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martes, 12 de enero de 2021

Una campaña húngara sobre educación inclusiva: "Reímos juntos, aprendemos juntos"

Hungría, un contexto de segregación comparable al de Madrid

La organización de la sociedad civil húngara UCCU Roma Informal Education Foundation lanzó un anuncio diseñado para crear conciencia y fomentar el debate sobre el tema de la educación inclusiva en Hungría. El video ofrece una forma accesible de profundizar en el tema y tiene como objetivo combatir las actitudes y prejuicios que han dado lugar a un sistema educativo segregado y "cerrado" en Hungría. 

Investigaciones recientes han demostrado que las prácticas de segregación actuales en el sistema educativo húngaro conducen a una profundización de las desigualdades sociales. Esta segregación ocurre cuando los niños de diferentes orígenes (socioeconómicos, nacionales o étnicos) son educados en escuelas separadas o grupos separados dentro de las escuelas. 

El sistema de libre elección de la escuela en vigor en Hungría permite a los padres enviar a sus hijos a cualquier escuela de su elección. Desafortunadamente, esto da como resultado un sistema altamente selectivo. Las familias de clase media enviarán a sus hijos a mejores escuelas y las familias más pobres, debido a su falta de información y a la compensación de costos y beneficios que enfrentan, por ejemplo, con los costos de transporte, mantendrán a sus hijos en el lugar más cercano y, a menudo, más pobre. colegio. Además, los temores y prejuicios que muchos padres tienen de que sus hijos compartan el aula con niños que perciben como “diferentes”, como los romaníes o los niños con necesidades especiales, conducen inevitablemente a un sistema segregado. 

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En consecuencia, los niños de familias desfavorecidas tienen más probabilidades de recibir una educación de menor calidad que limita sus oportunidades en la vida. Esta segregación del sistema educativo no solo reproduce las desigualdades sociales, sino que también está en contradicción con las investigaciones que sugieren que las herramientas pedagógicas inclusivas y aplicadas de manera apropiada contribuyen a mejorar el desempeño, la autoestima y la tolerancia de los niños. 

En un esfuerzo por crear conciencia sobre estos temas, la organización de la sociedad civil húngara UCCU Roma Informal Education Foundation lanzó recientemente una campaña que destaca los aspectos positivos de la educación inclusiva. La campaña trabajará con los padres para superar los prejuicios y temores relacionados con la educación inclusiva y destacará los beneficios que la educación inclusiva aporta a comunidades enteras, además de moderar foros para padres donde se pueden debatir las preocupaciones. 

Como primer paso, la UCCU Roma Informal Education Foundation ha lanzado una película de campaña con un grupo de jardín de infantes donde la diversidad brinda riqueza y oportunidades de aprendizaje a todos los niños del grupo. La película, que lleva el lema “Reímos juntos, educamos juntos”, se difunde a través de varios sitios web y canales de redes sociales. Desde su reciente lanzamiento, se ha recibido una respuesta rápida y positiva del público. La película también se presentará como publicidad social en los principales medios de comunicación y se proyectará en cines, teatros, lugares culturales y comunitarios.

Además de esta película, la campaña consiste en una serie de foros para padres en comunidades donde, por ejemplo, los padres se oponen a la educación integrada y existen prácticas de segregación, con una película documental más larga que sirve como punto de partida para una discusión abierta. sobre los méritos de la educación inclusiva. Un enfoque clave es trabajar con los padres en estas comunidades a fin de obtener una mejor comprensión de sus actitudes y disipar los temores y malentendidos relacionados con la educación integrada. También se han planificado proyecciones y mesas redondas en las principales ciudades de Hungría, incluidas Szeged, Pecs y Miskolc.

Esta campaña se implementa mediante la colaboración de varias organizaciones de la sociedad civil húngara que trabajan en estrecha colaboración con los niños marginados y las comunidades vulnerables a la exclusión social. El proyecto ya ha permitido a estas organizaciones compartir su experiencia y recursos para abordar conjuntamente el problema de la exclusión social en la educación y ayudar a las sociedades a adoptar la inclusión y la tolerancia.

 
Laura Cziszter

Until April 2014, Laura Cziszter was senior program coordinator with the Open Society Education Support Program.
 

Boglarka Fedorko

Until March 2014, Boglarka Fedorko was program coordinator for the Open Society Education Support Program.

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