miércoles, 25 de junio de 2014

Las ratios del segundo ciclo de #infantil en Leganés

… que dan un mucho de vergüenza.


Estamos acostumbrados a ver cómo, en los estudios internacionales, las ratios de España para Infantil se sitúan en 12,8 alumnos por profe. Cada vez que lees este dato te preguntas cómo se establece porque choca con la evidencia que vivimos cotidianamente como madres y padres, y como maestras y maestros. Entendemos que Leganés, con sus 187.000 habitantes, es una población representativa de las condiciones en la mayor parte de ciudades de la Comunidad de Madrid.

¿Qué podemos ver?:
• De 88 aulas de 3 años que existen en Leganés, nada menos que 34 (un 39%) superan los 25 alumnos. En ocho de estas aulas hay un niño con un diagnóstico de nee. En 4 años el número de aulas que supera los 25 niños es un 32% y en 5 años un 35%.

• De las 244 aulas de infantil 121 tienen entre 20 y 25 niños, prácticamente la mitad.

• Un total de 36 aulas tienen menos de 20 niños por aula. A partir de este número podemos comparar con los datos de otros países, a los que tanto nos comparamos cuando se miden los resultados cuando estos niños han cumplido 15 años.
Como se muestra en los dos posts anteriores –incluso en edades más mayores– el número de niños por aula es crítico para el éxito escolar, sobre todo para aquellos niños y niñas con unas condiciones socioeconómicas o personales que les sitúan en una situación de desventaja. Con estas ratios, por excelente que sean los profesionales, resultará imposible dar respuesta ajustada a las necesidades de todos los niños. ¿De verdad alguien puede considerar que estas condiciones garantizan el derecho a la educación de los niños y niñas? ¿De verdad que con estas ratios se puede plantear el cierre de ningún aula de infantil?

miércoles, 11 de junio de 2014

Nuevo estudio. Cuanto menor el número de alumnos por aula, mejor

Una reflexión sobre Australia aplicable a Madrid y España 

''Muchos políticos y comentaristas políticos sugieren que la financiación no es el problema de la educación australiana,'' afirma Zyngier, profesor titular de educación en la Universidad de Monash.

''Se refieren al dinero gastado en la reducción del tamaño de las clases, argumentando que esta medida no ha conseguido mejores resultados académicos; y los políticos parecen estar de acuerdo, afirmando que gran parte del aumento del gasto en educación en los últimos 20–30 años se ha 'despilfarrado"en los esfuerzos por reducir el número de niños en las clases''.

domingo, 8 de junio de 2014

Disfrutar leyendo. El mejor predictor de los resultados PISA en Oriente y Occidente

Una investigación llevada a cabo por Jihyun Lee en la Universidad of Nueva Gales del Sur (Australia) 

El estudio investiga si un conjunto común de las actitudes de los estudiantes y las tendencias de conducta puede explicar el rendimiento académico en diferentes países, especialmente los de alto rendimiento, a partir del análisis del conjunto de datos internacionales de PISA 2009.

Los 13 países examinados son 5 de los países/sistemas orientales con mejores resultados –Shanghai China, Corea del Sur, Hong Kong China , Singapur y Japón– ; 5 países occidentales con excelente rendimiento –Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Países Bajos–; y 3 países "superpotencia" –Alemania, Reino Unido y Estados Unidos–.

miércoles, 4 de junio de 2014

Número de niños por aula: clave para el éxito

para los menores de 10 años 

Susan Dynarski es profesora adjunta en el National Bureau of Economic Research. Investiga y da clases de economía de la educación mostrando especial interés por la interacción entre desigualdad y educación.

INEE - ¿Podría usted decirnos cuáles son, en su opinión, los hallazgos más interesantes a que ha dado lugar esta investigación?
S.D. - En la década de 1980, los investigadores y los educadores en general colaboraron para diseñar un experimento en 80 colegios de primaria en el estado de Tennessee (EE.UU.). Se asignó al azar a un tercio de los alumnos en clases del tamaño más habitual (22-25 niños), otro tercio, en clases que contaban con un profesor ayudante, y el tercio restante a una clase inusualmente pequeña (13-17 niños). Este estudio ha sido enormemente influyente debido a la solidez del diseño de la investigación.
Los niños de entre 5 y 9 años que asisten a clases más pequeñas tienen más probabilidades de asistir y completar la educación postsecundaria. También son más propensos a estudiar ciencias, matemáticas e ingeniería que los niños que acudían a clases más grandes. Estos efectos aumentan en el caso de niños pobres y de minorías étnicas. Otros investigadores han descubierto que la asistencia a clases más reducidas influye favorablemente en los resultados de los exámenes y reduce el embarazo adolescente.

domingo, 1 de junio de 2014

La barbaridad de la masificación en #infantil

Aulas con 30 alumnos de 3 años: maltrato institucional. También con 29, 28, 27, 26, 25, 24, 23 …


Los colegios Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo y Antonio Machado de Majadahonda han comunicado a las familias que la Consejería de Educación les ha autorizado a introducir seis niños más en cada aula de Segundo Ciclo de Infantil (3-6 años), hasta alcanzar los 30.

La situación se repite por toda la región, según José Luis Pazos, presidente de la federación de asociaciones de padres y madres Giner de los Ríos, la organización mayoritaria: "No les importa saturar aulas mientras hay otras vacías. Así, cierran estas últimas, se ahorran el coste y empujan a la gente a ir a la privada".

"La libertad es ficticia, porque la Consejería no publica un mapa de plazas disponibles ni anuncia el número de vacantes. Además, interviene en el proceso bloqueando, por ejemplo, cupos de Bachillerato para luego derivar alumnos a otras instalaciones según le interese, fundamentalmente, a la concertada", señala Isabel Galvín, portavoz sectorial de CC OO.

Ver más en 20 minutos.

Necesitamos que los niños piensen de manera creativa. @SirKenRobinson

"Es falso que el talento se tiene o no se tiene, que se desarrolla en pocos ámbitos y que sólo está presente en algunas personas. Yo creo que todos lo tenemos, pero tan sólo nos falta cultivarlo. En el momento que lo hagamos repercutirá en el desarrollo de nuestra sociedad”. 
"Es fundamental pensar diferente y cuestionar lo que se supone que normal. Y es clave que estos dos aspectos se fomenten en la educación, puesto que a través de ella, que nos ayuda a encontrar una forma de pensar, hallaremos valor. No puede ser que, por ejemplo, el estado de California vaya a invertir este año más en seguridad en prisiones que en educación superior. Hay que actuar en la base para así establecer unas condiciones que favorezcan el talento. Aún así, éste puede descubrirse en edad adulta” 
"Para que la economía renazca necesitamos que los niños piensen de manera creativa a la vez que entiendan los valores culturales. El modelo de linealidad en el que vivimos está caduco”
El talento se descubre pensando diferente