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domingo, 26 de enero de 2014

La educación en Singapur: estrategias de enseñanza del siglo XXI

y no como aquí en el XX y camino del XIX



Puede que tengas la idea de que la educación en el resto del mundo es igual que la predominante en nuestras aulas (memorística y aburrida en tantas ocasiones) o que lo que hacen los países del mundo con mejores resultados en PISA es más de lo mismo o mirar al pasado o excluir a buena parte del alumnado como plantea la LOMCE.

Nada de eso. En el video que recogemos puedes ver cómo funcionan las aulas de un centro de secundaria de Singapur que acoge a alumnos de 13 a 16 años del vecindario atraídos por su apuesta por las TIC, una "escuela del futuro".


Recuerda, además, que Singapur ha obtenido unos excelentes resultados en PISA 2012 (2º en matemáticas, 3º en lectura) y ahora compara lo que dicen los responsables educativos en el video con lo que oyes del peor ministro de educación de la democracia. Envidiable lo de allí y una estafa social lo de acá.
Adrian Lim Director de la Escuela Secundaria Ngee Ann: Es importante que la escuela sea divertida. Si la escuela es divertida los alumnos, al despertarse, no se preguntarán: ¿También hoy tengo que ir al colegio? De modo que hemos abrazado la tecnología, porque nos ayuda a hacer el aprendizaje más motivador. Creo que cuando los niños se implican, cuando están enganchados, es cuando se produce el aprendizaje. 
Ho Peng, Directora General de Educación. Ministerio de Educación de Singapur:. Los niños son realmente de un mundo muy distinto. Y si de verdad quieres conectar con ellos, necesitas dominar la tecnología. Si no, habrás perdido a los niños en la escuela. 
Lee Sing Kong, Director del Instituto Nacional de Educación En los 90, los profesores realmente tenían el monopolio del saber, y eran ellos quienes venían al aula a proporcionar el conocimiento que los estudiantes podan adquirir. Pero hoy el conocimiento ya no es un monopolio de los profesores porque los estudiantes pueden conseguir conocimiento de una multitud de fuentes. Y así, el papel actual del profesor es de facilitador. Esto es,  facilitar a los alumnos dónde puede conseguir el buen conocimiento, cómo pueden sintetizar datos, cómo pueden cribar la información a la que acceden.
No te pierdas el ultimo minuto y medio con profesores de Singapur y EEUU analizando las prácticas educativas en el aula por videoconferencia o con el relevante testimonio de Muneira Daud, Jefa de departamento de Lengua y literatura inglesa.

Fuente: Edutopia

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