

lunes, 25 de marzo de 2013

Educatio Servanda: de Madrid a Castilla-La Mancha

A ver cuánto tardan en tener un centro como el de Alcorcón.


"El presidente de la Fundación Educatio Servanda –institución dedicada a la promoción de la educación en España y formada por laicos(?)–, Juan Carlos Corvera, ha ofrecido su colaboración a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para la gestión y la constitución de conciertos de centros educativos que el Gobierno regional puede sacar a concurso en Toledo.

Fuente: Defiende la Pública

lunes, 18 de marzo de 2013

"Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"

Así contesta el exconsejero de la Comisión de Nacional de Educación de Finlandia, Reijo Laukkanen, a la pregunta:
P.- Según la experiencia finesa, ¿Cree que la política de austeridad y recortes en las partidas destinadas a la educación que se están aplicando en España son las más adecuadas?
No quiero juzgar la política española, pero si aplicáramos esas medidas de recortes en Finlandia sería una catástrofe para la educación.

Ver la interesante entrevista en Público.

viernes, 15 de marzo de 2013

Aprovechando que el Ebro pasa por Finlandia

Es ver en la misma página del periódico Finlandia y Figar, y piensas que Figar es una errata

Tras la filtración de Lucía Figar a la prensa de los datos (incompletos y sesagados) sobre las respuestas de los opositores utilizada para justificar el cambio de baremo, leemos:

Los datos son "estremecedores", ha indicado Figar en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que el hecho de que un 86 por ciento de los opositores "no tenga el nivel de conocimiento de los alumnos a los que tiene que dar clase es muy grave". "No todos tenemos por qué sabernos las provincias por las que pasa el Ebro pero sí el que lo tiene que enseñar", ha considerado.
P. Con un sistema tan libre, en el que no evalúan al profesorado ni a las escuelas… sus resultados en Pisa dicen que sus alumnos son los mejores.

R. Porque lo que mide Pisa es si los alumnos saben, pero, sobre todo, si saben trasladar sus conocimientos a la realidad. Nuestra educación está enfocada en ese sentido, como la de muchos países avanzados. La educación que, por un lado, enseña conocimientos y, por otro, no los relaciona con la realidad, está obsoleta. Es además un aspecto clave en la civilización del conocimiento en la que vivimos.
El Duero y el Ebro pasan por «Madriz»“Es nefasto elegir a los profesores mediante un examen”
Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. España.Reijo Laukkanen, profesor universitario de Política Educativa Internacional. Finlandia

Esperamos que la Consejería nos dé el "listado de los datitos de la señorita lucifi": los dos o tres mil datos del tipo:
longitud del río, afluentes por la derecha y por la izquierda, caudal medio en verano e invierno, población apróximada de las capitales de las provincias que atraviesa, color político de esos ayuntamientos… y 2795 más datos de cualquier área del saber que se le pueda ocurrir.
Datitos que ni ella ni nadie sabe, pero que parecen ser muy necesarios para ser maestra/o (eso si, de la pública).

En contraste lees a Reijo Laukkanen afirmar: "Nuestra educación está enfocada a que los alumnos trasladen los conocimientos a la realidad, como la de muchos países avanzados" y la conclusión es:

¡FIGAR OBSOLETA!

jueves, 14 de marzo de 2013

La fragmentación social en la educación: la visión de la OCDE

Más sobre la equidad de los sistemas educativos


La lectura del informe Equidad y Calidad en la Educación no deja de proporcionar datos interesantes sobre los sistemas educativos que deberíamos tener en cuenta ante/contra la Werteria educativa.

Es este caso se trata de una instructiva gráfica en el que podemos ver otro aspecto de la privatización de nuestro sistema educativo. ¿Cómo leerla? La gráfica muestra el porcentaje de alumnos matriculados en escuelas de gestión privada en función de cada una de los cuatro cuartos del índice de estatus económico, social y cultural de PISA. Los países están ordenados por el número de alumnos del cuarto inferior (cuadradito azul) que asisten a la educación privada.

Ahí tenemos nuestro país en la banda derecha de la gráfica mostrando que:

• La mayor parte del mundo apenas tiene escuela privada
• En Europa, solo Irlanda (más similar a nuestro país por la influencia de la iglesia católica) y Holanda (con una historia muy diferente) tienen más alumnos que nosotros en la escuela de gestión privada.
• En el caso de España menos del 20% del cuarto menos favorecido asiste a la escuela privada mientras que este porcentaje supera el 50% en el cuarto más rico.
• Si el modelo de Wert y de quien le instruye es Chile, podemos ver que tendremos todavía un poco más de privada para el cuarto más desfavorecido y bastante más para el cuarto más rico.
• Cabe como hipótesis que cuanto mayor es la longitud de la linea que separa a ricos y pobres más desigual será el sistema educativo y, probablemente, la sociedad. De mayor a menor: Chile, Australia, España, Brasil, Mexico… Con independencia de los resultados en Pisa

Fuente: Equity and Quality in Education.OCDE p.66

domingo, 10 de marzo de 2013

Eficiencia y equidad de la inversión en infantil

¿Qué tal si evaluamos los aspectos estructurales y los procesos?


