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jueves, 8 de mayo de 2014

¿Tienen los estudiantes la motivación para lograr el éxito?

Lo que #PISA muestra sobre el papel de la motivación 


Los estudiantes que informaron que continúan trabajando en las tareas hasta que todo está perfecto, que siguen interesados ​​en las tareas que se inician, que no se dan por vencidos fácilmente cuando se enfrentan a un problema y​​ que, cuando se enfrentan a un problema, hacen más de lo que se espera de ellos, tienen puntuaciones más altas en matemáticas que los estudiantes que reportaron niveles más bajos de perseverancia.
• Cuando los estudiantes creen que el esfuerzo que invierten en el aprendizaje marca la diferencia, obtienen una puntuación significativamente superior en matemáticas. 
• El hecho de que una gran proporción de estudiantes en la mayoría de los países crean consistentemente que el rendimiento académico es principalmente el producto de un trabajo duro, más que de una inteligencia innata, sugiere que la educación y su contexto social pueden marcar la diferencia al inculcarse los valores que promuevan el éxito en educación. 
• La utilización de estrategias cognitivas activas de los profesores, como otorgar a los estudiantes problemas que requieran pensar por un tiempo prolongado, presentar problemas en donde no existan maneras inmediatas y obvias para llegar a una solución, y ayudar a los estudiantes a aprender de sus errores, está asociada con la motivación de los estudiantes. 
• Los estudiantes cuyos profesores fijan objetivos claros para el aprendizaje y ofrecen reciprocidad sobre el rendimiento en matemáticas también tienden a reportar altos niveles de perseverancia y apertura a la resolución de problemas.
Fuente: Do students have the drive to succeed? PISA in Focus – 2014/03 (March) © OECD 2014

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