jueves, 30 de mayo de 2013

Entrevista a Maravall. Diario Público

"Desmantelar la educación publica nos convertirá en un país bananero"

José María Maravall (Madrid, 1942) fue ministro de Educación entre 1982 y 1988. Padre de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), centró su mandato en construir un sistema educativo que garantizara la igualdad de oportunidades. Puso condiciones a las subvenciones públicas a centros privados y cimentó la atención a niños con necesidades educativas especiales. Casi 30 años después de todo aquello, este Premio Nacional de Sociología asiste con preocupación al "ataque más tremendo que ha sufrido la educación pública desde el inicio de la democracia". Maravall responde a las preguntas de Público horas antes de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) haya sido aprobada por el Consejo de Ministros. Una reforma educativa que, desde su punto de vista, supone la "ruptura del pacto educativo establecido en la Constitución" y permite "la introducción sistemática de la discriminación".

¿Peligra la educación pública en España?

La actual política educativa y la futura ley constituyen un torpedo contra la educación pública. Es el ataque más tremendo que ha sufrido la educación pública desde el inicio de la democracia. A mi juicio, constituye un ataque a lo que significaba la Constitución al regular la Educación. El artículo 27 de la Constitución constituye el verdadero pacto educativo y la política educativa que se está siguiendo y la nueva ley significan una ruptura de ese pacto educativo.

Lee la entrevista en el desplegable o en Público donde además podrás ver los comentarios que generó.

martes, 28 de mayo de 2013

La ley Wert: el retorno al clasismo del franquismo duro

En 1938 (“Segundo año triunfal"), el preámbulo de la Ley de la Reforma de la Segunda Enseñanza que firma Pedro Sainz Rodríguez, recogía:
"Iníciase con la reforma de la parte más importante de la Enseñanza Media -el Bachillerato Universitario- porque el criterio que en ella se aplique ha de ser norma y módulo de toda la reforma, y porque una modificación profunda de este grado de Enseñanza es el instrumento más eficaz para, rápidamente, influir en la transformación de una Sociedad y en la formación intelectual y moral de sus futuras clases directoras."
En 1969, el preámbulo que Villar Palasí firma en del Libro Blanco sobre el que se construye la Ley General de Educación (ley del 70, LGE), señalaba que:

Sigue en el Blog del MSEPA "Movimiento Social por la Escuela Pública en Asturias

domingo, 26 de mayo de 2013

Formación del profesorado. Entrevista a Carmen Rodríguez. [Por Jaime Fernández].

Interesante entrevista que aborda el tema clave de la formación

Carmen Rodríguez (Almería, 1966) es profesora titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga y coordina el Foro de Sevilla “Por otra politica educativa”, en contra de la LOMCE. Ha sido directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (20042008), donde desarrolló el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Algunas de sus publicaciones son De alumna a maestra (2002), La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares (2003), Género y currículo: Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo (2006) y Cultura escolar y género (2011).

¿Qué le parece la filtración de los resultados de los exámenes de las oposiciones a Magisterio por la Consejería de Educación de Madrid?
Escandalosa y premeditada. Forma parte de una campaña orquestada para la desacreditación del profesorado por políticos que quieren liberalizar servicios como la educación. Parten del supuesto de que la intervención del Estado en políticas públicas es un despilfarro innecesario y consideran a los empleados públicos en general personas que se vuelven acomodaticias y perezosas. El objetivo es desprestigiar la formación y la experiencia del profesorado de la escuela pública, que son los únicos que realizan oposiciones, y eliminar los intereses consolidados del profesorado interino. El siguiente paso es la contratación directa del profesorado disminuyendo su categoría profesional, como ya hacen con el profesorado nativo.

Fuente: T.E. 342. Abril de 2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

Acción Educativa. Fiesta por la Escuela Pública

El próximo sábado 25 de mayo Acción Educativa organiza FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA en el CSA "La Tabacalera" (C/Embajadores, 53, Madrid).

