Páginas

viernes, 17 de mayo de 2019

Documento "Caminando hacia la inclusión". Casa de la Educación de Leganés

El término INCLUSIÓN apareció en el marco de la pedagogía en los años 90, refiriéndose a la manera en la que la escuela debía atender a la diversidad. De esta forma, se aportaba un nuevo enfoque a lo que hasta ahora se llamaba integración. Pero en este marco nos preguntamos:
 ¿La escuela ha entendido realmente el significado de esta palabra?
 ¿Tenemos actualmente una escuela inclusiva?
 ¿En qué medida se lleva a cabo la inclusión en otros ámbitos que no son el educativo?
Todos los colectivos y personas que formamos La Casa de la Educación de Leganés consideramos necesario reflexionar sobre estas y otras cuestiones y debatir cuáles son nuestras dificultades y nuestras herramientas.

Y todo ello ¿para qué?: para caminar hacia una escuela inclusiva y para que el conjunto de la sociedad y de la ciudadanía sea inclusiva.

En nuestro punto de partida, ya hace más de un año, pretendimos abordarlo no solo internamente, desde nuestra propia experiencia y formación, sino adquiriendo nuevas perspectivas a través de experiencias y análisis externos.

Todo ello ha tenido lugar en LA CASA DE LA EDUCACIÓN, un nuevo espacio que abrió sus puertas en Leganés a comienzos de 2017. Un espacio en el que trabajamos por la mejora de la Escuela Pública y por la defensa de la educación a lo largo de toda la vida. Un espacio en el que creemos que la Educación es la clave para el cambio social y humano.

Accede al documento en el enlace y al índice en el desplegable.

ÍNDICE
Preámbulo 
1. Introducción 
2. Análisis de la situación actual. Barreras que impiden la inclusión 
2.1. Barreras culturales
2.2. Barreras en las políticas legislativas
2.3. Barreras políticas de organización del centro
3. ¿Cómo construir comunidad educativa?. La participación 
Más allá de lo formal para crear una escuela inclusiva 
Anexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario