El encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa, desarrollado los días 17 y 18 de abril, congregó en Madrid a más de 100 personas, que representaban a Movimientos Sociales, Sindicatos de Estudiantes, Asociaciones de Madres y Padres, Organizaciones Sindicales y Partidos Políticos. Se incorporaron más colectivos a este debate en un proceso que abierto a quienes participan de los principios de igualdad, participación democrática, laicidad, coeducación, sostenibilidad, cooperación y otros valores democráticos de la educación.
El documento consensuado y abierto a estará disponible a finales de mayo, y se difundirá entre los colectivos y organizaciones que participan en este proyecto y en una página Web abierta a la ciudadanía en general. Se abrirá un proceso de análisis, discusión y toma de decisiones, que impliquen al máximo de personas, organizaciones y colectivos, con voluntad de transformación y mejora del actual estado de la educación. + info
Puedes ver en el desplegable las principales apuestas destacadas en el encuentro.
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
jueves, 30 de abril de 2015
martes, 28 de abril de 2015
Los retos de la educación. Revista Temas 246
Interesante editorial sobre la educación del nº 246 de la revista de la Fundación Sistema dirigida por Rafael Simancas.
Puedes ver el índice del dossier en el desplegable.
Para entender los actuales retos de la educación hay que empezar reconociendo el importante esfuerzo hecho por la sociedad española. En los inicios de la Transición Democrática nuestro histórico retraso educativo no soportaba la comparación con otros países europeos: mientras en Finlandia, el país con mejores resultados educativos, había sólo un 5% de analfabetos en el año 1900, en la España de 1978 uno de cada cuatro españoles mayor de 16 años era anal- fabeto o no tenía estudios primarios. Mientras el gas- to en educación de Francia en 1978 era el 5,9% del PIB y en Alemania el 4,9%, en España era el 3,0%. (leer +)De acuerdo en parte sustancial del análisis, pero no en la visión idílica que da del segundo ciclo de educación infantil donde se ha sacrificado la calidad a costa de la cantidad, primarizando en muchos de los aspectos esta importante etapa educativa; y anulando, en gran parte, su papel como compensación de desigualdades.
Puedes ver el índice del dossier en el desplegable.
sábado, 25 de abril de 2015
El admirable currículo de Ciencias Naturales de Corea del Sur
Menos es más: un ejemplo de sencillez y sistematización
Los dos primeros cursos de primaria forman parte de un planteamiento globalizador. En un A4 todos los contenidos de la enseñanza obligatoria desde 3º de primaria a lo que sería nuestro 4º de la ESO. ¿Te sorprende que obtengan los buenos resultados que consiguen? Como ya te imaginas estamos preparando la comparación con Madrid y no hay color.
Admira el cuadro entero en el desplegable Y pásate por su web para más información.
Los dos primeros cursos de primaria forman parte de un planteamiento globalizador. En un A4 todos los contenidos de la enseñanza obligatoria desde 3º de primaria a lo que sería nuestro 4º de la ESO. ¿Te sorprende que obtengan los buenos resultados que consiguen? Como ya te imaginas estamos preparando la comparación con Madrid y no hay color.
Admira el cuadro entero en el desplegable Y pásate por su web para más información.
Reválidas en primaria y secundaria: los datos de la @OECD
En primaria solo 5 de 37 países; en la ESO 14 de 37; en Bachillerato 25 de 37
Muchos sistemas educativos de la OCDE utilizan exámenes centrales, p.ej. evaluaciones estandarizadas que son desarrollados a nivel central y tienen una consecuencia formal para los estudiantes (p. ej. influencia sobre la posibilidad del alumno de progresar a niveles superiores de la educación) con el fin de medir el desempeño de los estudiantes. Estos exámenes se usan muy poco en los primeros años de escolaridad y se hacen más frecuentes en los niveles superiores. De los 37 sistemas educativos de la OCDE de los que se dispone de información sólo cinco utilizan exámenes centrales en la educación primaria (la Comunidad francesa de Bélgica, Canadá, Portugal, Turquía y Estados Unidos), en comparación con 14 sistemas educativos que lo tienen en la etapa de educación secundaria inferior y 25 en el nivel de secundaria superior (Figura 4.3) (OCDE, 20l2a, que se complementa con la información recopilada de los países participantes en la Revisión de la OCDE).(OECD, 2013) Synergies for Better Learning: An International Perspective on Evaluation and Assessment p. 157 y la web aquí
miércoles, 22 de abril de 2015
40 Escuela de Verano de Acción Educativa @accioneduca
Del 1 al 10 Julio de 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid
(Inscripciones del 15 de mayo al 30 de junio).
