miércoles, 23 de octubre de 2013

Frases antológicas de Wert

-Güenza [última actualización 23.10.2013]


La más wert…erias de todas las wert…erias, la tremenda e incalificable wert…eria en el que niega el caracter educativo del primer ciclo de educación infantil [Comisión Educación del Congreso 2.02.2012]
"Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación".*

La wert…eria de negar los recortes  [El País 23.10.2013]
“No sé de qué me están hablando cuando me hablan de recortes”
Efectivamente, no sabe nada de nada.

La gomen…deria de enfrentar a profesorado y m/padres en paro [Diario del Alto Aragón 23.10.2013]
"Hay que tener en cuenta, de cara los padres, que el colectivo de dicentes tiene un puesto de trabajo asegurado y, sin embargo, los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y dificultades económicas importantes" Montserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. 

Algunas cosillas sobre Gomendio. Tiene una patrimonio de 14'5 millones de euros. Actualmente es pareja del ministro…y, desde que nació, es bisnieta del General Kindelan.

La wert…eria de calificar como política la huelga del 24-O [elmundo.es 16.09.2013]
"Se mire como se mire, es una huelga política, y las huelgas políticas no están amparadas por la Constitución ni por la legalidad laboral" 

Así que no solo no sabe de educación, sino tampoco de democracia.

La wert…eria de minimizar las protestas [El País 12.09.2013]
“Comparado con otros países de nuestro entorno cultural que están embarcados en reformas educativas, como México o Chile, el nivel de discrepancia en España se puede considerar una fiesta de cumpleaños.” 

¿Una llamada a una acampada permanente en Cibeles?

domingo, 20 de octubre de 2013

Por qué no necesitamos la LOMCE de Wert. Carlos Martínez Gorriaran

Ni si ni no ni blanco ni negro


El pasado 11 de octubre el portavoz de Educación de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez, publicaba un artículo en el diario El Mundo en el que mostrándose contrario a la LOMCE realiza una serie de afirmaciones muy cuestionables.

El artículo junta churras con merinas y parece primar la estrategia de –por encima del todo– desmarcarse del PP y del PSOE. Justo lo que parece entrar dentro de la categoría de "motivos espurios y sectarios" que Carlos Martínez deja caer para cuestionar las posiciones de los dos grandes partidos.

Muy lejos del análisis riguroso que este tema requeriría. Puedes ver algunos párrafos destacables en el desplegable (y acceder al artículo en el enlace).

sábado, 19 de octubre de 2013

"Evitar que se utilice a los niños como conejillos de indias". Pasi Sahlberg

Un lujo de entrevista publicada en la revista digital Letra Urbana


En ella Isabel García Cintas entrevista a Pasi Sahlberg, "embajador educativo de Finlandia" y autor del libro Finnish Lessons. Una lectura esencial para entender lo que nuestro país se juega en el panorama educativo moderno. Te invitamos a leer este extracto.
Creo que puede ser útil para las autoridades educativas del estado echar un vistazo más de cerca no sólo a lo que Finlandia ha hecho con su política educativa, sino también fijarse en otros sistemas educativos excelentes como Alberta, Ontario o Singapur. Hay ideas similares básicas en todos estos sistemas. Yo recomendaría a los reformadores de la educación en Estados Unidos que preguntasen qué es lo que no hay en los sistemas escolares exitosos. 
…Pronto se darían cuenta de que estos sistemas no tienen políticas gubernamentales que fomentan la privatización de las escuelas públicas ni prescriben planes de aprendizaje ajustados a pruebas estandarizadas, que tampoco implantan políticas punitivas con esquemas de pagos basados en el mérito docente, ni permiten vías rápidas para que los maestros consigan autorización para enseñar en las escuelas, ni confrontan con los maestros a través de los sindicatos. 
A menudo sugiero que la lección que Finlandia podría dar a los reformadores de la educación de Estados Unidos es que deberían centrarse más en las reformas basadas en evidencias y evitar diseñar experimentos sociales en los que se utilicen a los niños como conejillos de Indias.
Y la entrevista entera en la fuente.

jueves, 17 de octubre de 2013

El diseño de las escuelas influye en el aprendizaje

¡Hay vida fuera de España!


