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jueves, 10 de abril de 2014

¿Puede presumir Madrid de los resultados en Pisa?

Otra responsable educativa que puntuaría mal en PISA


En la columna que Lucía Figar escribía en el diario ABC del pasado 7 de abril establecía una relación entre la política educativa llevada a cabo desde 2004 y los "buenos resultados en PISA":
El efecto de todas estas reformas no sólo se ha reflejado en la mejora de los resultados escolares, sino también en la buena posición que la Comunidad de Madrid ha ocupado en el ranking de la última evaluación internacional PISA, celebrada en 2012. Madrid obtuvo sus mejores resultados históricos, 22 puntos por encima de la Unión Europea en lectura, 15 puntos por encima de la UE y 20 respecto a la media española en matemáticas. En general, la Comunidad de Madrid obtuvo mejores resultados que países como Alemania, Reino Unido, Inglaterra, Italia, Holanda o Francia. Las buenas políticas producen buenos resultados.
En primer lugar, la afirmación de que los resultados son mejores que los de determinados países es falsa, incluso en el caso de la resolución de problemas –aspecto en el que la puntuación de Madrid es la mayor de las diferentes competencias evaluadas–. Madrid (507), Alemania (509), Italia (510), Holanda (511), Francia (511), Inglaterra (Reino Unido) (517). (p.54 del informe). Obviamente la diferencia sería mayor si Madrid se comparara con las regiones más ricas de cada uno de estos países

En segundo lugar, la correlación entre políticas y resultados no está fundamentada. Madrid está donde debería estar por su nivel de renta (en algunos temas un poco por debajo, en resolución de problemas un poco por encima). Algo que coincide con lo afirmado por el propio informe PISA: las variaciones entre CCAA son pequeñas y el 85% de esas diferencias son atribuibles a diferencias socioeconómicas

Extracto PISA.

Las grandes diferencias entre comunidades se deben principalmente a diferencias socio-económicas.

En España la diferencia entre las comunidades con un mejor y peor rendimiento educativo es de 55 puntos, el equivalente a 16 meses de escolarización. Las variaciones en el rendimiento en matemáticas entre las comunidades son pequeñas si las comparamos con la variación total en rendimiento entre los alumnos de la OCDE (es solo un 2,1% de la variación en el rendimiento observado en los países de la OCDE). Las variaciones entre regiones son mayores en Italia (7,8%) pero menores en Canadá (1,6%) y Australia (1,3%).

Más del 85% de las diferencias entre comunidades son atribuibles a diferencias socio- económicas, mucho más que en cualquier otro país de la OCDE con datos disponibles (47% en Italia, 16% en Canadá y 26% en Australia).

http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-spain-ESP.pdf

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