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sábado, 16 de mayo de 2015

Educación: el programa electoral de @ahorapodemos ¡por fin!

No podemos creerlo, pero Podemos no tiene un programa sobre educación para la Comunidad de Madrid (para ser más precisos no hemos encontrado programa electoral específico para la Comunidad de Madrid). Salvo error u omisión. 

Nos ha costado y está enterrado en una página de facebook pero por fin lo tenemos. Aunque si lo lees te va a sorprender la falta de referencia a temas esenciales (suelo público, conciertos…). Luego en la 271 se tienen que haber equivocado. 

A bote pronto: ni chicha ni limoná.

4. EDUCACIÓN


La educación es un derecho fundamental. Los poderes públicos tienen la obligación ética y legal de asegurar su cumplimiento, pues es la base de otros derechos fundamentales como la libertad o la igualdad, además de un bien común imprescindible para asegurar la cohesión y la igualdad social. Por ello, consideramos que la Administración en una sociedad democrática debe poner el máximo de refuerzos y recursos en el sistema público de educación.



Las políticas de estas últimas décadas, lejos de cambiar el modelo educativo para encarar el nuevo siglo y la nueva sociedad con una educación que se acerque al marco europeo, donde nos situamos, no han hecho más que ahondar las diferencias.

A lo largo de los últimos años, los gobiernos del PP en la CM han desarrollado políticas cuya consecuencia ha sido la conformación de una educación segregadora y elitista, que ha fomentado un sistema «de dos velocidades». La concepción de la educación como mero recurso para el fomento de la competitividad en el mercado de trabajo dificulta el acceso a ella a buena parte de la ciudadanía, que busca en la educación su desarrollo integral como personas, que es el verdadero objetivo de la educación.

Independientemente de cualquier consideración ideológica, es una concepción de la educación ineficiente, uniformizadora e injusta para el conjunto de la sociedad.

No se ha establecido una red de educación, los centros están aislados y obligados a competir entre sí, lo cual, según el informe PISA 2014, no garantiza un mejor rendimiento de los alumnos y sí un riesgo en la igualdad y en la inclusión social. El actual modelo persigue centralizar y uniformizar, despojar de la poca autonomía para la adaptación de la educación al entorno que les quedaba a los centros, controlar su dirección y despojar de sus funciones a claustros y conse jos escolares. Por otra parte, la retirada de apoyos educativos a los estudiantes con más dificultades, el establecimiento de pruebas externas que funcionan como filtros y el fomento de la competencia entre centros en vez de paliar la tendencia a la exclusión y a la segregación social fomentan las desventajas y conducen a la desigualdad social y al fracaso escolar.

La CM es la comunidad autónoma que ha realizado una menor inversión en educación con relación a su PIB y la que más ha recortado su presupuesto en estos últimos años, lo que implica una devaluación no solo del acceso a la educación y de la oferta educativa, sino también de su calidad.

4.1. Líneas de programa
Desde Podemos manifestamos nuestra intención de defender la educación pública del proceso de privatización al que está siendo sometida y nos proponemos no solo revertir estas políticas ineficaces, uniformadoras y segregadoras, sino asumir el reto histórico de proporcionar un sistema educativo que se ajuste a la realidad del siglo XXI, una realidad diversa y heterogénea que requiere un sistema flexible, descentralizado, atento a las demandas ciudadanas y al equili brio territorial.

Es imprescindible invertir en una red pública que atienda a las necesidades de toda la ciudadanía y, por lo tanto, que nadie se sienta obligado a salir de esa red porque sus centros no le ofrezcan garantía suficiente de una buena educación. Pero también hay que invertir en una red centrada en las necesidades de cada localidad y de cada barrio, apegada a su realidad cercana y dando respuesta a sus demandas.

Nos proponemos evaluar las necesidades de cada zona y territorio generando una Red Territorial de Centros que coordine sus recursos, proyectos y demandas para optimizarlos y abrirlos a la ciudadanía. Una red que administre la escolarización del alumnado con criterios de igualdad. No queremos competencia entre centros, sino centros competentes que colaboren y se coordinen.

Esta tarea solo es posible dotando a los centros de una autonomía real que les permita ajustarse a las demandas del entorno. Desde Podemos promoveremos la creación de marcos jurídicos y reglamentos elaborados por la comunidad educativa de forma que los centros dispongan de un marco seguro y no sujeto al libre albedrío de los gobiernos que puedan sucederse.

Además, es necesario ampliar la oferta formativa, específicamente en la formación profesional (FP), de acuerdo con un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad y la eficiencia que genere empleos estables y con futuro.