Como miramos al futuro con optimismo, más allá del caracter reivindicativo, queremos celebrarlo desde lo lúdico (e inteligente a la vez), por lo que nos encantará contar con tu presencia y participación. Y como confiamos en el futuro la entrada es ¡GRATIS!

Las primeras horas de la tarde estarán especialmente dedicadas a los más pequeños (teatro, cuentacuentos, arte de participación...) y las últimas a todos los públicos (danzas del mundo, jazz-fusión y rock&roll).

¡Nos vemos el sábado en La Tabacalera de 17 a 23H!

martes, 21 de mayo de 2013

Pijos tontos y clases populares listas: así­ es España. José S. Martí­nez

Publicado inicialmente en Debate Callejero el 13 junio 2011 por pepemart. Recogido para facilitar su lectura.

El debate educativo está tan viciado en España que se ha creado una espiral de silencio en la cual es difí­cil matizar cualquier argumento, debido al dominio de los discursos apocalí­pticos. En este blog he tenido varias oportunidades de contribuir a que el debate sea más sensato; permí­tanme que en esta ocasión me detenga en una de nuestras virtudes, bastante mal interpretada.

Esta virtud es la siguiente: nuestro sistema educativo es más igualitario que el de otros paí­ses de nuestro entorno, y lo es tanto desde el punto de vista del rendimiento educativo como desde la proporción de personas de clases populares que llegan a la universidad. En esta ocasión me centraré con lo que relacionado con el rendimiento educativo. Según las pruebas de competencias del informe PISA de la OCDE, los resultados educativos en España son más parecidos entre los distintos alumnos que en otros paí­ses. Los más indocumentados del lugar se apresuran a sacar el espantajo de la LOGSE y afirman que esto se debe a la igualación por abajo. No es cierto. Basta con comprobar el porcentaje de alumnado de bajo nivel.

PISA muestra que la proporción de alumnado español de baja competencia en comprensión lectora (uno de cada cinco) es similar a la de paí­ses como Reino Unido, Alemania o Francia.

lunes, 20 de mayo de 2013

#PararLosFundamentos. Isabel Galvín

Del blog de Isabel Galvín, Secretaria General Educación de CCOO en Madrid.

Dicen que hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades. Es sencillo. Proponen arrebatar el derecho a la educación a la mayoría. Desregulan el sistema educativo. Impulsan un mercado de enseñanzas, titulaciones, evaluaciones. La educación será mercancía a la que se tendrá acceso o no según el origen. Sin oportunidades, ni posibilidades, estudiará el que tenga posibles. Quieren decir menos educación para la mayoría.

Hablan de excelencia. Es fácil. Eliminan la compensación de las desigualdades. Terminan con las becas y ayudas. Condicionan los resultados personales a la carga biológica y procedencia familiar. Es determinismo social. De la cuna al taller, al bufete, al quirófano, al casino, al paro o a la emigración. El verdadero significado es clasismo, selección, exclusión.

sábado, 18 de mayo de 2013

CCOO cree que la LOMCE podría ser inconstitucional

Escrito antes de la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Ministros de ayer

A la luz del dictamen del Consejo Escolar del Estado, la Federación de Enseñanza de CCOO exigirá la retirada inmediata de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo y negociación con la comunidad educativa.

Tras darse a conocer el dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la Federación de Enseñanza de CCOO ha realizado un análisis jurídico de su articulado y ha concluido que hasta seis artículos y la Disposición adicional trigésima séptima podrían ser contrarios a la Constitución Española.

Para CCOO, pueden ser inconstitucionales los artículos 1, párrafo q); 2 bis; 2 bis 4; 6 bis, apartado 4; 84,3; 122; y la Disposición adicional trigésima séptima de la LOMCE.

