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jueves, 27 de febrero de 2014

¿Qué pasa con los niños ricos españoles en PISA?

Interesante gráfico sobre los resultados en matemáticas 

En la infografía de Jan Diehm podemos ver los resultados divididos en diez deciles en función del nivel socioeconómico de los alumnos. Los alumnos más ricos en azul, los más pobres en rojo. Además los países en negrita tienen un nivel económico superior a la media de la OCDE.

Para el análisis de la situación española partimos del hecho de que el mayor porcentaje de niños ricos se concentra en la privada (concertada o no) y el de pobres en la pública. Podemos ver que:
• Los resultados globales de España son mejores que los de Suecia (el país que en los últimos diez años ha apostado por la libertad de elección, cheque escolar…) y muy similares a los de EEUU o Italia
• Los resultados de nuestros niños pobres son similares a los de Nueva Zelanda, algo mejores que los de Francia y poco peores que los de Alemania mientras que, en comparación con estos tres países, los resultados de los ricos son bastante peores.
• Si comparamos Finlandia con Bélgica podemos ver un menor grado de equidad (menor distancia entres los extremos, ricos y pobres) en Bélgica, aunque allí los ricos obtengan mejores resultados. Esto explica la media más alta de Finlandia con una distribución muy similar a la de Canadá.

Fuente: The Huffington Post. Ver el análisis original en el desplegable


Los datos fueron proporcionados a The WorldPost por Pablo Zoido, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la institución tras PISA. Muestran que la riqueza de los alumnos no les hace necesariamente más competitivos en el ámbito internacional. En Estados Unidos, por ejemplo, los niños más pobres obtuvieron alrededor de 433 puntos sobre 700 en la parte de matemáticas del PISA, mientras que los más ricos alcanzaron unos 547 puntos. La puntuación más baja se encuentra justo por debajo de la media de la OCDE para el decil inferior (436) , pero la puntuación más alta también está por debajo de la media de la OCDE para el decil más alto (554).

"En la parte superior de la distribución, nuestro rendimiento es sorprendentemente malo teniendo en cuenta que nuestro primer decil se encuentra entre los más ricos del mundo", afirmó Morgan Polikoff, profesor de la Universidad de la Escuela de Educación de California del Sur que revisó los datos.

Los datos también ofrecen algunas comparaciones sorprendentes: el cuarto decil de Canadá consiguió resultados similares a los del nivel socio-económico más alto de Chile. El grupo más pobre de Taiwán obtiene resultados tan buenos como el el 10 por ciento más rico de Montenegro. El 10 por ciento de Vietnam eclipsa ligeramente del 10 por ciento más rico de Perú. Y los niños más pobres de Polonia están casi a la par de los estadounidenses del cuarto decil.

Haz clic aquí para leer el artículo entero en The WorldPost.

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