Por último, entendemos la educación como formación a lo largo de la vida. Por ello, es necesario poner los recursos de los centros de educación no formal al servicio de la ciudadanía, con la ampliación de su oferta formativa y facilitando el acceso a través de una política de reducción de tasas.

Apostamos por el establecimiento de mecanismos de evaluación por parte de la Administración Pública a través de los cuales quede garantizado que en las escuelas concertadas se brinda una educación de calidad acorde con los principios constitucionales.

4.2. Medidas prioritarias

Como eje central de nuestra política educativa, las siguientes medidas se pondrán en marcha desde el inicio de la legislatura y, como todo nuestro programa, están destinadas a erradicar el fracaso escolar:
255.
Interposición de una iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid, para la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y promoción del restablecimiento del Consejo de Política y Educación, como mecanismo de interlocución con el ministerio de Educación.
256.
Puesta en marcha de un estudio para elaborar un plan de erradicación del fracaso escolar.
257.
Recuperación del número de alumnos y alumnas por profesor a estándares que garanticen una atención y unos resultados adecuados del alumnado.
258.
Plan de evaluación del programa bilingüe. Supresión de las pruebas externas realizadas por entidades privadas y colaboración activa de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
259.
Recuperación de los recursos para becas de escolarización, becas de comedor y material escolar, con especial atención a situaciones de urgencia social.
260.
Promoción de la autonomía de los centros educativos que permita decisiones sobre su propio funcionamiento en aspectos como el horario escolar, el comedor escolar o el plan de apertura de centros en horario y días no lectivos.
4.3. Asegurar el derecho a la educación a toda la ciudadanía con equilibrio territorial
Garantía de acceso a la educación
261.
Planificación de la Red de Centros y de la oferta de puestos escolares, con la intervención efectiva del servicio de inspección, para garantizar el acceso a toda la ciudadanía a una plaza escolar pública dentro de su barrio, distrito o localidad en las etapas obligatorias.
262.
Planificación de la red de escuelas infantiles que garantice la oferta pública necesaria para esta etapa. Revisión del sistema de «cheque guardería» y establecimiento de un criterio de obtención basado en la progresividad y criterios de capacidad económica.
263.
Escolarización de todo el alumnado con diversidad funcional en entornos ordinarios, convirtiendo las estructuras de educación especial aún existentes en recursos de apoyo.
264.
Ampliación significativa de la oferta formativa de FP, conforme a las necesidades de la ciudadanía y de un nuevo modelo productivo.
265.
Incremento de los recursos aplicados a la FP inicial, con grupos reducidos de alumnos, grupos docentes estables y profesionales de la orientación psicopedagógica y social de apoyo a estos grupos.
Logro de la cohesión social y la igualdad en los centros educativos
266.
Elaboración de un plan contra el absentismo escolar eficaz.
267.
Promoción de la participación de familias, dirección de centros educativos, equipos de orientación y sindicatos en los servicios de apoyo a la escolarización (SAE), u órgano análogo que los sustituya, para garantizar el equilibrio en la escolarización y el control democrático de todo el proceso.
268.
Reposición progresiva del 80 % de la reducción presupuestaria de los apoyos para los alumnos con necesidades educativas especiales y con necesidad de compensación educativa.
269.
Elaboración de un plan de convivencia y resolución de conflictos del centro que incorporará las normas de convivencia y los programas específicos de mejora de la convivencia y del clima escolar.
270.
Promoción, en los centros de educación secundaria, de la creación de grupos de compensatoria, de diversificación y organización curricular, y de aulas de enlace.
271.
Reducción de los deberes escolares en la escuela infantil como primer paso para reducir la carga lectiva en esta etapa educativa.
Aplicación de mecanismos de acceso a la función pública docente
272.
Las convocatorias para las pruebas de acceso a la función pública docente se realizarán asegurando una evaluación y calificación de las pruebas que atiendan criterios objetivos y transparentes, y que tengan en cuenta méritos y experiencia.
273.
Regulación de listas de interinidades a partir de un nuevo acuerdo sectorial.
274.
Establecimiento de un procedimiento de asignación centralizada para todas las plazas, con publicación previa de las vacantes disponibles, y asignación de toda la plantilla de vacantes al inicio de curso.
Innovación y calidad. Hacia un nuevo modelo educativo
Establecimiento de un sistema que garantice oportunidades reales de desarrollo y aprendizaje
275.
Recuperación de las ratios a estándares que garanticen una atención adecuada y resultados positivos
276.
Creación de un plan de coordinación de los equipos docentes a través de la red territorial de centros, que facilite el tránsito de la edu cación primaria a la secundaria.
277.
Fomento de materias optativas que atiendan a las necesidades de formación, tanto inmediata como de cara a la educación superior y a los intereses del alumnado.
278.
Refuerzo y ampliación de la enseñanza de idiomas extranjeros en todos los centros educativos.
Fomento de la autonomía y la elaboración de planes de progreso como un proceso sistemático y continuado de mejora de la educación
279.
Regulación de la autonomía pedagógica para que los centros puedan elaborar proyectos y planes de actuación según unos criterios claramente establecidos.
280.
Creación de una red territorial de centros por distrito o localidad que tenga como objetivo la planificación coordinada de acciones, el uso de recursos, la puesta en común de proyectos y la formación de profesorado.
281.
Creación de una comisión de normativa formada por expertos, que tenga en cuenta a la ciudadanía y reciba el asesoramiento y la dirección de la inspección educativa, para dotar a los centros de nuevos reglamentos que incidan en la autonomía de los mismos.
282.
Creación de equipos de inspección especializados y de referencia en los ámbitos curricular, de etapa y de enseñanza, que asesoren sobre aspectos pedagógicos y de práctica docente.
