Páginas

lunes, 27 de enero de 2020

El veto ultra, contrario a las legislación madrileña

Veto ultra, o censura sectarea o imposición patricarcal o…


Decreto 17/2018, de 20 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria
(...) Además, han sido promulgadas la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. Por ello, también procede introducir modificaciones en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, para adecuar el currículo de la Educación Primaria a lo dispuesto en los referidos textos legales.

Uno. El artículo 8 queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 8 Elementos transversales del currículo
7. Asimismo los centros educativos, en consonancia con el desarrollo de sus competencias, garantizarán la inclusión de los contenidos ya contemplados en este Decreto de currículo y acordes a lo previsto en la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, y en la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, en las programaciones docente y velarán para que las mismas contengan pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas LGTBI y sus derechos.
La programación docente comprenderá la sensibilización en cuanto a las normas internacionales de derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación, incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género.
Fuente: Noticias Jurídicas

Ver más articulado de interés en el desplegable.

viernes, 17 de enero de 2020

El 50 aniversario del colegio público Palomeras Bajas @vallecasva

Ana Recover-profesora del CEIP Palomeras Bajas
Barracones del curso 1969-70
Este curso celebramos en el CEIP Palomeras Bajas los 50 años desde que el colegio abrió sus puertas al barrio en la calle de Felipe de Diego, 6. En el curso 1969-70 comenzó un proyecto de escuela comprometida con el barrio, basado en el aprendizaje a partir de los intereses del alumnado, su participación y su autogestión. Una educación donde el compromiso y la responsabilidad del alumnado es la base fundamental de su aprendizaje.

Eran tiempos en los que había mucho barro en las calles, que aún estaban sin asfaltar, y en los que las casas eran bajas y las familias vivían hacinadas. “Palomeras, en 1969, era un barrio sin escuelas, sin servicios de ningún tipo, un barrio sin consideración urbana, ni siquiera rural: era un barrio que administrativamente no existía. Y pese a todo, en la zona del barrio que nos ocupa, vivían unas 5.000 familias”, refleja el libro ‘Autogestión en la escuela, una experiencia en Palomeras’ de Francisco Lara y Francisco Bastida.

Fue entonces cuando un equipo de cinco profesores, comprometidos con el cambio social, se propuso iniciar un camino nuevo en la educación pública. Posteriormente algunos de estos profesores dejaron esta experiencia y otros nuevos se incorporaron, pero queremos recordar especialmente a Paco Lara, Paco Bastida, César y Luis, y fueron los dos primeros los que permanecieron en la escuela por muchos años.
Sigue leyendo en Vallecas VA o en el desplegable.

lunes, 13 de enero de 2020

Comunicado eliminación subvenciones @FAPA_Giner_Rios

Vuelve la caza de brujas de la mano de PP y C´s
La Federación de Asociaciones Padres y Madres del Alumnado “Francisco Giner de los Ríos” lamenta la situación que ha creado el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid al tomar una decisión absolutamente política y sin sentido, con gran desconocimiento de lo que son las asociaciones de madres, padres y tutores y a quienes representan.

Los grandes perjudicados de la desaparición de las subvenciones son, sin lugar a duda, nuestros hijos e hijas a los que, junto a las familias, van dirigidas todas nuestras actuaciones.

Desde el año 2001, al menos, llevamos recibiendo subvenciones del Ayuntamiento de Madrid ininterrumpidamente. Es decir, comenzaron con D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro (PP), siguieron con D. Alberto Ruiz-Gallardón y Dña. Ana Botella (PP) y continuaron con Dña. Manuela Carmena (Ahora Madrid). Sorpresivamente, ahora, con un nuevo Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos, siendo alcalde D. José Luis Martínez-Almeida y responsable para este tipo de subvenciones Dña. Begoña Villacís, han considerado que formamos parte de lo que la extrema derecha denomina “chiringuito”. Que determinadas formas de hacer políticas absolutistas la defiendan los extremistas son poco explicables, pero que se realicen desde partidos políticos democráticos que deben representar a todos los ciudadanos una vez han alcanzado la gobernabilidad, es inadmisible.
Comunicado en pdf en la web de la FAPA o en el desplegable.

Acceso a recogida de firmas contra la medida en Change. org.

jueves, 2 de enero de 2020

Comunicado contra el bilingüismo en Educación Infantil

Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid

En los últimos meses, venimos escuchando, a partidos políticos de distintas ideologías en la Comunidad de Madrid, la intención de instaurar en la Etapa de Infantil (de 0 a 6 años) el programa de bilingüismo, tanto en el primero como en el 2º ciclo de Educación Infantil.
Queremos expresar nuestro total desacuerdo con esta posible medida y nuestra seria preocupación por el hecho de que nuestras y nuestros gobernantes realicen estos planteamientos; suponen un desconocimiento profundo de los principios fundamentales de la Etapa de Educación Infantil y de la enseñanza de lenguas extranjeras. 
(...) 
Por todo ello, rogamos a los y las profesionales que ocupan cargos en nuestra Administración Educativa que desestimen rotundamente esta posible medida y que pongan el énfasis en cubrir las importantes carencias que tiene actualmente la Etapa de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid siguiendo el ejemplo de muchos países europeos. 
Accede al comunicado integro en el desplegable o en formato pdf aquí