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miércoles, 18 de marzo de 2015

Revalida de 3º: el objetivo es suspender al mayor número de niñ@s

Comparación de ítems liberados por el MECD y TIMMS: los del MECD para 3º más difíciles que los de TIMMS para 4º


Este post amplía la información enunciada en un post anterior. Como señalábamos, el MECD había echado mano de la prueba TIMMS como base para su reválida ante la imposibilidad de aplicar  a niños y niñas de 8 años las pruebas PISA, diseñadas para alumnado de 15 años. El problema es que TIMMS está diseñada para alumnado de 4º de primaria. ¿Qué ha hecho el MECD? ¿Hacer más sencilla la prueba ajustándola a niños de un año menos? Nada de eso.

Es difícil de entender pero el Ministerio de Educación –con el beneplácito o colaboración de varias CCAA– ha endurecido los ítems, lo que sin duda provocará un mayor número de suspensos ¡que si se hubieran limitado a traducir la prueba de TIMMS! 

Lo que solo se explica si el objetivo declarado es suspender al mayor número posible de alumnos. TIMMS o PISA solo serían pretextos para justificar sus elitistas exámenes

En el desplegable hemos analizado dos ítems equiparables del MECD (fuente) y de TIMMS (fuente).

Aritmética


Como se puede ver la prueba del MECD proporciona los datos de forma más compleja: presenta datos de forma visual y añade datos en el enunciado escrito ("dos últimos días", "mitad de los visitantes", presenta datos que no son necesarios (lunes, martes). Frente a esto TIMMS plantea claramente los datos (longitud estantería y longitud de las cajas). Evidentemente más complicado el ítem del MECD.

Pero más interesante es el análisis de la respuesta a seleccionar. El MECD plantea en este problema ¡de matemáticas! las respuestas describiendo de forma verbal las operaciones matemáticas implicadas. Frente a esto TIMMS presenta en lenguaje matemático las cuatro opciones centrándose en qué el alumno identifique la operación matemática que soluciona el problema. MECD mide, sobre todo, comprensión lectora; TIMMS conocimiento del lenguaje matemático

Por último, las posibilidades planteadas por el MECD no recogen todas las posibilidades. Cualquiera de nosotras sumaríamos 560 y 590 para, a continuación, dividirla entre dos. Una solución con mayor parsimonia, más sencilla. Pues si piensas así, la respuesta no está.

La conclusión es clara: El MECD hace un examen más difícil para niños más pequeños que TIMMS.

Geometría



En este segundo caso la diferencia entre la dificultad de ambos ítems es todavía mayor.

TIMMS pide identificar una única forma geométrica básica presentada sin distracciones (triángulo) y diferenciar dos subcategorías de esta forma identificando alguna característica (diferencias entre triángulo rectángulo e isósceles).

El MECD complica sobremanera el problema (pese a la banalidad de convertirlo en "competencial" convirtiendo el problema en una visita al parque de atracciones). Los alumnos tienen que leer lo que se les pide en la tabla. Buscar entre once elementos con colores aplicados de forma arbitraria la pregunta requerida (p.ej. sillas voladoras), identificar la forma geométrica asociada y bajar al cuadro para escribir la respuesta. Compleja, rebuscada y centrada, principalmente, en la búsqueda de información. Además introduce, entre las figuras geométricas el pentágono.

De nuevo la misma conclusión: El MECD hace un examen más difícil para niños más pequeños que TIMMS.

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