Creación de comisiones mixtas en las que la comunidad educativa pueda tomar decisiones respecto a la apertura de los centros a su entorno
283.
Impulso de un plan de apertura de los centros públicos en horario y días no lectivos.
284.
Recuperación del diálogo y la colaboración de la consejería de Educación con los ayuntamientos, a través de acuerdos formales, para el uso de instalaciones y otros recursos.
285.
Creación de un departamento responsable de la orientación laboral en todos los centros específicos de FP, en coordinación con los representantes de los sindicatos y estudiantes, patronales, y personas demandantes de empleo del entorno del centro educativo.
Fomento de la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros
286.
Con el objeto de impulsar la participación activa de la comunidad educativa en los centros educativos, se promoverá una iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid para la derogación de la LOMCE, en la que se propondrá la recuperación de las competencias retiradas a los consejos escolares, con el objetivo de que garanticen la gestión democrática de los centros educativos.
287.
Coordinación de los consejos escolares municipales, en colaboración con los ayuntamientos como grupos multidisciplinares, con la participación de representantes de servicios sociales, sindicatos, AMPA, departamentos de orientación de los centros, servicio de inspección, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios (PAS) e instituciones municipales.
Promoción de una Educación innovadora que facilite a todo el alumnado la consecución del máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales, sociales y emocionales
288.
Elaboración de un plan estratégico de innovación pedagógica y curricular en la CM que promueva metodologías activas de aprendizaje. Fomento real e impulso del trabajo colaborativo del profesorado de los centros a través de: portales on-line, congresos, programas de intercambio, itinerancia...
289.
Fomento de la plataforma digital del siglo xxi para erradicar la brecha digital. Creación de un nuevo banco de recursos multimedia y de materiales curriculares y complementarios mediante proyectos colaborativos que permita una relación eficaz y real entre los equipos docentes de los centros.
290.
Establecimiento del programa de centros prioritarios que lleven a cabo programas de mejora, con los recursos necesarios para ello, en aquellas zonas que requieran una especial atención.
291.
Desarrollo de metodologías de investigación con profesionales altamente formados que favorezcan en el alumnado de cualquier edad la expresión y el desarrollo de todas las capacidades.
292.
Creación de un plan de centros piloto que pongan en práctica metodologías activas de aprendizaje.
El aprendizaje permanente y a lo largo de la vida: fomento de la educación no formal
Educación de Personas Adultas (EPA)
293.
Establecimiento de un sistema de trabajo conjunto entre los ámbitos político, institucional y educativo y con participación de todos los agentes, encaminado a la configuración y el cumplimiento de un plan regional de formación a lo largo de la vida que sea un verdadero motor de evolución y cambio social.
294.
Promoción del tránsito de la EPA a la FP y el empleo.
295.
Elaboración de forma participativa de un plan de EPA para recuperar el carácter singular de los Centros de EPA (CEPA) al servicio de la formación a lo largo de la vida, y ampliar la oferta educativa de enseñanzas como la alfabetización tecnológica y los idiomas, según la demanda social.
296.
Recuperación de la orientación psicopedagógica en los CEPA, realizada en coordinación con los agentes sociales del entorno.
Enseñanzas artísticas
297.
Creación de centros para garantizar plazas públicas suficientes y regulación conforme a criterios de calidad de escuelas que impartan enseñanzas artísticas plásticas y escénicas no regladas en el ámbito de la cercanía e integrados en el entorno del barrio, en colaboración con los ayuntamientos. Promoción y facilitación del acceso a estas enseñanzas a toda la ciudadanía con independencia de su origen y circunstancias. Asimismo, se potenciará el aumento de plazas públicas en los conservatorios profesionales de música y danza y en las escuelas de arte.
298.
Promoción de los centros que impartan enseñanzas artísticas como lugares de encuentro cultural y social.
Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)
299.
Implantación del nivel C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en las EOI de la CM, tanto en la impartición como en la certificación.
300.
Establecimiento en las EOI de la formación y certificación del profesorado para la impartición de la enseñanza bilingüe.
301.
Creación de un plan de evaluación de los estudiantes en centros bilingües por parte de las EOI.
4.4. Gobernar
Inversión en becas y tasas
302.
Estudio de viabilidad de un plan de financiación de una red pública de escuelas infantiles. Eliminación gradual de la cuotas de la red pública («Cuota 0»), e implantación, hasta su consecución final, de fórmulas flexibles para su oferta a familias en paro, con empleos precarios y parciales o en otras situaciones de desventaja.
303.
Recuperación e incremento progresivo de los recursos para becas de comedor, material didáctico, transporte (en el caso de imposibilidad de matriculación en el entorno cercano), etcétera.
304.
Supresión de las tasas de FP de grado superior y reducción progresiva hasta la consecución de la gratuidad de las tasas en las EOI y en todas las enseñanzas artísticas: escuelas de música, conservatorios, escuelas de arte y centros de enseñanzas artísticas superiores.
Inversión en centros
305.
Adecuación y mejora de los recursos e instalaciones de los centros públicos
306.
Actualización del presupuesto destinado al funcionamiento de los centros públicos, teniendo en cuenta la subida del IPC.
307.
Mantenimiento adecuado y reforma progresiva de las instalaciones educativas con criterios de eficiencia y autosuficiencia energética. Asegurar la dotación progresiva a los centros de los recursos e instalaciones necesarios.
308.
Ampliación del número de centros educativos públicos que imparten enseñanzas en las modalidades de nocturno, a distancia y de personas adultas.
309.
Dotación de recursos básicos para la aplicación de las TIC en todos los centros educativos.
310.
Aumento de la plantilla del profesorado para:

