sábado, 27 de junio de 2015

Case study of the examination to select kindergarten teachers in Madrid (Spain): GERM attack

Too much, too soon

The case study of the current selective system of early childhood education teacher is a perfect example of the GERM educational policy of the Community of Madrid and Spain.

In a context of overcrowded classes (with more than 25 students  including students with special needs) legislation establishes standards inadequate to development; including the goal that all students five years end up reading and writing sentences and simple texts. Too much, too soon.

SELECTIVE PROCESS BODY TEACHERS - 2015

Practical Exercise Early Childhood Education

The candidate will begin the exercise in the same folio that this statement
...
The maximum time that candidates will have to perform will be an hour and a half.

EXERCISE

You are in a public school with kindergarten and primary education, located in a socially deprived urban area. It has six units in the second cycle of Early Childhood Education and twelve at the stage of primary education (two class for grade).

Structure and develop a didactic approach of teaching and learning, of literacy, from the center of interest: "The universe". The proposal is aim to help ensure that children to be able to read, write and understand sentences and simple texts. It should be applied in the third quarter of the school year to a group of students of five years, in which is enrolled  a student with ADHD, and being globalized with the other areas.

The development of the teaching proposal should contain: objectives, content, activities, methodological and organizational strategies, and evaluation.

miércoles, 24 de junio de 2015

El ejercicio de infantil de las oposiciones a maestro de la Comunidad de Madrid

Absolutamente inadecuado al desarrollo de los niños. Ni proyectos, ni educación, ni respeto al desarrollo, ni zona desfavorecida, ni a la diversidad, ni ná de ná. (Además de catastróficamente redactado)

PROCESO SELECTIVO CUERPO MAESTROS - 2015

Ejercicio Práctico Especialidad de Educación Infantil

El aspirante comenzará a realizar el ejercicio en el mismo folio del enunciado

El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de estar parte será de una hora y media.

EJERCICIO

Se encuentra usted en un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria, de linea 2, situado en una zona urbana socialmente desfavorecida. Cuenta con seis unidades en el segundo ciclo de Educación Infantil y doce en la etapa de Educación Primaria.

Estructure y desarrolle una propuesta didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la lectoescritura, partiendo del centro de interés:"ÉL UNIVERSO”. Dicha propuesta ha de contribuir a conseguir que los niños/as sean capaces de leer, escribir y comprender oraciones y textos sencillos. Debe aplicarse para un grupo de alumnos/as de 5 años, en el que se encuentra escolarizado un alumno con TDAH, en el tercer trimestre del curso escolar, y estar globalizada con las demás áreas.

El desarrollo de la propuesta didáctica debe contener: objetivos, contenidos, actividades estrategias metodológicas y organizativas, y evaluación.

sábado, 20 de junio de 2015

Comparación currículo de Ciencias Naturales Corea del Sur y Madrid (y 2)


Contenidos antes de tiempo, contenidos repetidos año tras año, falta de sistematización. Estas son las tres principales conclusiones de la comparación de ambos currículos para los cursos de nuestra primaria que puedes ver de forma detallada en el desplegable. 

Difícil es pensar que nuestros alumnos comprendan la mayor parte de los contenidos introducidos de forma precoz; y que no acaben aburriéndose de tratar, año tras año, lo mismo con nimias variaciones. 

Luego está los pintoresco, marcado en cursiva, como la "Seguridad personal y prevención de riesgos".

Ver también el post  El admirable currículo de Ciencias Naturales de Corea del Sur. Y no dudes en pasarte por la web del Ministerio de Educación de Corea del Sur para más información.

viernes, 19 de junio de 2015

Educación: Los 15 puntos del pacto Ciudadanos-PP para la Comunidad de Madrid

Injustas, imprecisas, insuficientes, aunque dado lo chapuceros que eran los programas no hay mucho de lo que extrañarse. Lee las medidas y un primer análisis en el desplegable.



lunes, 15 de junio de 2015

Creo en la libertad de elección de centro @DianeRavitch

Diane Ravitch. Profesora Investigadora de Educación. Universidad de New York. Autora de 'Reign of Error'

Las familias deberían poder enviar a sus hijos a la escuela de su elección, y lo hacen; pero no se debería esperar que lo público pague sus opciones privadas. 
Lo público tiene la obligación cívica de apoyar la educación pública. Incluso si no tienes hijos, pagas impuestos para educar a los niños de la sociedad. Incluso si tus hijos han crecido, pagas impuestos dirigidos a las escuelas. Incluso si envías a tus hijos a la escuela privada, pagas impuestos dirigidos a las escuelas. Las escuelas públicas son una responsabilidad pública. 
Si no te gusta la escuela pública, eres libre de elegir una escuela privada, una escuela charter, una escuela religiosa o de educar a tu hijo en casa. Tu eliges. Pero tienes que pagarlo de tu bolsillo. 
Todos pagamos por la policía y los bomberos. Si quieres un guardia de seguridad privado, te lo pagas. Todos pagamos para las escuelas públicas, incluso si no las utilizamos. Pertenecen a la sociedad. Lo hacemos para invertir en el futuro de nuestra sociedad. Es una obligación cívica. 
Todos pagamos para apoyar las bibliotecas públicas. Si nunca utilizas la biblioteca, todavía tienes que pagar los impuestos para financiarlas. Si prefieres comprar libros en lugar de utilizar la biblioteca pública gratuita, no pides a los contribuyentes que subsidien tu elección privada. Compras tus libros. Los pagas tú. 
Los impuestos que pagas apoyan el bien común, no tus preferencias privadas. Pagan carreteras por las que nunca conducirás, parques de bomberos a los que nunca recurrirás, playas abiertas a todos en las que posiblemente nunca pondrás un pie, parques públicos, y toda una gama de servicios e instalaciones abiertos a todos sin cuota. 
Cuando se trata de la educación, hay una regla sencilla: dinero público para las escuelas gratuitas, controladas democráticamente; dinero privado para las escuelas privadas, bajo control privado, y para las escuelas religiosas.
I Believe in Freedom of Choice. Diane Ravitch

domingo, 14 de junio de 2015

La @FAPA_Giner_Rios ante la imposición ilegal y antidemocrática de las pruebas de 3º y 6º