Suecia: la escuela sin paredes
La escuela Vittra en Estocolmo ha sido pensada como un lugar ideal para aprender. No hay muros, no hay aulas. Los espacios son abiertos y se definen sin paredes. Los alumnos tienen libertad para ocupar el espacio y no se sienten encerrados como en las escuelas tradicionales.

Burkina Faso: “arquitectura de tierra”
La escuela primaria de Gando se ha construido con materiales locales y bloques de tierra comprimida. Francis Kéré, arquitecto nativo de la localidad, afincado en Alemania, ha concebido y financiado su peculiar estructura inspirado por lo que llama “arquitectura de tierra”. Lo que más gusta a los alumnos es la ventilación natural del aula que tiene además corriente eléctrica. Y lo mejor, es que todo ha dado muy buenos resultados académicos.

Abu Dabi: Pensando en verde en el desierto
La escuela Mohammad Bin Mubarak, diseñada por Broadway Malyan, juega con la sombra y una fachada de cristal que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio. Los alumnos aprenden rodeados de plantas y placas solares. Abu Dabi tiene un compromiso con el cambio climático para el año 2030, y dar ejemplo es una forma de enseñar.

Ver en Euronews

martes, 15 de octubre de 2013

Figar contrata interinos suspensos…

…¡para fomentar la excelencia bilingüe!

La lista de personas que la Consejería de Educación de Madrid ha citado para dar clase de Primaria incluye a opositores de la especialidad de inglés con notas por debajo de un 2 y sin experiencia docente. Público.es

domingo, 13 de octubre de 2013

Elevar la calidad de la educación. Andreas Schleicher.

Subdirector de la OCDE para temas educativos
Aproximadamente uno de cada cinco adultos en Japón y Finlandia ha obtenido el nivel más alto en la encuesta. En cambio, en España solo uno de cada 20 adultos es competente a ese nivel y más de uno de cada tres está en el nivel de referencia medio o por debajo de este. Dado que la encuesta muestra los resultados de toda la población adulta, no se trata de lo que el Gobierno actual haya hecho o no, sino de lo que los Gobiernos y la sociedad hayan logrado a través de generaciones sucesivas. Los jóvenes coreanos, por ejemplo, solo han sido superados por los japoneses, mientras que la población coreana de 55 a 64 años está entre los tres grupos de más bajo rendimiento de esta franja de edad entre todos los países participantes en la encuesta. Los resultados de Finlandia muestran un resultado similar. A primera vista, los jóvenes españoles también han obtenido mejores resultados que los españoles de más edad, pero a pesar de eso siguen apareciendo entre los de peores resultados.

Lee el artículo entero en El País

sábado, 12 de octubre de 2013

Finlandia, España y Corea: los tres países que más han mejorado la formación de sus nuevas generaciones

Destripando PIACC


Otro interesante gráfico en el que se ven los resultados en literacy de los diferentes grupos de edad en la columna de la izquierda y la diferencia en puntos entre los más jóvenes y los más mayores. ¿Qué vemos?

viernes, 11 de octubre de 2013

“Más segregación, más desigualdad y además… catecismo". Elena Valenciano

Educación pública, el instrumento más poderoso contra el clasismo

“No quieren la educación pública porque de su mano descienden los privilegios, que ustedes defienden”. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reprochado así al ministro de Educación los recortes en becas y ayudas que trae la ley que lleva su nombre, ‘ley Wert’, que no son razones educativas ni financieras las que están detrás de su reforma, sino “ideología en vena”.

El Plural.com

jueves, 10 de octubre de 2013

Secretaria de Estado de Educación: fatal en literacy y numeracy

Destripando el informe PIAAC

Rojo= España. Azul=Ocde Verde= Finlandia
Oímos con estupor señalar a la Secretaría de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que el avance educativo en España “se estancó con la llegada de la LOGSE". Es lo malo de gobernar y pensar con prejuicios que sueltas lo que oyes en casa, o en el ministerio, y como nadie te discute acabas pensando que es verdad, aunque vaya contra la evidencia que plantea la literacy del informe o la numeracy del gráfico que ilustra el post.

El gráfico está sacado de la página web de PIAAC. Arriba la raya verde de Finlandia, en medio la linea azul de la media de la OCDE y abajo España en rojo.

martes, 8 de octubre de 2013

Lo que demuestra el estudio PIAAC es que la educación ha ido a mejor

y no al contrario como nos han vendido (saltándose el embargo de la ocde)

Rojo= España. Azul=Ocde Verde= Finlandia
José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, analiza los datos del informe PIAAC con una mirada positiva: "Con los datos en la mano, ya podemos desmentir el discurso de que el nivel educativo de los españoles ha ido a peor", asegura. La población de entre 55 y 65 años obtiene 226 puntos, mientras que los de 16 a 34 alcanzan los 263. Son 37 puntos de diferencia, el salto cualitativo más alto de toda la OCDE.

Lee la entrevista en eldiario.es.

Accede a la web de la ocde aquí.

Descarga el informe (english) aquí.

Y el resumen en español, acá.

domingo, 6 de octubre de 2013

Resonancias franquistas: De Esperanza Aguirre…

…al ayuntamiento de Quijorna

Las más jóvenes no recordarán que durante el franquismo cualquier iniciativa encaminada  a la recuperación democrática era desacreditada con la expresión “contubernio judeo-masónico-comunista”.

Por ejemplo, en la última intervención publica del dictador, en la Plaza de Oriente el 1 de octubre de 1975, ante una manifestación convocada para demostrar el mantenimiento del apoyo popular a su régimen, duramente criticado en el exterior por los últimos fusilamientos, volvió a utilizar el recurso de atribuir el problema a
una conspiración masónico-izquierdista de la clase política, en contubernio con la subversión terrorista-comunista en lo social.10
Algo parecido sucede con la expresión "…los socialistas y los comunistas…" que Esperanza Aguirre tiene a bien repetir con extrema frecuencia (ver búsqueda de google), la última vez para acusar a quienes se oponen a la privatización de la sanidad.

El truco es emitir en la "frecuencia franquista" de una parte de la sociedad, generando una reacción pavloviana de deslegitimación de los mensajes de la izquierda. Esta resonancia no solo afecta a los franquistas puros y duros sino que se extiende por parte de una sociedad que ve con prevención y desconfianza a sindicatos y partidos (lo que explica las bajas tasas de afiliación).

Al final las resonancias franquistas hacen vibrar a los elementos más extremadamente sensibles: como es el caso del Ayuntamiento de Quijorna (ver arriba y aquí).

¿Y cómo es que en este caso no se aplica el artículo 9 de la Ley de Partidos?

viernes, 4 de octubre de 2013

Continuidad de los integradores sociales en las aulas TGD

Una pequeña gran victoria.


Soy M. Teresa Martínez, creadora de la petición en la que padres y madres de niños/as con autismo reclamábamos a la Comunidad de Madrid (CAM) la continuidad de los Integradores Sociales en las aulas TGD (Transtornos Generalizados del Desarrollo) de los colegios públicos.

Desde el día que creamos la petición en Change.org hemos recibido el apoyo de organizaciones implicadas en el autismo y la discapacidad y de varios grupos políticos. Pero, sobre todo, hemos recibido el apoyo de miles de personas como tú de toda España. Gracias.

Por eso hace dos semanas fuimos a entregar más de 70.000 firmas a la Consejería de Educación acompañados de la Organización Mundial del Autismo. Allí reclamamos una reunión y soluciones a un problema que afecta de lleno al progreso evolutivo y educativo de niños/as con autismo y otras necesidades educativas especiales en Madrid.

Hoy tenemos buenas noticias que compartir contigo:

miércoles, 2 de octubre de 2013

Barato, barato, cedo suelo barato en Leganés

Según información proporcionada por @podemos evitarlo:

Al Colegio Antanes School financiar la compra del solar (30 millones de euros) le habría costado 1,5 millón de euros al año.

El Ayuntamiento de Leganés cobrará un canon anual de 50.000€ muy por debajo del canón de 263.649 € que el Ayuntamiento de Torrelodones exige al Colegio El Peñalar.

Teniendo en cuenta que según arroyo culebro el centro cobra 150€ mensuales en concepto de “complemento formativo” basta con una mensualidad de 333'33 alumnos para pagar el canon. Un e$tupendo negocio.

Ver más información sobre los cánones aquí.