.
La Escuela de Verano de Acción Educativa ha sido desde hace 40 años un espacio de formación, intercambio de experiencias y encuentro entre profesionales de la educación formal y no formal, así como de personas interesadas por la educación.
El tema elegido, para esta edición, que actuará como eje central en torno al que girarán todas las actividades es el de LA LUZ DE LAS PALABRAS. ALUMBRANDO LA ESCUELA NUEVA cuyo objetivo es, frente al actual marco legislativo, ofrecer alternativas innovadoras y que consigan humanizar, que respeten los procesos de crecimiento de cada criatura y ayuden a lograr una concepción más creativa y divergente para los educandos, los educadores y las educadoras.
Un resumen del programa aquí y más información en su página web.
(Inscripciones del 15 de mayo al 30 de junio).
.
La Escuela de Verano de Acción Educativa ha sido desde hace 40 años un espacio de formación, intercambio de experiencias y encuentro entre profesionales de la educación formal y no formal, así como de personas interesadas por la educación.
El tema elegido, para esta edición, que actuará como eje central en torno al que girarán todas las actividades es el de LA LUZ DE LAS PALABRAS. ALUMBRANDO LA ESCUELA NUEVA cuyo objetivo es, frente al actual marco legislativo, ofrecer alternativas innovadoras y que consigan humanizar, que respeten los procesos de crecimiento de cada criatura y ayuden a lograr una concepción más creativa y divergente para los educandos, los educadores y las educadoras.
Un resumen del programa aquí y más información en su página web.
martes, 21 de abril de 2015
Madrid: El antipedagógico y patriotero currículo de Historia de 4º. Comparación con Ceuta y Melilla
Para la comparación se han seleccionado los "estándares de aprendizaje evaluables" elaborados por el Ministerio de Educación para Ceuta y Melilla y los establecidos por la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid. Se han marcado en rojo dos estándares que parecen no corresponder al bloque de contenidos en el que están (una errata más de esta ley errada de principio a fin).
Como puedes ver la diferencia es sorprendente.
- En un análisis cuantitativo podemos ver cómo el Ministerio establece 5 bloques de contenido frente a 8 de la Comunidad de Madrid; de los cinco la Comunidad de Madrid prescinde de uno (¡) y por contra dedica cuatro bloques de contenido para uno de Ceuta y Melilla. El MECD establece para Ceuta y Melilla 16 estándares frente a los 22 de la Comunidad de Madrid. Una pequeña diferencia, pero cuando analizas ves que, además de ser más, están más atiborrados de contenidos.
- En un análisis cualitativo podemos comprobar que el currículo de la Comunidad de Madrid se centra en la identificación de fechas, personas y hechos (predomina como verbo inicial "Identifica") lo cual conduce directamentee a la estrategia de memorización; frente a ello el Ministerio de Educación establece un planteamiento más general del currículo (predominan los estándares que comienzan con los siguiente verbos: "explica", "relaciona" y "describe").
Puedes ver con tus propios ojos en el desplegable.
lunes, 20 de abril de 2015
Comunidad de Madrid: el currículo de Ciencias Sociales de 4º de primaria
Cualquier parecido con Corea del Sur es pura coincidencia
Como anunciábamos en un post anterior dedicado a Corea del Sur nos proponíamos comparar lo que estudian en 4º de primaria en la asignatura de Ciencias Sociales con lo que, a partir de este año estudiaran los niños y niñas madrileños. Nada que ver.
