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martes, 11 de octubre de 2016

Conclusiones del GT de Bilingüismo de la Plataforma de Vallecas por la escuela píublica

Vallecas Vas Marzo 2016


Desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública se vienen observando los efectos del modelo de bilingüismo que la Comunidad de Madrid viene aplicando, así como las diferentes experiencias y propuestas alternativas. Por eso consideramos que era oportuno compartir esta reflexión y ahondar en la misma con la comunidad educativa de Vallecas, para conseguir una reflexión más profunda que permita aportar propuestas de mejora, así como ayudar en la toma de decisiones de las familias sobre la idoneidad o error de optar por este tipo de centros.

Los objetivos del debate, que realizamos el 16 de febrero, fueron aportar información que permita reflexionar sobre el aprendizaje de lenguas y sobre el modelo bilingüe de la Comunidad de Madrid, especialmente en sus efectos sobre el aprendizaje del alumnado y los procesos de escolarización. Y también, a partir de esta puesta en común, poner en marcha el grupo de trabajo de la plataforma sobre esta temática, con la idea de avanzar colectivamente en la elaboración de propuestas alternativas de modelo y de mejora del existente, y del aprendizaje de lenguas en general. En este sentido, el debate fue un éxito, puesto que asistieron unas 100 personas y 15 se anotaron como interesadas para formar parte del grupo de trabajo, además de las personas que ya estamos en dicho grupo.
Durante alrededor de algo más de dos horas se estuvieron exponiendo y debatiendo contenidos sobre el modelo madrileño y sobre modelos alternativos al instaurado por el Gobierno regional. En un primer momento se contextualizaron los diferentes modelos existentes fuera y dentro de España, y se concretó más en dos: el modelo dual de EE UU y el modelo MEC-British Council (implantado en diversos centros de España y Madrid). Posteriormente se explicó en detalle el modelo de la Comunidad de Madrid, tanto para Primaria como para Secundaria. Fruto de las exposiciones y del interés y experiencia de las personas asistentes, tuvo lugar un enriquecedor debate en el que se resaltaron pros y contras y se avanzó en las limitaciones y cuestiones a mejorar, tanto en aspectos de aprendizaje como respecto a problemáticas de escolarización y efectos sobre las plantillas de profesorado. Algunas ideas centrales de lo debatido fueron:
  • Todos estamos de acuerdo en la importancia del aprendizaje de lenguas (no solo el inglés), y no solo para el desempeño en el mercado laboral, sino también para el desarrollo personal y el aprendizaje de otras culturas. Otra cuestión es el método para ello y el papel que debe jugar el ámbito escolar.
  • El modelo denominado “bilingüe” del Gobierno regional no ha tenido una evaluación, o al menos no es pública. Por otra parte, quedó clara la arbitrariedad de la Consejería respecto a por qué concede a unos u otros centros esta calificación, no habiendo criterios objetivos claros en ese proceso.
  • Los estudios y análisis realizados hasta ahora muestran que aunque la competencia lingüística aumenta en general para el alumnado de este programa, ello tiene como coste que el aprendizaje de los contenidos de las materias impartidas en el otro idioma es peor que el del alumnado que no está en el modelo.
  • La falta de flexibilidad y de recursos de la metodología de aprendizaje del modelo es algo que la comparativa con otras experiencias muestran como un error del modelo de la Consejería.
  • Fue generalizada la consideración de que la elección de centro por las familias debe contemplar múltiples aspectos, entre los cuales el que éste sea calificado como bilingüe es solo uno de ellos. La clave para una educación de calidad es el equilibrio en la escolarización y que no se introduzcan pautas segregadoras del alumnado, ni a la hora del acceso a los centros ni en el funcionamiento y organización de los agrupamientos.
  • A la hora de hacer un análisis sobre el bilingüismo de la Consejería y posibles alternativas, deben contemplarse también los recursos materiales y de profesorado de los centros, así como cuestiones de organización escolar y curricular, que permitan el establecimiento adecuado de puentes entre materias y profesorado, entre cursos, y entre idioma materno e idioma meta.
  • Hubo acuerdo generalizado en que es una ineficiencia y un gasto absurdo el dinero destinado por la Consejería para la realización de pruebas externas de evaluación del nivel lingüístico. Cualquier prueba de evaluación de la competencia lingüística debería ser realizada por las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestra región. ■
CONTACTO Y MÁS INFORMACIÓN
El Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Plataforma de Vallecas definirá en breve su plan de trabajo 
En el blog de la plataforma se irán colgando documentos y referencias (https:// escuelapublicavallecas.wordpress.com

Si quieres participar, escríbenos al correo electrónico plataformadevallekasxep at gmail.com.


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