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jueves, 22 de enero de 2015

¿Revalidas en 3º de primaria? ¡No, gracias!


La entrada escalonada de la LOMCE en los cursos impares de primaria ha colocado a los niños y niñas de 3º en el punto de mira del reaccionario aparato del sistema de reválidas. Algo que, de momento, no ha generado apenas debate social. Es probable que según vayan aplicando la de 6º de primaria (2015-2016) y la de 4º de la ESO (2017-2018) –con consecuencias sobre la continuidad de los estudios y con un aumento del número de afectados– esto cambie.

En un principio se lanzó a los cuatro vientos que las revalidas españolas se ajustarían al modelo de pruebas elaboradas por la OCDE.
Las pruebas serán homologables a las que se realizan en el ámbito internacional y, en especial, a las de la OCDE y se centran en el nivel de adquisición de las competencias. (Lomce)
Como PISA solo hace pruebas a los alumnos de 15 años y se tiene que medir a los alumnos de 8 y 11 años, el MEC ha echado mano de las pruebas PIRLS y TIMMS diseñadas por IEA (The International Association for the Evaluation of Educational Achievement). De entrada unas pruebas diferentes que no miden competencias, como PISA, sino conocimientos curriculares.

Tanta insistencia machacona con los malos resultados (dicen los del PP) en PISA para acabar en PIRLS. Pero el problema es que PIRLS y TIMMS están destinadas a niños de 10 y 14 años (cuarto de primaria y 2º de la ESO) y tampoco sirven;  así que ahí están ajustándolas y desvirtuándolas en el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) que ha creado una página para el entrenamiento (?).

Aquí tienes un ejemplo de la prueba de matemáticas elaborado por los técnicos de Wert y aquí un ejemplo de TIMMS 2011 para 4º y 8º. Si las comparas podrás ver la mayor dificultad, con diferencia, de la prueba LOMCE (mira el complejo, confuso y verbalista ejercicio 5 de la página 5 que también recogemos en la ilustración). ¡Una barbaridad!

Y es que detrás de las reválidas se encuentra un sistema injusto y clasista que pretende seleccionar dejando a los niños abandonados a su suerte (y sobre todo a la suerte socieconómica de sus familias) partiendo de que la escuela debe limitarse a constatar y reproducir las desigualdades en vez de a reducirlas. Por eso la reválida de 3º de primaria se parece tanto al examen de ingreso que a partir de 1953 daba acceso al bachillerato a los 10 años segregando al alumnado. Su modelo.

Aquí lo que hemos recogido en Recuperar Madrid sobre TIMMS, PIRLS:
Publicados los resultados de las pruebas TIMMS y PIRLS 2011
Los ítems de TIMMS (y PIRLS)
TIMMS: un estudio, muchas interpretaciones

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