lunes, 30 de septiembre de 2013

Education at a Glance: la calidad en infantil y la calidad del profesorado

La investigación demuestra que ambientes enriquecidos, estimulantes y una pedagogía de alta calidad son más frecuentes cuando existen profesionales con buena preparación; y que unas interacciones adulto-niño de de alta calidad facilitan mejores resultados de aprendizaje (Heckman, 2000; Shin et al, 2009).

Mientras que la cualificación del profesorado es uno de los predictores más fuertes de la calidad del profesorado, el nivel de cualificación es sólo una parte de la historia. Las cualificaciones indican la cantidad de formación especializada y de práctica presentes en la formación inicial del personal, el tipo de desarrollo profesional y formación disponibles y realizadas por el personal así como el número de años de experiencia acumulada. Además, las condiciones de trabajo pueden influir en la satisfacción profesional, lo que puede afectar a la capacidad y voluntad de los profesionales para construir relaciones e interactuar adecuadamente con los niños (Shin et al., 2009).

Unos niveles de rotación altos interrumpen la continuidad del cuidado, socavan los esfuerzos de desarrollo profesional, disminuyen la calidad global y afectan negativamente a los resultados del niño.

Fuente: Education at a glance, 2013; pg. 282 (Sección de la 275 a la 285)

jueves, 26 de septiembre de 2013

Menos alumnos en las escuelas infantiles públicas

que resultan más caras que las privadas

El descenso de la demanda ha provocado el cierre de más de 30 aulas

Las cuotas mensuales, que aumentaron hasta en un 175% el curso pasado, no son asumibles para muchas familias

Asociaciones y plataformas por la defensa de la Educación Infantil pública advierten de las maniobras del Ejecutivo regional para privatizar el servicio

Lee la noticia en infolibre

miércoles, 25 de septiembre de 2013

“Y todavía hay algo peor que los maestros: ¡las maestras!”.

"Me dolía la memoria en el hipocampo, por la historia repetida del trato infame al profesorado. Retumbaba aquel aserto atroz de la depuración franquista: “Y todavía hay algo peor que los maestros: ¡las maestras!”.
En El"tontismo" de Manuel Rivas

domingo, 22 de septiembre de 2013

El curioso caso del CEIPSO Tirso de Molina

o la historia del increíble sistema educativo menguante


La modalidad de los CEIPSO (aquellos centros que añaden parte o toda la ESO a un CEIP normal) ha venido siendo, principalmente, una solución para evitar el traslado de los niños y niñas de la ESO por carretera.

Parece razonable posponer, en las zonas rurales, la edad a la que los niños deben hacer kilómetros y kilómetros para ir al instituto. Es el caso de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, Becerril de la Sierra, El Cantizal, el prometido y no construído de BCM (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), entre otros.

Sin embargo, sorprendentemente, encontramos esta nueva modalidad de centros en lugares de Madrid capital como es el CEIPSO El Greco, en Villaverde, que integra el primer ciclo de la ESO.

Pero el CEIPSO Tirso de Molina –situado en el barrio de los Metales, a 20 metros de la estación de metro de Arganzuela–Planetario– resulta verdaderamente un caso curioso.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Del ejecutor de la desaparición de la educación artística llega…

…Cultura Artística, Visual y Audiovisual


Tiene des-gracia, el ministro que se carga la asignatura de "Educación plástica y visual" propone la asignatura de "Cultura Artística, Visual y Audiovisual". No sabes si reír o llorar. Si te quedaba alguna duda sobre su competencia…
Más tarde, al responder a las únicas tres preguntas permitidas a los periodistas, ha explicado el concepto de la asignatura: Cultura Artística, Visual y Audiovisual. “Queremos desarrollar en los más pequeños el gusto por el lenguaje audiovisual, que amen las artes audiovisuales y desarrollen el gusto por ir al cine, y no solo ver las películas en televisión y el ordenador”
Fuente: El País Ah, y bravo por Bayona:“Sin cultura ni educación no vamos a ninguna parte”. Puedes ver abajo lo que dice la ley actualmente en vigor.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Ratios en infantil: maltrato institucional

Solo así cabe llamar a las ratios de infantil como las que tiene un aula de 4 años del CEIP Escuelas Aguirre de Madrid Capital: 30 niños.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Alemania se queda sin niños

Interesante artículo sobre políticas de infancia, conciliación e igualdad de oportunidades


"Alemania, a pesar de destinar cientos de millones de euros cada año al conjunto de las políticas para fomentar la natalidad y proteger a las familias, consideradas un verdadero santuario nacional, ha conseguido despertar la inseguridad y, muchas veces, rabia.

Desde el 1 de agosto pasado, cada niño de uno a tres años tiene derecho por ley a una plaza en un jardín infantil. A partir de esta misma fecha, los padres que renuncien a enviar a sus niños al Kindergarten para cuidarlos en casa recibirán 100 euros mensuales. La idea no es mala pero encierra dos trampas que nadie es capaz de resolver. Según el grupo KITA, que representa los intereses de los educadores infantiles y los padres de familia, el caos está garantizado porque hay un déficit de 220.000 puestos en las guarderías públicas y 20.000 educadoras. Para impedir una revuelta nacional, el Gobierno creó la figura del Elterngeld, un subsidio para los padres que renuncian a sus trabajos para cuidar a sus hijos en casa. La ayuda oscila entre los 350 y 1.800 euros mensuales durante 14 meses."

Leer entero en El País.

martes, 17 de septiembre de 2013

IUCM. Encuesta de inicio de curso: el estado real de la Educación en Madrid

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha lanzado a la ciudadanía madrileña una encuesta de inicio del curso escolar con la que “obtener la foto real de situación de la educación en Madrid”.

En la encuesta, accesible desde el blog del área de educación de IUCM, se pide a los madrileños y madrileñas que informen sobre el tipo de incidencias detectadas, así pueden marcarse las siguientes opciones: las clase no comienzan el día previsto, faltan profesores y profesoras, faltan auxiliares, problemas en las instalaciones, cierre de unidades, cierre de centro, faltan orientadores/as, ratios (alumnos por clase) excesivas, desaparición de Áreas, no se ofertan optativas por falta de profesorado, u otras. Igualmente, se pide una valoración del inicio del curso escolar.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Libertad de elección. Jose Satunino

Brillante análisis
"¿Quién puede estar contra la libertad de elección? ¿no es una redundancia? Como si toda libertad fuese de elección, olvidando que también hay libertad tanto para cambiar las condiciones en las que se elige como para transformar el menú de opciones. Este planteamiento reduce la libertad educativa a la libertad del consumidor pasivo, olvidando el papel activo de la comunidad educativa en la creación y transformación de los procesos de aprendizaje, enviando el mensaje a las familias de que la educación consiste en elegir el centro y luego despreocuparse de participar activamente en el proceso educativo."
Sigue leyendo en El País.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Fiscalía se adhiere al recurso de súplica de UGT

en la denuncia por prevaricación contra Figar y Aguirre por la contratación de los "irlandeses"


La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo que sea admitida a trámite la denuncia
por prevaricación planteada por UGT contra la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la Consejera de Educación, Lucía Figar, por la contratación irregular de nativos en los IES bilingües de la Comunidad de Madrid.

Fuente: UGT.

El alcalde, la comunidad, el director y otras cacicadas del montón

Actualización 13.09.2013. Tras unos días intensos se ha llegado a un acuerdo y la Consejería de Educación ha aceptado la dimisión de la nueva directora y será el Claustro el que decida el equipo directivo. Ya está formado el nuevo equipo y ha empezado con mucha ilusión.

Solo queda que el director que fue obligado a dimitir pueda volver al claustro y seguir en el proyecto educativo del que ha sido protagonista durante los últimos 10 años..

Fresnedillas Connection

Como ya recogimos en un post anterior el alcalde de Fresnedillas inicio hace tiempo el acoso contra el CEIP San Bartolóme (en concreto contra el director y en general contra el proyecto educativo del centro).

El acoso se radicalizó con la creación de un huerto escolar en las instalaciones del centro.  Funcionarios municipales –siguiendo órdenes del alcalde– arrasaron el huerto y el ayuntamiento abrió ¡dos expedientes dos! al director ¡por remover tierras!.

A la vuelta de vacaciones el director "voluntariamente" abandona el centro, el ayuntamiento "casualmente" retira  los expedientes, llega una nueva directora que "sorprendentemente" dimite a los dos días (parece que por sentirse engañada).

Según información aparecida en El País:
"Los profesores consideran un “hecho inaudito”, que la Comunidad de Madrid permita que el alcalde de la localidad decida sobre la continuidad de la dirección de un colegio que depende de la Consejería de Educación, utilizando su capacidad de multar y que se haya obligado a Viejo a pactar su salida."
 Y todo esto en la España del 2013.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Sinsentidos del inicio de curso

1. Que a la vez que se cierran centros del segundo ciclo de infantil como Verbena y Valle Inclán de Leganés,  se hacine a los niños de infantil en las aulas, como es el caso p.ej., del aula de 3 años del CEIP Trabenco con 27 alumnos (incluyendo dos alumnos de nee).

2. Que por ahorrarse unos euros (que bien que derrochan para la fiestorra olímpica y el finde en Buenos Aires) se acabe con la continuidad clave de los integradores sociales en los centros con aulas tgd. Ver Público. Y la firma en Change.org, aquí.

3. Que al contrario que otras comunidades autónomas gobernadas por el pp, el profesorado no esté en sus centros a fecha de 2 de septiembre, lo que dificulta sobremanera el inicio de curso.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Otro ejemplo de elitismo: el IES Isabel la Católica

La infame propuesta de becas universitarias elaborada por Ignorancio Wert que introducía la exigencia de una nota de 6'5 (finalmente 5,5) para la obtención de una parte variable de la beca ha sido criticada de forma generalizada por exigir a los estudiantes sin recursos un requisito que no se exige a aquellos que si los tienen.

La mentira de la excelencia no se mantiene en pié cuando solo afecta a quienes no tienen dinero para pagarse los estudios. Si eres rico no hace falta que te esfuerces, puedes aprobar toda la carrera con 5, repetir hasta el límite de las convocatorias ¡y no pasa nada! Es la estrategia de siempre de la derecha rancia de este país. O rico (aunque tonto) o pobre–muy listo.

Pues lo que todo el mundo crítica en las becas universitarias se repite en la enseñanza obligatoria, según informa Profesorgeohistoria.

En el IES Isabel la Católica, durante el pasado periodo de escolarización ordinario el Consejo Escolar estableció como requisito para conseguir el punto de libre disposición "tener una nota media mayor o igual a 7". Algo inadmisible en una enseñanza obligatoria como es la ESO. Algo que, además, fue "unánimemente acordado" por el Consejo Escolar (¡también por los representantes de las familias!).

Como medida para "mejorar la calidad" es fantástica. Seleccionas a los mejores alumnos… y luego presumes de buenos resultados. Lo mismito que hace (con honrosas excepciones) la concertada quitándose de en medio al alumnado pobre, inmigrante y con dificultades de aprendizaje en ese modelo de limpieza socio-étnica con el que convivimos y que se ha radicalizado desde 2004.

Lo triste es que, a la vista de decisiones como esta, ya no podemos hablar de sistema educativo, sino de selva educativa. La dinámica del sálvese quien pueda, de la insolidaridad social, de la exclusión se extiende como una epidemia. Paradójicamente esto nos lleva de cabeza al fracaso educativo y a la quiebra social.

martes, 3 de septiembre de 2013

El ministerio de educación de Israel acaba con las pruebas estandarizadas

Las "revalidas" nacionales estandarizadas dañan las escuelas y crean una cultura del ranking, afirma el ministro Shai Piron en una declaración.

El ministro de Educación Shai Piron ha anunciado la cancelación de los exámenes estandarizados nacionales (National Standardidez Tests–NST) el próximo curso escolar.

La razón dada para la decisión ha sido que la publicación de los resultados de las pruebas ejerce una presión indebida sobre los estudiantes, planteando dudas sobre "la integridad de los tests" y dañando la motivación del profesorado.

Fuente: Ynet: Education minister drops standardized tests