miércoles, 30 de diciembre de 2015

Jugar es jugar @EspacioOEI



“Jugar es Jugar” es una producción audiovisual de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Chile realizada por Pepa San Martín y Titi Vieragallo, la cual busca destacar la importancia del juego en los niños.

Cuenta con entrevistas a Patricia Sarlé, Doctora en Educación Especialista en Juego; Victoria Peralta, Doctora en Educación Especialista en Infancia y Verónica García-Huidobro, Pedagoga Teatral Especialista en Juego Dramático.

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Qué países pagan a los profesores en función del rendimiento? (2/2)

Mucho más complejo que los pagos por rendimiento del alumnado en un examen


El sueldo base del profesorado generalmente aumenta con los años de servicio. Pero además, otros complementos se pueden añadir al sueldo base, y esto puede suponer una proporción considerable de sueldo total de los docentes. Los complementos adicionales se pueden conceder por:
  • titulaciones adicionales; 
  • como resultado de los procedimientos de gestión del rendimiento basados ​​en evaluaciones del trabajo del profesorado y /o resultados de los exámenes de los estudiantes (ver post anterior); 
  • por enseñar en circunstancias difíciles o 
  • por trabajar con estudiantes con necesidades especiales; 
  • por enseñar en zonas geográficas remotas o caras; 
  • así como por hacer horas extraordinarias.
Fuente: Teachers' and school heads' salaries and allowances in Europe, 2014/15. Eurydice. p.22

viernes, 25 de diciembre de 2015

La vergüenza de la Orientación Educativa: provisión de plazas oposiciones 2016

Vergüenza por la educación, vergüenza por la orientación, vergüenza por las orientadoras/es

MADRID SACARÁ CERCA DE 900 PLAZAS DE PROFESORES EN 2016.
  • Lengua y Literatura: entre 160-180 plazas;
  • Inglés: entre 160-180 plazas;
  • Matemáticas: entre 160-180 plazas;
  • Geografía e Historia: entre 80-100 plazas;
  • Biología y Geología: entre 80-100 plazas;
  • Física y Química: entre 80-100 plazas
  • Orientación educativa: entre 5-10 plazas;
  • Formación y Orientación Laboral: entre 5-10 plazas;
  • Administración de empresas: entre 5-10
Fuente: Cen Oposiciones

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Qué países pagan a los profesores en función del rendimiento? (1/2)

Pese al título no todo parece centrarse en el rendimiento de los alumnos


En el caso de que exista una vinculación con el rendimiento de los alumnos, las prácticas son las siguientes:
En más de un tercio de los países/regiones, los maestros pueden ser recompensados ​​por la calidad o el valor de su trabajo con pagos adicionales como consecuencia de la evaluación de su actuación o en base a los resultados de los exámenes de sus alumnos. En la República Checa, este complemento suele ser del 2,8% del salario bruto, mientras que en la ex República Yugoslava de Macedonia, los profesores excelentes y destacados en la educación primaria y secundaria son recompensados ​​con un complemento salarial fijo. 
Austria también otorga un bono (suma global) por tener un rendimiento excepcional o por participar en proyectos particularmente exitosos. En Polonia, el director del centro otorga un "incentivo motivación" específico, de acuerdo con las autoridades locales, por buena enseñanza, por la introducción en la práctica educativa de innovaciones eficaces, por un fuerte compromiso con las actividades de enseñanza y por un rendimiento excepcional en el desempeño de tareas y responsabilidades. 
Por último, en el Reino Unido (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), cada escuela lleva a cabo una evaluación de la actuación y, en función de si esta es satisfactoria, se otorga al maestro un aumento salarial. En Irlanda del Norte, esto normalmente significa subir 1 punto en la escala salarial, si bien, en los casos de rendimiento excepcional, pueden pasar de 2 puntos en la escala. En Inglaterra y Gales, la velocidad y el grado de avance en relación con el rendimiento se deja al criterio de la escuela.
Fuente: Teachers' and school heads' salaries and allowances in Europe, 2014/15. Eurydice. p.22

lunes, 7 de diciembre de 2015

El libro blanco de Marina: burro grande ande o no ande


El problema de intentar mejorar una parte del sistema educativo sin tener en cuenta el conjunto es que se acaban generando ideas que agudizan los problemas. Parece ser el caso del libro blanco elaborado por Jose Antonio Marina (ver El País) donde la formación del profesorado se convierte en una especie de oposiciones a notarias que acabará con la edad de inserción profesional en la enseñanza más alta de Europa.

La visión funcionarial del profesorado se multiplica con un complejo sistema de desarrollo profesional basado en la desconfianza y en el control permanente del profesorado, en buena sintonía con las reformas GERM implantadas en nuestro país y en unos poquitos países, tan queridas por el PP y C's.

Por otro lado se obvia el debate clave de la formación, selección y control del profesorado de la enseñanza privada financiada con fondos públicos. Una de las claves para el mal funcionamiento de la educación como sistema.

Siempre resulta interesante leer las buenas prácticas de otros países, analizadas de una manera más rigurosa y menos cañí. Se trata del ya "añejo" y recomendable Informe McKinsey "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos" (Barber, M y Mourshed, M., 2008 donde se abordan los pros y contras de diferentes estrategias aplicadas por el mundo (de Singapur a Chicago pasando por Finlandia).

Acceso al borrador. Acceso al resumen ejecutivo.