Páginas

martes, 29 de julio de 2014

Comedor gratuito: también en las escuelas inglesas

…siguiendo el camino iniciado por Finlandia 


Los colegios de Inglaterra ofrecerán comedor gratuito a partir de septiembre de 2014 a todos los niños de entre cinco y siete años, según anunció el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que ha abogado por que todos los menores puedan comer "caliente" y de forma "saludable".

La decisión del Ejecutivo supone un primer paso para introducir el comedor gratuito en la escuela primaria, tal como propuso un reciente informe presentado al Ministerio de Educación. El programa contará con un presupuesto aproximado de 600 millones de libras (unos 714 millones de euros) y supondrá para las familias un ahorro de 400 libras (476 euros) al año por niño. Europa Press

Universal infant free school meals. Departmental advice for local authorities, maintained schools, academies and free schools

Universal Infant Free School Meals Toolkit

sábado, 12 de julio de 2014

lunes, 7 de julio de 2014

Ratios Finlandia-Leganés en #primaria

la radical diferencia 


Aquí tenemos una de las explicaciones para la diferencia de resultados entre España y Finlandia.

Como se puede ver mientras que el 43% de las aulas finlandesas de educación primaria (año 2010) tienen menos de veinte alumnos, este porcentaje se reduce al 8% en Leganés (datos del curso 2013-2014).

Solo el 17% de las aulas de primaria de Finlandia tienen más de 25 alumnos, la mitad que en Leganés (el 38%).

Si además sabemos que Finlandia cuida especialmente el primer ciclo de primaria intentando asegurar unas condiciones que permitan establecer unos buenos cimientos y hacer frente (desde el primer día) a las dificultades de aprendizaje llegando a atender al 50% del total del alumnado veremos el sinsentido y la crueldad de cada cierre (o intento de cierre), de cada superación de ratio.

Más sobre el tema en el blog Aprender de Finlandia.

miércoles, 2 de julio de 2014

Más sobre las #ratios en Leganés

…en infantil y primaria


Siguiendo el análisis de los datos iniciado en el post anterior ampliamos la mirada a la educación primaria.  Curiosamente el número de aulas con ratios superiores a 25 es menor en primaria que en las aulas de 3 años con la excepción de 2º de primaria donde el ¡61%! de las aulas supera dicha cantidad (45 aulas de las 74 existentes).

Es necesario destacar que en la etapa donde se construyen los aprendizajes fundamentales, hasta 2º de primaria, es donde nos encontramos con el mayor número de aulas masificadas; algo que no ayuda mucho a la atención a los diferentes ritmos individuales y a prevenir las emergentes dificultades de aprendizaje. Una intervención preventiva que con estas aulas masificadas se hace improbable.

De cualquier modo, lo más resaltable es el hecho de que la gráfica no muestre diferencias entre infantil y primaria poniendo de relieve una de las mayores aberraciones de nuestro sistema educativo.