sábado, 27 de julio de 2013

Una muerte anunciada. ¡No a la ley Wert!

Comunicación de Editorial Graó

Lo que necesita el sistema educativo no son nuevas leyes que abanderan intenciones políticas concretas, sino un verdadero proyecto de Estado que clarifique y consensue finalidades de la educación y metas intocables a lo largo del camino. Los cambios en educación deben ser profundos y, como todo cambio cultural, necesitan tiempo, mucho tiempo para consolidarse, razón por la cual parece obvio y necesario disponer de un marco legal sólido con unos principios estables, que identifiquen claramente hacia dónde ir, y a su vez, que disponga de los medios adecuados para los retos que se proponen. Consenso, medios, tiempo, entusiasmo y compromiso. La ley Wert será otra más con fecha de caducidad, con lo cual vamos a continuar con este contrasentido de cambios constantes: no avanzamos para el mañana.

La LOMCE es funesta, tanto en el fondo como en la forma en que ha sido elaborada. En el fondo, básicamente, por dos razones: es ideológicamente reaccionaria y técnicamente acientífica.

sábado, 20 de julio de 2013

A la atención del presidente del gobierno

No siga por el camino que lleva, vamos hacia el suicidio social. Retire la LOMCE y cese al Ministro, o dimita si no es capaz de hacerlo.

Hemos sopesado el contenido de la respuesta que se ha dado el pasado 4 de junio, en su nombre, por el Director de su Gabinete, a la que esta Plataforma le envió el 16 de mayo. Y sólo contiene una sarta de medias falsedades, a sabiendas de que lo son, que merecen una breve contestación.

Afirman en su carta que para elaborar la contrarreforma educativa el Gobierno se ha basado en el programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones generales.

¿Acaso el Proyecto de la LOMCE se acuerda de que decían en dicho programa electoral que “El Partido Popular promoverá que todo alumno tenga las mismas oportunidades educativas con independencia de su lugar de residencia y de su situación socio-económica” (pag. 82)?, ¿o que “Apoyaremos especialmente a los centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social”; que evitarían “los contenidos adoctrinadores”; que impulsarían “la extensión de la educación infantil de cero a tres años” (pag. 83)?, ¿o que promoverían una “educación pública de calidad” (pag. 85)?

sábado, 13 de julio de 2013

Educación: apuntes varios y contrapuestos


Escribe Jorge Edwards en El País:
"La idea de crear una educación igualitaria y gratuita me parece impresionante en apariencia, pero un tanto superficial, irreflexiva. Es como la frase del Comandante Castro al autor de El muro. Si hay que bajar niveles de algunos establecimientos de calidad superior, igualar por lo bajo, me opongo de manera terminante. Nunca, por ningún motivo, podremos aceptar que se rebajen niveles de excelencia en nombre de una igualdad futura. Los núcleos de calidad excepcional son contagiosos, desde los años clásicos de la cultura griega, y el problema de una sociedad seria consiste en elevar los demás niveles en toda la medida de lo posible."
Con la que está cayendo en Chile y Edwards oponiendo equidad y excelencia. Impresionante, ni que fuera Esperanza Aguirre. Lo que demuestra lo fácil que es aceptar como normal lo que le rodea.


Sobre Nassim Nicholas Taleb en El antigurú que vio venir la crisis
A pesar de ser un académico, en Antifrágil sigue mostrando su oposición al sistema educativo. “Estoy en la universidad por razones tontas. Además, no me financia”. Cree que, de haber acabado la universidad, Bill Gates no sería quien es. “Aniquilamos la capacidad de riesgo de los emprendedores”, explica. “Cuando te sacas el carné de conducir, ¿querrías un Summa cum Laude? No… Todo lo que supere al aprobado solo perjudica… Las notas son aleatorias”.  Piensa que el conocimiento que se adquiere en el colegio debería ser “el mínimo” y todo lo demás tendría que ser aprendido de acuerdo con el propio interés. “En el sistema actual, se mata todo aquello que no se enseña”.

viernes, 12 de julio de 2013

Educación: cambiarlo todo para que todo siga igual. Garicano, L. y Fdez-Villaverde, J.

La educación en España enfatiza la memoria, la repetición de tareas y la actitud pasiva del alumno
"Uno de los rituales más castizos de nuestra democracia es la enésima reforma educativa (siete en 35 años: 1980, 1985, 1992, 1995, 2002, 2006 y 2013). La ceremonia comienza con una propuesta de ley del partido mayoritario elaborada sin consenso con la oposición. Tras ella, se sigue con la pelea sobre la clase de religión y se culmina con el tira y afloja sobre las competencias autonómicas. De lo que casi no se habla es del contenido de la educación: ¿qué y cómo deben aprender los estudiantes para ser capaces de competir en el mundo en el que crecerán?"
Preocupante, otra vez de acuerdo con FEDEA. Sigue leyendo en El País o en el desplegable.

lunes, 8 de julio de 2013

La dignidad de una niña de once años…

…ante la prueba de sexto

7 de mayo de 2013. Prueba de sexto en la comunidad de Madrid. Las familias de los alumnos de sexto del CEIP Palomera Bajas –Vallecas– habían decidido no llevar a clase a sus hijos en desacuerdo con la ilegal utilización de los datos de la prueba para elaborar un ranking de centros.

8 de mayo de 2013. A primera hora se presenta en el centro la inspectora con la orden (no recogida en la normativa) de que los niños y niñas de sexto hagan la prueba.

Sara, una de las alumnas, decide por propia iniciativa no realizar la prueba. Este es su relato:
...."nos entregaron el primer examen que era un dictado, geografía y cultura de la edad media. 
Empezamos por el dictado, nuestra profesora nos leyó el texto, pero mi amiga y yo no lo hacíamos, entonces vino la inspectora y nos dijo ¿Por qué no lo empezáis?”, nosotras dijimos que no lo queríamos hacer, entonces ella dijo en alto “profesora dile a estas niñas que consecuencia tiene no hacer la prueba, actúa como tutora” nuestra profesora nos dijo “es obligatorio hacer la prueba” nosotras le dijimos que ya lo sabíamos, pero no estábamos de acuerdo con hacerla. Ella nos dijo que tendría que hablar con nuestros padres, luego vino la inspectora y puso en un papel el nombre de mi amiga y mío. Pero luego más gente se fue uniendo a nosotras hasta que al final fuimos 14 niños (más de la mitad de la clase) los que nos negamos a hacerla. 
Tuvimos que aguantar mucha presión durante 1 hora, la inspectora nos amenazaba diciéndonos que nos iban a expedientar a nosotros o a nuestra profesora. Luego cuando ya paso la hora como “premio” dejaron salir al patio a los que habían hecho la prueba y los que no lo habíamos hecho nos dejaron en clase escribiendo por que no habíamos hecho la prueba. 
Luego toco el examen de matemáticas, nos negamos 12, un niño de los dos menos confeso que hizo esa prueba por que tenía miedo de que expedientasen a nuestra profesora. 
Me sentí presionada, asustada, preocupada por si me expedientaban a mí o a mi profesora. 
Veo esto como una prueba para poder resistir en el futuro, como un ejemplo para poder luchar por mis derechos."
A los once años también se pueden dar lecciones.

Fuente: Cartas al director y cabreos.

jueves, 4 de julio de 2013

¡Menuda prueba!

la de las oposiciones a maestra


Existe un claro componente de humillación (incluso revancha antilogse) en el examen primero que la Comunidad de Madrid perpetra al magisterio en las oposiciones. Una mezcla de Cifras y letras con "un, dos, tres" y "Cesta y puntos" en la peor tradición de la concepción más obsoleta del aprendizaje. Y es difícil pensar que se realice algo parecido en otro lugar del mundo mundial. ¿De verdad que esto sirve para seleccionar a los mejores maestros/as?

Si queremos saber lo que el pp entiende por educación nos hay más que leer la prueba que se hace a los maestros, la quintaesencia del saber bancario e inútil que nos llevará a lo más profundo de PISA, algo que requiere un mejor análisis y que nos comprometemos a realizar con más tiempo.

A bote pronto la prueba de lengua es mala ¡y arbitraria en la corrección!, la de sociales/naturales anecdótica por lo difícil de abarcar los conocimientos que requiere; y la de mates carente de rigor por lo reducido de las competencia que valora (algo similar a lo que se puede decir de las diferentes pruebas de la CM).

Para (casi) acabar, ¿pasarán esta prueba el profesorado que se contrata en la concertada?. Porque si para la CM es más importante esto que la experiencia o las programaciones didácticas ¡cómo no aplicar tan maravillosa prueba a todo el profesorado del sistema financiado con fondos públicos!

Como temas menores tienen su gracia (no para las opositoras) algunas preguntas.

miércoles, 3 de julio de 2013

Entrevista a Julio Carabaña en El País

“Exigir el 6,5 es socialmente injusto y políticamente peligroso”


P. ¿Un error de cálculo?

R. No es un error de cálculo, es un error ideológico. Basta poco cálculo para darse cuenta. Si el ministro hubiera calculado no habría sacado este tema justo ahora. Para hacerlo se necesita no haber calculado, dejarse poseer por la furia del liberalismo o de lo que en los cuarteles del PP se entiende como el liberalismo. A los de la cultura del esfuerzo les parece que la modernidad está hecha a base de pereza y que necesitamos unos apóstoles regeneradores que nos vuelvan a infundir el espíritu del trabajo. Cuando, ¡vive Dios!, el estrés es continuo y el 90% de los padres lo pueden atestiguar desde primaria.

Lee la entrevista entera en El País

lunes, 1 de julio de 2013

Education at a glance. OECD indicators 2013.

Deberes para el verano


El pp gobierna contra la evidencia internacional y científica sobre educación en base a prejuicios ideológicos que enlazan directamente con los años más negros del franquismo. 

Pero para conseguir que el conjunto de la sociedad comprenda esto es imprescindible argumentar con rigor cada una de las medidas que aborda el pp en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno central. 

De modo que Education at a glance se convierte en una herramienta formidable para este trabajo. Por ejemplo, podemos ver las diferentes políticas con respecto a las becas universitarias en la página 222-236 o las ideas clave sobre la educación infantil en la páginas 276-290.

Puedes acceder en el enlace.