CCOO instará a los partidos políticos del Congreso de los Diputados y al Defensor del Pueblo a solicitar un recurso de inconstitucionalidad contra la LOMCE

Más información en el enlace.

viernes, 17 de mayo de 2013

IES Beatriz Galindo: a dedazos.

Beatriz Galindo y los directores a dedo [Economía Zero.com]
Carta de los profesores del IES Beatriz Galindo al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Fotografía: Raúl Torrero
El jueves pasado alumnos, profesores y padres del IES Beatriz Galindo han 'abrazado' su centro en protesta por las supuestas irregularidades de su director, Carlos Romero.

Desde que llegó Carlos Romero a principios de este curso a este instituto de más de 2.640 alumnos, hay una parte de la comunidad educativa que viene denunciando supuestas irregularidades. El año escolar se abrió con la negativa del director a garantizar plaza a alumnos repetidores, decisión que tuvo que aparcar por las protestas de padres y alumnos ante una medida que no cumplía la normativa.

Entre las quejas que este jueves han lanzado a través de la FAPA Giner de los Ríos se encuentra, en primer lugar, que fue "designado a dedo" tras la jubilación del anterior director sin seguir el proceso legal.

Además, indican que está realizando "obras ornamentales" en un momento económicamente difícil para el centro, que ha sancionado a varios alumnos sin respetar el procedimiento reglamentario o la programación de viajes de estudios con criterios de selección totalmente arbitrarios. La FAPA indica que se han interpuesto quejas ante los órganos administrativos competentes.

Carlos Romero defendió su actuación en el centro a preguntas de este digital y asegura que las críticas responden a que hay una parte de la comunidad educativa que cree que fue "puesto a dedo" y que la Comunidad estaba en "potestad de hacer ese nombramiento".

Fuente: Madridiario.es

miércoles, 15 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Fresnedillas arrasa un huerto escolar

Un nuevo acto de hostigamiento del Ayuntamiento contra el CEIP San Bartolomé.

Y además: El Ayuntamiento de Fresnedillas pretende sancionar hasta con 6.000 euros al colegio

ACTUALIZACIÓN 27.05.2013:  El alcalde de Fresnedillas mantiene los expedientes al director del colegio

ACTUALIZACIÓN 16.05.2013: EL presidente regional apoya a los padres del colegio de Fresnedillas

No sin mi huerto de davidsan en Vimeo.

Como se recoge en uno de los comentarios a la noticia en El País:
"El ayuntamiento, que se cree dueño del colegio, desde un primer momento entorpeció esta actividad (por eso se empezó en el mes de mayo).  
Lo intolerable es la continua injerencia del ayuntamiento en la labor pedagógica del centro simplemente porque no les gusta su orientación.  
Para el equipo de gobierno (del PP) el colegio supone un "foco de infección" que atrae a gente que no les gusta al pueblo, y esto no lo digo yo, lo dijo uno de los concejales. Ante esto el ayuntamiento se ha propuesto entorpecer cualquier actividad del colegio y amedrentar a profesores y director".
En el desplegable la carta que ha enviado una de las familias. Y también puedes ver la noticia en El País.

martes, 14 de mayo de 2013

Esperanza Aguirre y lo de siempre

"Nuestro sistema educativo, diseñado por los socialistas con el apoyo de comunistas y nacionalistas" 

De nuevo nos ocupamos del artículo semanal de Esperanza Aguirre en ABC, en esta ocasión el del pasado 9 de mayo sobre la huelga y la reforma educativa, que lleva por título "La educación y la izquierda".

Una serie de falsedades y despropósitos que repite, una vez más, los argumentos "de los dogmas igualitaristas", que "habrían condenado a la ignorancia a muchas promociones de escolares españoles", que la reforma educativa española se basó en la inglesa(?) y que del mismo modo que aquella ha cambiado debería hacerlo la española, además de lo malos y antiguos que son los socialistas españoles y lo bueno que es Blair.

