Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

El maltrato a las escuelas infantiles de gestión indirecta con el pretexto del #covid19

Educamos, no guardamos. No al trato discriminatorio.


El diferente trato a los profesionales de la educación en función de la etapa ha provocado una respuesta de rechazo entre profesionales afectados y asociaciones ¿y sindicatos?, así como el inicio de acciones de protesta como una recogida de firmas a través de change.org.

Existe un evidente menosprecio de la etapa, sus centros y sus trabajadoras cuando las resoluciones de las viceconsejerías de Política Educativa y de organización Educativa en el documento "Preguntas y respuestas" (FAQ) afirman cn una situación similar:
18. ¿Se va a mantener el pago delegado en los centros concertados?
Sí.
De los diferentes textos que recorren las redes uno de los que mejor explican la situación es el que puedes leer en el desplegable
Debido a los acontecimientos acaecidos en la Comunidad de Madrid con respecto al coronavirus Covid-19, el pasado dia 10 de marzo se hizo publica la decisión de la Comunidad de suspender todas las clases para todas las etapas educativas.
Las educadoras de las escuelas pertenecientes a la red pública gestionadas de forma indirecta por pequeñas empresas recibieron instrucciones de la Comunidad de no asistir e sus centros de trabajo. El dia 11 de marzo le comunidad publicó la Orden 824/2020, de 10 de marzo, por la que se declara la suspensión de la ejecución de determinados contratos administrativos de la conserjerla de educación y juventud en la cual se rescinde su contrato con las escuelas de la red dejando a miles de trabajadores desamparados.
 

Las empresas que gestionan dichas escuelas no tienen suficiente capital como para asumir los gastos de los salarios de las educadoras ademas de los gastos mensuales normales de la escuela teniendo en cuenta que la Comunidad no pagará el dinero ya estipulado puesto que han rescindido el contrato.
Esta situación deja a miles de trabajadores desempleadas de forma temporal.
 

Trabajadores que ganan el salario minimo interprofesional ven e ser suspendidas de su trabajo y sueldo de forma involuntaria por la rescisión del contrato con la administración pública de le Comunidad de Madrid.
 

Ante esta situación las educadoras reclaman el derecho a ser consideradas parte de la red educativa y tratadas como el resto de etapas educativas puesto que la Ley Orgánica en vigor, LOMCE, estipula que la etapa 0-3 es la primera etapa del sistema educativo español.
 

La escuelas infantiles cumplen el mismo Decreto que el resto de etapas de la educación en la Comunidad de Madrid, responden a los mismos deberes y por ello consideramos debieran tener los mimos derechos.
 

El dinero destinado a la escuelas ya estaba recogido en los presupuestos de la Comunidad de Madrid de modo que al rescindir el contrato público la Comunidad ahorra ese dinero a costa de las trabajadoras del sector.
Manifestamos nuestro completo rechazo ante esta medida y exigimos el respeto de los derechos que se merecen tanto la etapa a la que atendemos como los profesionales que se dedican a ella.
Enlace a comentario de la Junta de Portavoces y de la Plataforma 0-6

Recogida de firmas en change.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario