viernes, 23 de diciembre de 2016

Evaluación bilingüismo: segregando desde 2004 @ccifuentes

Marchando otra de propaganda y privilegios

Evaluación bilingüismo: la segregación funciona @ccifuentes

Marchando otra de propaganda y privilegios


Se selecciona al "buen alumnado", se elimina al "mal alumnado", se concentran los recursos en el bueno …y luego se vinculan los buenos resultados de los alumnos que llegan a la PAU al "programa" cuando se tratará de un ejemplo más de correlación, no de causalidad.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Consejería de educación: una encuesta de encargo (2)

La encuesta sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la Educación en la Comunidad de Madrid: no se pregunta lo estipulado, se pregunta lo no solicitado y no se pregunta a Educación Infantil


En un post anterior recogíamos información sobre la encuesta de la Consejería de Educación sobre la satisfacción de las familias donde daban un notable alto a la educación madrileña en cuanto a su origen, coste y adjudicación a la empresa GAD. Hoy analizamos los ítems evaluados.

De entrada hay que señalar que la encuesta excluye la educación infantil: una etapa fundamental del sistema educativo. Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y una indicación clara de las prioridades de los responsables de la Consejería.

Lo segundo es que la encuesta realizada no se atiene a lo establecido en el pliego de contratación. Del análisis realizado podemos ver cómo hay una serie de temas sustanciosos por los que no se pregunta (los marcados en rojo) mientras que, en cambio, se pregunta por otros no planteados en el pliego (marcados en azul). Se escapa a a la mente humana porque la encuesta no se ajusta al pliego. O si se ajustó y se eliminaron las preguntas.

Aunque como señalábamos, dada la trayectoria del Michavila que pregunta, no te creas nada de nada.

Items
Figuran en el pliego de contratación
Encuestados que figuran en el pliego
Propuestos GAD
Diferencia figuran pliego-encuestados
a) Características de la familia
5 o más
4

-1
b) Proceso educativo:
33
15
4
-18
- Procesos educativos y resultados:
13*
6
3
-7
- Profesores:
8
5
1
-3
- Planes y programas del centro:
8
1

-1
- Relaciones familia-centro:
5
4

-1
c) Recursos educativos:
9
5
1
-4
d) Otros elementos:
6
4
10
-2
Total
53
29
15
-19
*En el pliego se incluye "actividades extraescolares" y en la encuesta se pregunta por "deberes".

sábado, 17 de diciembre de 2016

Memorización: el punto ciego de la educación española @SchleicherOECD

P. Los críticos de PISA recuerdan que no pueden medir todo lo que se enseña. ¿Teme que las escuelas se centren solo en pasar exámenes como este?
R. PISA es solo una reflexión de parte de lo que es importante.Pero se puede ver desde el lado opuesto. El currículo español, por ejemplo, pone demasiado el acento en la reproducción de contenidos. Si solo se midiera la memorización, España lo haría mejor en PISA. Esta evaluación puede ayudarla a salir de ese currículo de contenidos memorizados y dar más énfasis al contenido creativo
Muchos de los mejores países -Finlandia en Europa, Singapur en Asia, Canadá en Norteamérica- ponen más énfasis en las destrezas creativas. Finlandia no enseña muchas matemáticas, ciencias o lectura, pero pone el énfasis en otras cuestiones. La respuesta para mejorar resultados es enseñar mejor a los alumnos. Una hora más de música o artes puede suponer mejores resultados que una hora de matemáticas.
Sigue leyendo la entrevista con Andrea Schleicher en El País 14.12.2016

jueves, 15 de diciembre de 2016

PISA: repetición y desigualdades socioeconómicas @RamosMa_

"De las muchas cuestiones relevantes del informe PISA (algunas de ellas iremos desgranando en las próximas semanas), las desigualdades socioeconómicas en la probabilidad de repetición es una de las que más debería preocuparnos. En términos generales España es uno de los países que recurre más a la repetición, pero en este informe se ha puesto de manifiesto además que es el país en el que más influye la condición socioeconómica en la probabilidad de repetir curso. Dicho de otra manera: no sólo es que quizá se esté abusando de la repetición, sino que es el país donde más influye el origen social en la probabilidad de acabar repitiendo curso. De hecho, el impacto del origen social no ha hecho más que aumentar. En el informe anterior se veía que a igualdad de competencias los estudiantes de orígenes más desfavorecidos tenían tres veces más probabilidades de repetir. Esta cifra se ha duplicado y ahora estos estudiantes tienen casi seis veces más probabilidades de repetir. Pero vayamos por partes".
Sigue leyendo en Lo que debería preocuparnos de PISA. María Ramos. Politikon 13.12.2016

miércoles, 7 de diciembre de 2016

PNL evaluación enseñanza de idiomas en Comunidad de Madrid

Proposición No de Ley:  Plan de evaluación rigurosa de la enseñanza de idiomas en la educación no universitaria madrileña

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: Desarrollar en el plazo de un mes un plan para la evaluación rigurosa de la enseñanza de idiomas en la educación no universitaria madrileña, relativa a resultados, metodologías, medios y programas desplegados donde se recoja los objetivos, la metodología y los recursos para llevarlo a cabo y que no se limite a los niveles de conocimientos individuales. En el plazo de dos meses se presente ante la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid para su conocimieno y debate, de manera que puedan incluirse sus gastos en partidas de los presupuestos regionales de 2016 y sus propuestas puedan aplicarse para el curso 2016-2017. Los medios que se necesiten deberán ser, salvo caso de fuerza mayor, propios y públicos de la administración regional, por ejemplo, escuela oficial de idiomas, universidades, funcionarios, inspección, institutos y agencias propias, consejos escolares, etc., para su tramitación ante la Comisión de Educación y Deporte

Identificador: PNL - 14/ 2016 (X)

Estado: TRAMITADA
Documento de apertura: 28/1/2016
Procedimiento: Por vía art. 205 R.A.
Órgano: Comisión de Educación y Deporte
Autores: Grupo Parlamentario Socialista
Destinatario: Mesa de la Asamblea
Votos emitidos:
A Favor: 9
En Contra: 6
Abstenciones: 0
Nulos: 0

A continuación texto proposición PSOE

jueves, 1 de diciembre de 2016

Consejería de educación: una encuesta de encargo (I)

La encuesta sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con la Educación en la Comunidad de Madrid


Hace unos días escuchábamos en la radio los datos de una encuesta de la Consejería de Educación sobre la satisfacción de las familias donde daban un notable alto a la educación madrileña.

¿Una encuesta? ¿De encargo? ¿Con una muestra de 1600 entrevistas? ¿Para todo el sistema educativo? ¿infantil, primaria, secundaria, pública, privada y concertada? ¿No existen Consejos Escolares, AMPAS, sindicatos? ¿O la propia información que la Consejería podría obtener con un verdadero proceso participativo?

Así que suena raro, y cuando algo suena raro en Madrid, normalmente lo es. Experiencia tenemos.

Verás como es rara la contratación y más la empresa que hace la encuesta.