Iguala los resultados de Pisa con los de las chapuceras evaluaciones que realiza la Comunidad de Madrid, para acabar culpando al ineficaz sistema educativo del paro juvenil (ni banca, ni sistema productivo, ni desregulación, si es que no hay más ciega que la que no quiere ver).

También afirma que la mayoría absoluta del pp se debe "a que llevaba en su programa la elaboración de una ley que acabe con el calamitoso estado de la educación en España", lo que es mucho decir.

En la línea del editorial de La Razón "Ni un paso atrás". Respuestas ambas que, por otro lado, vienen a reconocer la eficacia de las protestas. Así que adelante, ladran luego cabalgamos.

domingo, 12 de mayo de 2013

PISA contada por Andreas Schleicher

Una reflexión oportuna ante el planteamiento obsoleto de la derecha más reaccionaria


Andreas Schleicher, subdirector de Educación en la OCDE desde febrero del 2012, presenta en TED qué es PISA. Un claro y sugerente análisis sobre los resultados, la equidad, la excelencia y el uso eficaz de los recursos.

Divertida la comparación del final entre los sistemas educativos y las tumbas, pero clarividente el análisis que explica y pone en cuestión la visión fundamental(ista) que se encuentra tras la contrarreforma de Wert.
"De hecho una de las lecciones más importantes es que no hay que comprometer la equidad para alcanzar la excelencia… 
esto desafía los paradigmas de muchos sistemas educativos que creen que su función es principalmente la de clasificar personas."

jueves, 9 de mayo de 2013

Debate sobre el currículo en Inglaterra

Un centenar de académicos hace pública una carta contra la reforma del currículo

Los peligros de las nuevas propuestas del National Curriculum

"SIR - Como académicos, hacemos pública esta carta para advertir de los peligros que plantea el nuevo Currículo Nacional del ministro Michael Gove,  ya que podría erosionar gravemente el nivel educativo.

El currículo propuesto consiste en interminables listas de ortografía, hechos y reglas. Esta montaña de datos no desarrollará la capacidad de los niños para pensar, incluyendo la resolución de problemas, la comprensión crítica y la creatividad.

Gran parte del currículo exige demasiado, demasiado pronto. Esto pondrá presión sobre los profesores para que prioricen el aprendizaje sin comprensión. Apenas se tiene en cuenta los intereses y las capacidades potenciales de los niños, o que los niños pequeños necesitan relacionar ideas abstractas con su experiencia, vida y actividad.

Por el volumen de detalladas instrucciones, este currículo revela una desconfianza hacia los docentes. Con independencia de cual sea la intención, la propuesta de curriculo para Inglaterra dará lugar a una "banalización" de la enseñanza y el aprendizaje.

El Sr. Gove no ha entendido en absoluto el declive de Inglaterra en las pruebas PISA. Las escuelas de lugares con alto rendimiento como Finlandia y Massachusetts enfatizan el desarrollo cognitivo, la comprensión crítica y la creatividad, no el aprendizaje memorístico".

Interesante, el ministro Gove contesta a la carta acusando a los firmantes de de querer bajar el nivel (¿suena, verdad?) y de marxistas (esto todavía no lo hemos oído aquí, pero debe quedar poco).

A la vista de los personajes que están elaborando en el Ministerio de Educación (Alcalá, 34) los currículos de primaria e infantil en pocos meses podremos reciclar la carta inglesa en nuestro país.

Fuente: Inglaterra discute nuevo curriculum entre quienes critican que “malinterpreta PISA” y la carta en el The Telegraph.

lunes, 6 de mayo de 2013

Campaña contra las pruebas externas ¡en Andalucía!

Desde Marea Verde Andalucía se está impulsando una campaña contra las Pruebas de Escala y de Diagnóstico (6, 7 y 8 de mayo) y la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) (en este contexto se sitúa la filtración de las pruebas) * (ver en desplegable).


