Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

La #segregación escolar en la Comunidad de Madrid @SaveChildrenEs

La Comunidad de Madrid lidera el ranking español y europeo en segregación

La Comunidad de Madrid es la región española con mayor segregación escolar (0,36) y lidera el ranking también a nivel europeo, (sólo por detrás de Hungría). Es la comunidad que más ha crecido en los últimos 10 años (35,8%, más del doble que la media en España). (p. 6)

El crecimiento de la segregación escolar en España y en las comunidades observadas fue especialmente significativo en el periodo 2012 y 2015 (a excepción de la Comunidad de Madrid, cuyo crecimiento ya comenzaba a ser muy pronunciado a partir del 2009). En el caso de España, la segregación escolar aumentó en un 14,5%. (p. 20)

Durante este mismo periodo las comunidades autónomas muestran aumentos de segregación escolar de entre un 4,6%, en el caso de Cataluña, y un 18,3%, en el caso de la Comunidad de Madrid (comunidad autónoma en la que se observa el mayor crecimiento para este periodo). (p. 20)

Algunos datos destacables en el desplegable. Acceso al informe Mézclate Conmigo

jueves, 26 de abril de 2018

La #segregación escolar en España @SaveChildrenEs

España es el sexto de los países europeos más segregados, por encima del promedio de la UE.



Este video de animación explica qué es la segregación socioeconómica escolar, sus consecuencias y cómo se puede luchar contra ella

Save the Children denuncia el aumento de la segregación escolar en España (Hoy.es)

Informe Méxclate conmigo (formato pdf)

Nota de prensa (aquí)

jueves, 19 de abril de 2018

Texto definitivo de la PNL aprobada en la @asambleamadrid sobre el Programa Bilingüe



A LA MESA DE LA ASAMBLEA

Los Grupos Parlamentarios Podemos, Socialista y Ciudadanos presentamos enmienda transaccional a la Proposición No de Ley 210/17 RGEP 13282, con el siguiente contenido:

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:
1. Iniciar un estudio en profundidad del Programa Bilingüe, consensuando la metodología y contenido con la participación de la comunidad educativa, que aborde los efectos del Programa y aporte conclusiones relacionadas con su adecuación, pertinencia y consecuencias tanto en el ámbito familiar, social y desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas, así como una comparativa con otros modelos de enseñanza bilingüe.

2. Desarrollar una evaluación con medios públicos y con base pedagógica que permita conocer las implicaciones del Programa Bilingüe y que no se limite a cuantificar los niveles de conocimientos individuales del alumnado. Tras la evaluación se realizarán propuestas de reorientación, mejora o modificaciones del Programa Bilingüe en el plazo de 6 meses, consensuadas con la comunidad educativa.

3. Asegurar que cada decisión relacionada con la ampliación del Programa Bilingüe a nuevos centros y nuevas etapas se realizará a partir de un análisis con criterios pedagógicos, sociales e inclusivos, que analice la oferta ya existente, y que sea público con anterioridad para su debate con la comunidad educativa.

4. Hacer un Plan de Lenguas Extranjeras donde, partiendo de las recomendaciones de la UNESCO y otras instituciones internacionales, se valore que lenguas introducir, en qué orden, en qué cursos y con qué modalidad de enseñanza.

5. Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza de lenguas extranjeras con las medidas de apoyo y de refuerzo educativo necesarias a todos los centros, independientemente de la modalidad, para asegurar que todo el alumnado termine su educación obligatoria con el manejo, al menos, de una lengua extranjera.

6. Buscar fórmulas que permitan procesos de aprendizaje globalizados y promover el acercamiento a la cultura del país o región al que pertenece la lengua o lenguas que sean objeto de estudio.
Dña. Lorena Ruiz Huerta D. Ángel Gabilondo D. Ignacio Aguado

Publicación de la PNL aprobada en el BOAM núm. 174, 19-04-18. (enlace)

sábado, 14 de abril de 2018

@BeatrizGaliana en la @asambleamadrid planteando PNL sobre el Programa Bilingüe

Aprobada la PNL sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid



Ver intervención del resto de portavoces (enlace).

La PNL recoge la principales propuestas realizadas por Acción Educativa en el informe El Programa Bilingüe a Examen. Un análisis crítico de sus fundamentos.

Texto de la PNL presentada por Podemos en el desplegable.

martes, 10 de abril de 2018

Exposición "Hacer memoria" Enter-Arte @accionedu

Sala Daoiz y Velarde y Sala Clara Campoamor del 13 al 25 de Abril

El grupo de trabajo de Acción Educativa ENTER-ARTE cumple 20 años de trabajo e investigación y para celebrarlo quiere invitaros a la inauguración de la Exposición HACER MEMORIA el 13 de Abril en el C.C. Daoiz y Velarde, Avda Cudad de Barcerlona 162 a las 19,00h

Os esperamos.

EnterArte, grupo de trabajo del Movimiento de Renovación Pedagógica “Acción Educativa”, quiere propiciar la reflexión, la investigación y la creación en el ámbito educativo, para generar, gestionar y desarrollar proyectos innovadores de educación artística. ENTER-ARTE

En el periodo de la Exposición podrás asistir a diferentes talleres:
Más información en el enlace o en el desplegable