Disminuir el número de alumnos por aula y posibilitar la atención a la diversidad del alumnado

Garantizar la sustitución inmediata del profesorado con baja médica, con licencia por matrimonio o que solicite permiso sin sueldo.
311.
Disminución progresiva del número de horas de docencia directa para dedicarlas a coordinación, formación y proyectos de innovación.
312.
Incremento de la oferta de cursos de formación del profesorado con la participación de los agentes sociales y educativos. En este sentido, se priorizará la formación en centros a partir de proyectos propuestos por la comunidad educativa o por la red de centros: acción tutorial, convivencia, uso didáctico de las nuevas tecnologías, implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, etcétera.
Inversión en PAS y en personal técnico
313.
Reconocimiento de las funciones del PAS: estudio de necesidades, de la distribución del personal, concreción de sus funciones, actualización de las plantillas y mejora y racionalización de sus condiciones laborales y salariales.
314.
Contratación de personal de enfermería, integradores sociales, personal de apoyo e incluso médicos en aquellos centros con alumnado con diversidad funcional.
Otras inversiones
315.
Recuperación de las convocatorias de ayudas económicas para las AMPA con representación en el Consejo Escolar de la CM.
4.5. Evaluación
316.
Restablecimiento de la autonomía y responsabilidad de los equipos docentes y de la comunidad educativa en lo referente a la evaluación educativa interna. Esto implicará la supresión de las evaluaciones educativas externas dependientes de la consejería de Educación de la CM.
317.
Establecimiento de un programa de evaluación y diagnóstico de necesidades y potenciación de la creación de comisiones colegiadas en los centros para la evaluación de su funcionamiento, para lo que se contará con la participación de la comunidad educativa.
318.
Establecimiento de un nuevo plan general anual de inspección que permita una evaluación de la situación del sistema educativo real y transmitir a los órganos ejecutivos las necesidades y deficiencias del mismo para priorizar intervenciones.
319.
Creación de un organismo público en la CM para la evaluación del sistema educativo, incluidos los programas específicos implementados por la consejería de Educación.


Las conclusiones de las evaluaciones servirán para detectar las carencias y solventar las necesidades de los centros y para la elaboración de los planes de progreso. Estos planes de progreso, que se incorporarán al proyecto educativo del centro, plantearán un conjunto de intervenciones en aquellos aspectos que la evaluación haya mostrado como manifiestamente mejorables. En ningún caso los resultados de estas evaluaciones servirán para establecer clasificaciones de centros.

Y luego está la parte de universidades que, por su extensión, no hemos recogido.

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