Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2018

El Instituto-Escuela: el pasado pedagógico que quiere ser futuro @UNED @IES_Isabella

Centenario Instituto-Escuela: uso didáctico del patrimonio


Desde el curso 2006-2007 se ha llevado a cabo en el Instituto Isabel la Católica el trabajo de recuperación del patrimonio del Instituto - Escuela, poniendo en valor los documentos, libros y materiales científicos que se conservan. Después del trabajo de ordenación, catalogación y estudio de todos los elementos patrimoniales se utilizan actualmente para uso didáctico con los alumnos del centro.
El video muestra lo moderno de las propuestas pedagógicas puestas en funcionamiento hace 100 años y plantea una reflexión sobre lo que hoy sería la educación española sin el corte brutal del franquismo. En esos cuarenta años se impuso a sangre, depuración y exilio un modelo pedagógico obsoleto que todavía impregna la mayoría de los centros educativos (más allá de las pizarras digitales y de las actuales modas de innovación que, sin ser conscientes de los principios estructurales y de la inercia, se limitan a retocar las esquinas del sistema).

Participan en el documental:
• Carmen Masip catedrática Ciencias Naturales jubilada, IES Isabel la Católica
• Encarnación Martínez catedrática de Geografía e Historia, IES Isabel la Católica
• Gabriela Ossenbach Sauter catedrática de Historia de la Educación Contemporánea, UNED
• Manuel Contreras Porta profesor Tecnología y secretario, IES Isabel la Católica
• Andrés Rus Morales director, IES Isabel la Católica
• Alfonso Marín Guallar profesor Historia, IES Isabel la Católica
• Enrique Arjona Gallego profesor Ciencias Naturales, IES Isabel la Católica
• Lucía López Bisquert profesora Plástica y Visual, IES Isabel la Católica
• Antonio José Hidalgo Moreno profesor Biología y Geología, IES Isabel la Católica

1 comentario:

  1. Me parece mentira no encontrar comentarios ante un trabajo tan interesante.
    Fui alumna de ese Instituto sólo un curso, 1964-65, para mi un recuerdo imborrable. En esa etapa era exclusivamente femenino.
    Las instalaciones muy buenas para la época,lo mejor, el profesorado. Tuve la gran suerte de ser alumna de D. José Montero Alonso, premiado en múltiples ocasiones por su trayectoria literaria, y quien me transmitió su amor a este campo, con él fuimos al Teatro Español a una representación del Tenorio. A pesar de que era alumna del grupo de Ciencias.
    Necesito el nombre del profesor de Historia del Arte, alguien que también significó un cambio de rumbo en mis estudios, era genial, nos llevaba a ver monumentos y ponía diapositivas en clase, alguien que también sabía transmitir conocimientos.
    Enhorabuena por el documental

    ResponderEliminar