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martes, 20 de mayo de 2014

#Gomendio: lecciones sobre #infantil y primeros cursos de #primaria

en relación con #PISA



Estimada Señora Gomendio,

Tras haber escuchado con sumo interés su intervención en la presentación de PISA 2012 el pasado mes de abril nos ha llamado la atención la parte que se recoge en el video donde expone la contradicción entre la práctica escolarización del 100% de los alumnos a los 3 años y los malos resultados ¡ya a los 9 años!.

Vemos en el resto del video que hace un uso reiterado del término "evidencias", pero solo le podemos ofrecer "constancias" sobre por qué, en el caso español,  la cantidad (el 100%) se consigue a costa de la calidad, y sobre cómo afecta esto a los resultados.

Aulas con 20, 25, 28 o 30 niños y niñas de entre 3 y 6 años. En muchos casos con alumnado con necesidades especiales sin apoyos (o con apoyos muy limitados, rácanos e insuficientes).  Lugares en los que es imposible individualizar la educación, difícil hacer un trabajo compensador o de prevención. Espacios masificados y ejemplos evidentes de maltrato institucional.

Aulas primarizadas donde no existe la investigación ni el juego, donde los intereses de los niños son apartados y excluidos. Donde se exige a todos lo mismo al mismo tiempo de la misma manera. Clases secuestradas por libros de texto llenos de fichas insignificantes y absurdas que destruyen el interés de los niños por el aprendizaje.

Una presión social –potenciada por currículos tóxicos como el de la Comunidad de Madrid– que intentando adelantar los aprendizajes académicos, anticipa y potencia el fracaso. A la edad en la que niños de otros países comienzan su escuela muchos niños españoles han experimentado el fracaso y se consideran (y se les considera) malos alumnos.

Unos primeros años de primaria donde se enseñan las matemáticas de memoria sin conectarlas con la realidad –ni con un sencillo ábaco o una humilde regleta cuisinaire–. Un énfasis ignorante en operaciones aritméticas sin sentido que convierten la matemática en pesadilla. O la lectura en aburrimiento. O la escritura en un proceso mecánico donde la comunicación y la poesía han sido exterminadas. Ahora, incluso, pretenden expulsar la plástica, en competición con la 2ª lengua extranjera. Mucho esfuerzo y poca pasión, nada de motivación. Como su LOMCE

Un sistema tóxico que saca lo peor de cada uno de sus elementos. Incapaz de aprender por esa mezcla de ignorancia, inercia e ideología que caracteriza la educación española. Y de la que usted es, actualmente, una de sus máximas responsables.

La soluciones son sencillas:
  • bajada radical del número de niños por aula en educación infantil y primeros cursos de primaria, 
  • dotación real de profesorado de apoyo para los niños con nee, 
  • detección precoz de las dificultades de aprendizaje y compensación de los entornos socioeconómicos desfavorecidos durante los primeros años. 
  • Prohibición de los libros de fichas. 
  • Derogación de la legislación antipedagógica. 
  • Formación del profesorado, formación del profesorado, formación del profesorado.
Atentamente, Recuperar Madrid

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