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de  los Ríos” considera inaceptable el comportamiento antidemocrático de los responsables de la Consejería de Educación, al imponer [en contra de la voluntad expresada por las familias no llevando a sus hijos/as a la escuela el día establecido para ello] la realización de la prueba LOMCE de tercero de Primaria y las igualmente denostadas pruebas CDI, ha puesto  el caso en manos de sus servicios jurídicos y convoca una Asamblea urgente. [+ info]

sábado, 13 de junio de 2015

La propuesta electoral para la ciudad de Madrid de Ahora Madrid sobre educación

Programa electoral de Ahora Madrid. Medidas en el desplegable

La propuesta electoral para la ciudad de Madrid del PSM sobre educación infantil

LAS ESCUELAS INFANTILES Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE CERO A TRES AÑOS

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid no ha abierto nuevas escuelas infantiles municipales a pesar de que el programa electoral del PP de 2007 prometía que en 2011 la capital contaría con 76. Sin embargo, en 2015 solo hay 54, las mismas que hace cuatro años.

Eso sí, el PP ha destinado en ese periodo más de cuatro millones de euros para financiar plazas públicas en escuelas infantiles privadas (1.073 plazas en 2015). Además, está favoreciendo la entrada de grandes empresas de servicios en la gestión de la educación infantil pública a través de su política de primar las bajas económicas en los concursos en detrimento de la calidad de los servicios.

Para el nuevo Ayuntamiento, la universalización de la educación en esta primera fase de la vida es fundamental para el desarrollo de los menores y resulta clave para la emancipación real y efectiva de las mujeres en el mercado laboral. Por ello, abordaremos estas iniciativas:

La propuesta electoral para la ciudad de Madrid del PSM sobre educación

LA EDUCACIÓN EN MADRID (excepto educación infantil que va en el siguiente post)

La educación es uno de los pilares básicos del desarrollo económico y social y un instrumento fundamental para el desarrollo integral de la persona, por lo que garantizar una educación de calidad para todos debe ser un objetivo prioritario para todas las Administraciones Públicas. Un buen sistema educativo propicia la formación general de las personas, eleva la cualificación profesional de los jóvenes, facilita su acceso al mundo laboral y favorece la igualdad de oportunidades.

Sigue en el desplegable o accede al programa 

viernes, 12 de junio de 2015

Acuerdo Ahora Madrid y Partido Socialista de Madrid: la ausencia de la educación infantil

Al final se cae la educación infantil (la educación en general) del acuerdo y solo aparece algo tan escuálido como:
8. Iniciar los estudios para el incremento de las escuelas de educación infantil (de 0 a 3 años) en la ciudad de Madrid.
Escaso e inconcreto. Cuando acaben de iniciar los estudios que nos avisen, ¡una lástima!

Ver el pdf del acuerdo aquí.

lunes, 8 de junio de 2015

Comparando el sistema educativo inglés y español desde dentro

"Este sistema que en España se puede tildar de revolucionado es el que siguen con normalidad los ingleses desde que, para ellos, el colegio es colegio"

Se trata de un artículo publicado el 26.03.2016 en el periódico londinense www.eliberico.com dirigido a la comunidad de habla hispana. En él se compara nuestro sistema educativo con el inglés reflexionando sobre la propuesta educativa aplicada por los jesuitas de Cataluña "Horizonte 2020".

Ni hipocondrías ni manías

Puede que la diferencia más notable entre los escolares ingleses y los españoles sea que los primeros adoran sus centros de estudios y a sus docentes, a los que ven más como amigos que como tutores, y los segundos se levantan cada mañana rezando porque de repente una nevada intempestiva durante la noche haya chafado cualquier opción de ir a clase ese día, ya viva el niño en Écija y estén en el último mes del curso y si eso no pasase, al menos que sus plegarias por contraer el sarampión hayan sido escuchadas. El motivo de tal dicotomía está en los sistemas de estudios antagónicos que cada país sigue.

CARTAS DESDE OXFORD STREET 23. Rey Romero. El Ibérico. Sigue en el desplegable

jueves, 4 de junio de 2015

Figar y Aragonés: ¡qué linda parejita, tan dulce y tan bonita…

… pero tan malvada!

La noticia de hoy es la dimisión de Lucía Figar, consejera de educación en funciones, por su imputación en la "operación púnica". (ver)

En paralelo ha saltado la noticia de que su marido Carlos Aragonés, habría ocultado su pertenencia al consejo de administración de la editorial opusdeística RIALP. (ver)

Ambos vinculados al aznarismo, ella a través del "clan de Becerril" y él como "fontanero" en Moncoloa, han dedicado su cargo a favorecer a los grupos católicos integristas poniendo sus convicciones religiosas por encima del bien común.

Recuperamos al efecto algunos posts publicados en RM

La ascendencia social de Lucía Figar (2011)
Lucia Figar en Rimini (Italia): ¡Ora Pro Nobis! (2010)
Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores. Lee y Opina. (2010)