1. ¿Por qué estamos en contra de las pruebas de escala (2º de Primaria) y las pruebas de diagnóstico (4º de Primaria y 2º de ESO)? 
  • Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mientras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
  • Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
  • Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. 
  • Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
  • Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
  • Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
  • Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 
Más en el enlace.

viernes, 3 de mayo de 2013

El Consejo de Estado cuestiona la desaparición de plástica y música en primaria

El Consejo de Estado cuestiona la desaparición de la educación artística como área obligatoria


"En todo caso, las principales áreas de la Educación Primaria previstas en la vigente Ley 2/2006, de 3 de mayo, se mantienen en el anteproyecto, aunque con algunos cambios destacables:
  • Se sustituye el área obligatoria “Conocimiento del medio natural, social y cultural” por “Ciencias de la Naturaleza”.
  • Se elimina el carácter obligatorio del área "Educación Artística". 
De acuerdo con el anteproyecto, esta área pasa a ser de oferta voluntaria para las Administraciones educativas y de elección libre para los alumnos. En concreto, el alumnado podrá optar entre "Educación Artística" o "Segunda Lengua Extranjera" en función "de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes" (artículo 18.3.c).
Durante la tramitación del expediente se ha solicitado -desde los sectores interesados- que la "Educación Artística" siga teniendo carácter obligatorio en la etapa de Educación Primaria, dada su importancia en el desarrollo intelectual de los alumnos.
No son menores -a juicio del Consejo de Estado- las razones que se esgrimen en defensa del mantenimiento del actual estatuto del área de "Educación Artística" en la etapa de Educación Primaria.
Por ello, sería aconsejable que, aun cuando el área de "Educación Artística" se convierta en optativa para los alumnos, su oferta siga siendo al menos obligatoria para las Administraciones educativas, y que este mismo carácter de oferta obligatoria se otorgue también a la oferta de "Segunda Lengua Extranjera", actualmente optativa, dada la creciente relevancia del conocimiento de idiomas." (p. 88-89 del dictamen)
Puedes ver la infame redacción (en el fondo y en la forma) de la LOMCE en el desplegable.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Hanushek y la fundación Ramón Areces

Aparece en el periódico una conferencia inicialmente interesante para el próximo 7 de mayo de 2013 a las 19:30 organizada por la fundación Ramón Areces.
Políticas educativas para la calidad y el crecimiento económico. Eric Hanushek (Senior Fellow at the Hoover Institution of Stanford University. Coordinator for Economics of Education of the CESifo Research Network).
Al buscar información sobre el conferenciante se entiende la oportunidad de su visita a nuestro país. Es recomendable la lectura de este artículo en el blog Hormigas Coloradas, de Uruguay, en el que leemos afirmaciones como las que siguen:
"Puede recortar en educación y mejorar sus resultados"

"Lo que yo haría sería dar premios a los centros educativos y a los docentes que tengan buenos resultados"

"El BM tiene un programa llamado Educación para todos, que plantea que todo el mundo debería tener al menos 8 años de educación. Pero creo que esto ha sido perjudicial en muchos lugares, porque hubo aumentos dramáticos en la cantidad de años de escolaridad de los alumnos en varios países, sin que los chicos aprendan más."

"Si usted mejora el rendimiento -sobre todo en matemáticas, lectura y escritura- de los estudiantes de su país, aumentará su crecimiento económico". La Vanguardia

"Introduzcan competencia en todos los niveles de alumnos y profesores y verán mejorar los resultados". La Vanguardia
Todas ellas prácticas o propuestas que no se ajustan a la evidencia ni a los resultados de PISA, ni al resto de evaluaciones o informes conocidos ¡qué se le va a hacer!

Pero no te preocupes que ya verás el plantel de autoridades del ministerio y de la Consejería que asiste a esta conferencia (tal vez con la presencia de Ignorancio y Lucía).

Si te animas a asistir se precisa inscripción previa. La conferencia es gratuita.