"La gráfica muestra las diferentes tasas de retorno (rentabilidad) de una inversión constante a través de los diferentes niveles educativos. Invertir en educación infantil consigue un alta rentabilidad, sobre todo en el caso de los niños desfavorecidos, mientras que invertir en formación y aprendizaje permanente (LLL) consigue un rendimiento positivo pero menor que el de etapas educativas anteriores. Los estudiantes de entornos desfavorecidos se benefician más de las inversiones en las primeras etapas educativas, mientras que los estudiantes socialmente acomodados se benefician más de inversiones en etapas posteriores.

Fuentes: Cunha, F. y J. Heckman (2007), "La evolución de la desigualdad, la heterogeneidad y la incertidumbre en los ingresos laborales en la economía de EE.UU.", NBER Working Paper No. 13526, Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, Cambridge. www.nber.org/papers/w13526; Cunha, F. y J. Heckman, (2008), la tecnología para la formación de habilidades. Presentación www.earlychildhoodrc.org/events/presentations/cunha.pdf; Woessmann, L. (2008) "Eficiencia y equidad de la educación y las políticas europeas de formación", Int Tax Public Finance Vol., 15, No. 1, pp 199-230."

¿Hace falta explicar que cuanto antes se mide a los niños más se miden sus entornos familiares y menos la aportación compensador de la escuela?

Si sabemos que existen aspectos estructurales claves para la calidad como el número de niños por adulto, el tamaño del grupo y la formación del profesorado, y vemos la impresentable realidad que viven nuestros niños de infantil ¡cómo dedicar ni un segundo a evaluar niños! Salvo que te llames Maléfica y hayas pronunciado una maldición contra la infancia.

Fuente: Equity and Quality in Education. OCDE p.27

martes, 5 de marzo de 2013

Las reformas educativas del PP. Vicenç Navarro

Ahora bien, la función primordial de la educación es formar ciudadanos libres, con capacidad creativa y decisoria en la gobernanza del país. Tal función no se respeta cuando a la educación se la ve primordialmente como un objetivo económico detrás del cual se oculta la reproducción de una sociedad clasista y sexista que dificulta la creatividad en la mayoría de la población.
Así acaba el artículo del siempre recomendable Vicenç Navarro, que puedes leer en el enlace.

lunes, 4 de marzo de 2013

CANTAR Y CONTAR en la escuela es imprescindible.

miércoles 6 de marzo a las 19:30 en el Ateneo


El Seminario de Literatura Infantil de Acción Educativa: Ana Pelegrín
dirigirá una sesión para mostrar que

CANTAR Y CONTAR en la escuela es imprescindible.

A pesar de las agresiones que sufren las Artes, la Literatura o la Música en nuestro sistema educativo, hay personas y colectivos que resisten y hacen de su trabajo en el aula o fuera de ella un ejercicio de reivindicación para que sean partes centrales en los procesos de aprendizaje.

La Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación de MRPs y el Colectivo Infancia quieren reconocer el trabajo de estas personas y colectivos haciendo suyas sus reivindicaciones.

Te invitamos a unirte a este acto y ser parte activa del mismo.

Adjunto encontrarás la invitación que puedes hacer extensa a tu entorno.

Federación de MRPs de Madrid

domingo, 3 de marzo de 2013

La pelea entre escuela pública y privada lastra el pacto educativo

Entrevista a José Torreblanca, subsecretario de Educación con el primer Gobierno de Felipe González y primer presidente del Consejo Escolar del Estado

"Yo propondría que se empezase por pactar, no los programas, sino el diagnóstico, tanto los logros como los problemas. Por ejemplo, de los que habla la memoria económica de la reforma: el abandono escolar (pues claro), la falta de alumnos excelentes (este sería ya más discutible), el paso de ESO al bachillerato o a la FP (esto tampoco está solucionado) y la falta de alumnos en FP de grado medio."

"La convivencia entre pública y privada sigue siendo aquí un lastre para el pacto. Hasta ahora, la solución se iba posponiendo gracias a esa especie de statu quo, que no se debía romper privilegiando la escuela concertada por encima de la pública y deteriorando esta. Pero creo que hay peligro claro de ruptura, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid."

Lee la entrevista entera en El País.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿De verdad tenemos malos resultados?

Finlandia, Suecia y España


En esta imagen extraída de la intervención de Xavier Melgarejo en el programa Singulars de la Tv3 de Cataluña en el que presentaba el sistema educativo finlandés, podemos ver que los resultados en competencia científica, según el informe Pisa, son peores que los de los alumnos de 15 años finlandeses, ¡pero muy similares a las del alumnado sueco!.

En Finlandia los alumnos de los 3 niveles más bajos de competencia suman el 19%, en Suecia el 42% y en España el 47%. Si comparamos las condiciones económicas y sociales de Suecia y España, esos 5 puntos de diferencia quedan más que explicados.

¿Cual es la diferencia entre Suecia y España? ¿Por qué en España ha calado el mensaje de los malos resultados? ¿Tal vez el boicoteo y la deslealtad de un partido político que ha puesto por encima del bien común el mantenimiento de la influencia y los privilegios de la iglesia católica?