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domingo, 9 de marzo de 2014

Nota de prensa del Ministerio de Educación sobre el currículo de 1ª

Una chapuza hablando de otra chapuza


Comienza la nota de prensa con la siguiente afirmación digna de Cuarto Milenio:
Los currículos se han desarrollado en diálogo con todos los sectores implicados :-DDD
Inmediatamente se da una explicación surrealista a la existencia de los tres bloques de asignaturas:
Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares.
A continuación, en un ejemplo de rigor técnico, explica el bloque de las troncales, pero no se mencionan las específicas ni las de libre configuración autonómica:
El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más importancia a las materias de carácter científico.
Se desconoce la razón para que "El Estado" legisle sobre Lengua extranjera, pero no sobre la educación artística, la educación física ¡o la segunda lengua extranjera!, salvo que esté considerándolas "marías". Por cierto, la nota de prensa hace referencia al Gobierno Central o al Ministerio de Educación como "El Estado", cuando los gobiernos de las CCAA también son "Estado", ¡menudo lapsus".

¿Te has fijado en la razón para hacer desaparecer Conocimiento del Medio?
"darle más importancia a las materias de carácter científico"
Pasa a informarnos sobre la voluminosidad del currículo en comparación con la LOE. Ya lo analizaremos, pero sentimos informar que la LOE si que incluía Criterios de Evaluación
Los currículos de la LOMCE son más esquemáticos que los que se elaboraron con la LOE (2006). Aunque parece que son más voluminosos no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la LOE.
Entrañable la afirmación de que la LOMCE, en contraste con la LOE, hace una detección precoz de los problemas porque hace una prueba externa en 3º. ¿De verdad que no se hace? ¿Ni los tutores, ni los equipos de orientación? Vaya, vaya. Y por otro lado, hacer esto en tercero precoz, precoz no es.
Hay dos evaluaciones importantes. Una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y así poder darles solución; y otra de final de etapa de Primaria, que es orientativa.
El dislate de limitarse a establecer objetivos amplios, contenido imprecisos, criterios de evaluación abstractos y estándares de aprendizaje (¿objetivos terminales?) para la etapa en su conjunto será una fuente de problemas totalmente previsible. Una chapuza que no tiene precedentes en el mundo educativo. Del mismo que es un despropósito fuera de la realidad educativa eliminar los ciclos (en teoría, claro. En la práctica la revalida de 3º de primaria configura la etapa en dos ciclos).
Han desaparecido los ciclos, solo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
Para acabar momento Abeja Maya o los mundos de Yupi
Para facilitar el cambio metodológico, una de las herramientas más importantes que se utilizarán serán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que permitirán una atención más individualizada al alumno, dotarán a los profesores de cursos de formación online especiales, se podrán compartir las buenas prácticas, etc.

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