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domingo, 12 de enero de 2014

#LOMCE, con M de mentira: los malos resultados en la pruebas internacionales (5)

Pequeñas diferencias en PISA y grandes en titulación @enguita

Un interesante análisis de Mariano Fernández Enguita sobre PISA, la cualificación de la fuerza de trabajo, el abandono escolar y la cultura profesional del profesorado
Y con esto quiero llegar a otro aspecto del último informe PISA. En las cuatro ediciones de las tres pruebas España se ha visto ubicada a una distancia de entre siete y treinta y nueve puntos absolutos respecto de la media, la mayoría de las veces entre diez y veinte. Esto no es para dar saltos, pero significa simplemente quedar un poco por debajo de la media (situada por convención en 500 puntos). 
Sin embargo, encabezamos las listas europeas de repetidores de curso, de fracaso en la enseñanza obligatoria (no graduación en secundaria inferior) y, según se mida, de abandono escolar prematuro (no graduación en secundaria superior). O sea, pequeñas diferencias en PISA y grandes en titulación. 
No hace falta recordar que PISA es una prueba objetiva (externa y similar para todos) y la acreditación depende de los profesores de cada alumno, que son los únicos que lo califican hasta que intenta entrar en la Universidad, si es el caso.
En PISA con garbo: aprender de las diferencias

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