El currículo de la Comunidad de Madrid sigue la linea establecida hasta los años 50 del siglo pasado durante el franquismo donde lo que se buscaba era "Llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo". Para ello se aborda este aprendizaje antes de lo que cualquier otro país los hace para marcar de forma indeleble una serie de datos y cifras con los que se pretende adoctrinar mediante una visión de la historia pacata y obsoleta. La mayor parte de los que lean este post por mayores que sean no habrán tenido que recordar a edad tan temprana semejante cantidad de datos.
Tristemente a la Consejería de Educación le interesa más el pasado que el futuro y el adoctrinamiento que la formación intelectual e integral de nuestros alumnos. Puro neofranquismo.
Además, el resto de España no sigue la misma linea; como puedes ver en el siguiente post. Una vez más la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hace lo que le da la gana. No solo en los contenidos sino en la estructura, dado que no han considerado necesario cumplir la ley y establecer "Criterios de Evaluación" (LOMCE art. 6.2.) que nos pueden gustar o no, pero Duralex, sed lex (como decía Obelix).
Del mismo modo también se extralimita en sus competencias ya que la LOMCE en su artículo 6.2.c.6º establece que las Administraciones educativas podrán: En relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicas. Y lo que hace Madrid, desde luego, no es complementar. ¿Has visto a la Alta Inspección del Estado decir algo? Nosotros tampoco. Y ahora, lee y espelúznate en el desplegable.
Como anunciábamos en un post anterior dedicado a Corea del Sur nos proponíamos comparar lo que estudian en 4º de primaria en la asignatura de Ciencias Sociales con lo que, a partir de este año estudiaran los niños y niñas madrileños. Nada que ver.
El currículo de la Comunidad de Madrid sigue la linea establecida hasta los años 50 del siglo pasado durante el franquismo donde lo que se buscaba era "Llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo". Para ello se aborda este aprendizaje antes de lo que cualquier otro país los hace para marcar de forma indeleble una serie de datos y cifras con los que se pretende adoctrinar mediante una visión de la historia pacata y obsoleta. La mayor parte de los que lean este post por mayores que sean no habrán tenido que recordar a edad tan temprana semejante cantidad de datos.
Tristemente a la Consejería de Educación le interesa más el pasado que el futuro y el adoctrinamiento que la formación intelectual e integral de nuestros alumnos. Puro neofranquismo.
Además, el resto de España no sigue la misma linea; como puedes ver en el siguiente post. Una vez más la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hace lo que le da la gana. No solo en los contenidos sino en la estructura, dado que no han considerado necesario cumplir la ley y establecer "Criterios de Evaluación" (LOMCE art. 6.2.) que nos pueden gustar o no, pero Duralex, sed lex (como decía Obelix).
Del mismo modo también se extralimita en sus competencias ya que la LOMCE en su artículo 6.2.c.6º establece que las Administraciones educativas podrán: En relación con la evaluación durante la etapa, complementar los criterios de evaluación relativos a los bloques de asignaturas troncales y específicas. Y lo que hace Madrid, desde luego, no es complementar. ¿Has visto a la Alta Inspección del Estado decir algo? Nosotros tampoco. Y ahora, lee y espelúznate en el desplegable.
domingo, 19 de abril de 2015
Alicia Delibes se las pira
A. Heredia | El Mundo |
Ocupa el puesto nº 4 de la candidatura a la alcaldía de Madrid por el partido popular. Buena muestra del reconocimiento que la Condesa le debe.
Desde RM solo le podemos desear el mejor trabajo de oposición en el municipio de la capital de España. Y haremos todo lo posible por arreglar el destrozo de una de las máximas representantes de la pedagogía tóxica.
1. Esperanza Aguirre Gil de Biedma
2. Iñigo Henríquez de Luna Losada
3. José Luis Martínez Almeida
4. Alicia Delibes Liniers
5. María Inmaculada Sanz Otero
Por último mira el irrisorio currículo que la calzan en el mundo
sábado, 18 de abril de 2015
Concepción Dancausa: "Todo sobre mi padre"
inicialmente publicada el 04.05.2009
El pasado… ¿nos persigue o nos precede?
