Páginas

sábado, 21 de enero de 2017

Countries: Descripción de los sistemas educativos nacionales @


Countries: Descripción de los sistemas educativos nacionales (hasta ahora conocida como Eurypedia) es el recurso online de la Red Eurydice que ofrece una descripción precisa y actualizada de la organización de los sistemas educativos europeos y sus reformas más recientes.

Contiene más de 5.000 artículos sobre 38 sistemas educativos de los 33 países que participan en el Programa Erasmus + de la Unión Europea (los 27 Estados miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía).

La información se organiza en 14 capítulos en los que se describen:
  • El contexto político, económico y social del país.
  • La organización y administración general del sistema educativo.
  • La financiación de la educación.
  • Las etapas educativas.
  • La educación superior.
  • La educación y la formación de las personas adultas.
  • El profesorado, el personal de gestión y otro personal educativo.
  • La evaluación de la calidad.
  • El apoyo y la orientación educativa.
  • La movilidad y la internalización de la educación.
  • Las reformas en curso y las iniciativas políticas actuales.
Accede a Countries

jueves, 19 de enero de 2017

La escuela neoliberal en la Comunidad de Madrid. Estrategias y prácticas políticas, 2003-2015. | Ramírez Aísa

Ramírez Aísa, Elías. «La escuela neoliberal en la Comunidad Autónoma de Madrid. Estrategias y prácticas políticas, 2003-2015», Historia y Memoria de la Educación, 3 (2016): 99-135.

Resumen: La política de la educación puede ser analizada desde dos puntos de vista: como estructura, que atiende a las instituciones y a las reglas que las regulan, y como proceso que presta atención a los comportamientos de los actores y a sus resultados.

El presente trabajo observará la política de la educación como resultado, siendo el núcleo esencial las respuestas emprendidas en el ámbito educativo por el partido popular en la Comunidad Autónoma de Madrid, auténtico laboratorio de ideas y prácticas educativas neoliberales y neoconservadoras.

Observaremos cómo estamos ante unas prácticas educativas coherentes, guiadas predominantemente por el ideario neoliberal:
  • un diseño instrumental del aparato administrativo acorde con su ideología y orientación política;
  • un creciente y descarado proceso de privatización de la oferta educativa;
  • primacía de la elección de centro por parte de las familias que, junto a la defensa y fomento de la autonomía de los centros, debe llevar al triunfo de la competencia y del mercado educativo, cerrando el círculo entre la suma de los bienes educativos y la satisfacción de los deseos familiares;
  • un currículo diferenciado y una propuesta de evaluación de los sujetos sustentada, bajo la guía de la enseñanza tradicional, en la cultura del esfuerzo, el talento y el mérito individual, notas que se reúnen en el equívoco concepto de excelencia;
  • y todo ello aderezado con una desconfianza hacia el laicismo y un claro apoyo a grupos conservadores, cuando no instituciones religiosas, que pretenden hacer de los centros educativos que regentan baluartes de la ideología liberal y espiritual como sustento del sistema político.
Todo un entramado de estrategias, como tendremos ocasión de ver, guiado por un espacio ideológico que focaliza toda responsabilidad en el individuo.

Accede a este interesante análisis en Historia y Memoria de la educación.

miércoles, 11 de enero de 2017

La vanguardia educativa de la Institución Libre de Enseñanza vía @La_SER



En pleno siglo XIX un grupo de catedráticos españoles apostó por un modelo educativo que, incluso en la actualidad, sería una revolución. Un reportaje de Sonia Ballesteros y Marcos Granado.

Un program de Acento Robinson

lunes, 9 de enero de 2017

UNESCO: Romper las barreras entre los datos y la información @UNESCOSTAT

El nuevo sitio web del IEU da vida a las estadísticas de la educación


En vez de remitir a los usuarios a una base de datos compleja, las información más útiles están ahora disponibles en la forma que la gente desea en esta era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mayor innovación consiste en “desatar” la base de datos del IEU, con lo que se eliminan los compartimientos estancos que antes separaban los datos, los análisis (informes) y la narrativa que ofrecían los gráficos y otras herramientas. El nuevo sitio web ofrece una forma continua y sin barreras de examinar y utilizar los datos del IEU.

El IEU colabora además con países y expertos asociados a fin de coordinar una nueva generación de indicadores estadísticos que puedan compararse a escala internacional, con el fin de dar seguimiento a la consecución de la Agenda de Educación 2030. En una nueva sección denominada Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, los usuarios tienen acceso directo a los datos según el objetivo seleccionado, así como a la información relativa a una gama de iniciativas coordinadas por el IEU para abordar la cuestión de los indicadores provisionales.

Lee la nota de prensa (aquí) y accede a la página web (aquí)

martes, 3 de enero de 2017

¿Qué funciona en Educación? @escuelaycerebro

El equipo de investigación de John Hattie, profesor de la Universidad de Auckland, analizó durante 15 años más de 50000 estudios en los que intervinieron más de 240 millones de estudiantes en todo el mundo con el objetivo de reconocer los factores más importantes que afectan al rendimiento académico de los alumnos. Identificó 150 influencias sobre el aprendizaje (programas, metodologías, técnicas, etc.) y las clasificó según una medida estadística conocida como tamaño del efecto (d), un valor que aunque puede ser negativo (efectos perjudiciales sobre el aprendizaje) oscila entre 0,0 y 2,0. A partir del valor d= 0,40 las intervenciones se pueden considerar efectivas y si superan el valor d=0,60 excelentes.
Mira las diez factores con mayor efecto en el desplegable o vete a Escuela con Cerebro donde se publicó hace dos años el post original Fuente