María Concepción Dancausa Treviño (Burgos, 26.02.1952), Delegada de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid que incluye las competencias en educación y por lo tanto es responsable de los pliegos de subasta de las escuelas infantiles. Es el mismo puesto que desempeñó Ana Botella en el anterior mandato.
En su biografía se dice que pertenece a una familia de políticos y abogados pero ¿qué políticos?
Su padre, Fernando, fue Delegado Provincial del Frente de Juventudes, Consejero Nacional del S.E.U, Alcalde de Burgos, Consejero nacional del Movimiento, Consejero del diario "El Alcazar" y Cofundador de la Fundación Nacional Francisco Franco. Vaya, vaya, vaya…
El pasado… ¿nos persigue o nos precede?
María Concepción Dancausa Treviño (Burgos, 26.02.1952), Delegada de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid que incluye las competencias en educación y por lo tanto es responsable de los pliegos de subasta de las escuelas infantiles. Es el mismo puesto que desempeñó Ana Botella en el anterior mandato.
En su biografía se dice que pertenece a una familia de políticos y abogados pero ¿qué políticos?
Su padre, Fernando, fue Delegado Provincial del Frente de Juventudes, Consejero Nacional del S.E.U, Alcalde de Burgos, Consejero nacional del Movimiento, Consejero del diario "El Alcazar" y Cofundador de la Fundación Nacional Francisco Franco. Vaya, vaya, vaya…
viernes, 17 de abril de 2015
@_isaacrosa sobre el "bilingüismo" de la Comunidad de Madrid
@_isaacrosa Tres horas ayudando a mi hija: al genio q decidió q los niños madrileños estudien Hª España en inglés hay q ponerle un monumento. A su culo
martes, 14 de abril de 2015
Circular sobre la reválida de 3º de Primaria @fapa_giner_rios
Según la LOE, en la redacción dada por la LOMCE, esta prueba debe llevar a los centros educativos a que sean adoptadas medidas ordinarias y extraordinarias en función de los resultados obtenidos, los cuales deberán figurar en los expedientes académicos del alumnado.
Dichas medidas, así como la anotación de los resultados en el expediente, podrían significar, de no producirse en el sentido adecuado, un perjuicio directo para el alumnado, por lo que es necesario conocer qué medidas se tomarán antes de la realización de la prueba.
En ese sentido, os hacemos llegar varios modelos para que sean entregados en el centro educativo.Accede al documento en pdf con todos los modelos de reclamación en Circular sobre la prueba externa en tercero de Educación Primaria
lunes, 13 de abril de 2015
El negocio de las pruebas de inglés: 4.087.412,67 euros
División por lotes y número de lotes/número de unidades: Sí, dos lotes.
— Lote 1: Evaluación de las destrezas lingüísticas orales de los alumnos de se- gundo y cuarto cursos de Educación Primaria.
— Lote 2: Evaluación de las destrezas lingüísticas orales y escritas de los alum- nos de sexto curso de Educación Primaria y segundo y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
Valor estimado del contrato: 3.378.027,00 euros. Presupuesto base de licitación:
Importe neto: 3.378.027,00 euros. IVA: 709.385,67 euros. Importe total: 4.087.412,67 euros.
Fuente: BOCM
— Lote 1: Evaluación de las destrezas lingüísticas orales de los alumnos de se- gundo y cuarto cursos de Educación Primaria.
— Lote 2: Evaluación de las destrezas lingüísticas orales y escritas de los alum- nos de sexto curso de Educación Primaria y segundo y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
Valor estimado del contrato: 3.378.027,00 euros. Presupuesto base de licitación:
Importe neto: 3.378.027,00 euros. IVA: 709.385,67 euros. Importe total: 4.087.412,67 euros.
Fuente: BOCM
domingo, 12 de abril de 2015
Presentación del libro "Diálogos con Manuel B. Cossio. Mejoremos la Educación"
Martes 14 de abril. 19:00 Centro Cívico Julián Besteiro (Leganés)
Intervendrán:
Pio Maceda, maestra y autor del libro
Teresa Gómez, maestra y presidenta de la asociación Amigos de Verbena
Angel Gabilondo, catedrático de Metafísica y exministro de Educación
Accede a la página web del libro.
Intervendrán:
Pio Maceda, maestra y autor del libro
Teresa Gómez, maestra y presidenta de la asociación Amigos de Verbena
Angel Gabilondo, catedrático de Metafísica y exministro de Educación
Accede a la página web del libro.
viernes, 10 de abril de 2015
Video: ¡No a las reválidas! Ni aquí ni en Nueva York
¡No a la reválida de 3º! ¡Basta ya!
Familias de Nueva York se unen ¡en castellano! a un movimiento nacional que rechaza los exámenes estandarizados bajo el nuevo estándar académico conocido como Common Core, pero lo que dicen expresa muy bien a lo que se van a enfrentar nuestros niños y niñas en mayo.
Accede a su página web en castellano Opt Out En Español National
Familias de Nueva York se unen ¡en castellano! a un movimiento nacional que rechaza los exámenes estandarizados bajo el nuevo estándar académico conocido como Common Core, pero lo que dicen expresa muy bien a lo que se van a enfrentar nuestros niños y niñas en mayo.
Accede a su página web en castellano Opt Out En Español National
jueves, 9 de abril de 2015
Admitido a trámite el recurso de @feteugtmadrid contra el Decreto de contratación de profesores “expertos” en lenguas extranjeras
El Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT contra el Decreto 139/2014, de 29 de diciembre, del Consejo de Gobierno, para la selección, habilitación y régimen jurídico de profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras.
Accede al comunicado de prensa y publicación en el BOCM
Accede al comunicado de prensa y publicación en el BOCM
miércoles, 8 de abril de 2015
Por una enseñanza de calidad para garantizar la igualdad @ccoomadrid
CCOO de Madrid ha presentado el documento "100 Propuestas de CCOO para cambiar Madrid", que se va a presentar a las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones autonómicas, en el que el sindicato recomendará el apoyo en las urnas de los trabajadores y de la ciudadanía en general para aquellas formaciones que se comprometan con el cumplimiento de las propuestas sindicales para mejorar el empleo, proteger a las personas y recuperar los servicios públicos, siempre desde la "autonomía y la independencia" que ha caracterizado al sindicato.
En el desplegable recogemos las centradas en educación.
En el desplegable recogemos las centradas en educación.
lunes, 6 de abril de 2015
Corea del Sur: el currículo de Ciencias Sociales (y 2). Otra educación es posible
Para muestra vale un botón: el currículo de 4º de primaria
Ver también: El currículo de ciencias sociales (1) Horarios y asignaturas Rompiendo los estereotipos.
En un post anterior se presentaba una visión esquemática de los contenidos abordados a lo largo de la educación obligatorio. En este presentamos el desarrollo completo de los contenidos del área de ciencias sociales para cuarto de primaria.
Conclusiones
Pero de momento lee en el desplegable el currículo de Corea del Sur para los alumnos de 4º de primaria. Te va a gustar.
Y visita su web en inglés.
Ver también: El currículo de ciencias sociales (1) Horarios y asignaturas Rompiendo los estereotipos.
En un post anterior se presentaba una visión esquemática de los contenidos abordados a lo largo de la educación obligatorio. En este presentamos el desarrollo completo de los contenidos del área de ciencias sociales para cuarto de primaria.
Conclusiones
- En 4º de primaria el alumnado de Corea del Sur no tiene contenidos de historia sino de Geografía y Ciencias Sociales.
- El currículo se centra en el entorno más cercano como punto de partida para introducir los conceptos básicos de las ciencias sociales (modo de vida urbano y rural, características de cada modelo, problemática, lectura de mapas…)
- Entre las estrategias utilizadas destacan el estudio de casos y la investigación.
- Se hace un énfasis reiterado en la comprensión.
24. Identifica la caída del Imperio romano (476) como el comienzo de la Edad Media. 28. Describe las características básicas de las formas de vida y las transformaciones en el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.Una análisis que puedes ver aquí con mayor detenimiento.
Pero de momento lee en el desplegable el currículo de Corea del Sur para los alumnos de 4º de primaria. Te va a gustar.
Y visita su web en inglés.