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domingo, 28 de marzo de 2021

Libertad de elección, para imponer la religión

En paralelo a la reivindicación de la censura parental comentada en el post anterior, otro de los conceptos ampliamente utilizadas por la derecha española (y principalmente la madrileña) es el de la "libertad de elección de centro". 

Formulada de forma genérica y publicitada como un principio general, podría entenderse como una medida vinculada al "neoliberalismo" y a los modelos centrados en el mercado formulados por Milton Friedman. Y aunque es cierto que esta idea neoliberal de la elección ha sido utilizada por el Partido Popular para vender este concepto y ha ayudado a que los ciudadanos madrileños lo "compren", ni es el origen ni es el objetivo.

La idea es previa al neoliberalismo y hunde sus raíces en la hegemonía que la iglesia católica tuvo y tiene en la enseñanza madrileña, fundamentalmente en Madrid Capital en una situación de facto creada previamente, potenciada durante el franquismo y mantenida hasta el presente (en Madrid Capital el 60% del alumnado asiste a centros privados concertados; y, dentro de este porcentaje, el 70% a centros de la iglesia católica).

Volviendo a la Pastoral de 1932, los planteamientos resultan sumamente familiares:

Reivindicaciones escolares. 5. No obraría como buen católico quien, en los actuales momentos, no colaborase en las reivindicaciones escolares, que constituyen un punto capital del programa restaurador de la legalidad española, para la defensa del derecho natural de los padres a escoger y dirigir la educación de los hijos, del derecho de los mismos hijos a que la formación religiosa y moral ocupe en su educación el primer lugar, del consiguiente derecho de la Iglesia a educar religiosamente, sin trabas, a sus fieles, aun en la escuela pública; de la justa libertad de enseñanza, sin la cual aquellos derechos no podrían ser efectivos, y de la repartición escolar proporcional que la justicia distributiva exige para que la escuela pública y privada rivalicen noblemente en la elevación progresiva de la cultura popular. 
Nunca los católicos se ocuparán lo bastante, aun a costa de los más grandes sacrificios, en sostener y defender sus escuelas, así como en obtener leyes justas en materia de enseñanza; sus éxitos en este orden serán su mayor gloria y la mayor eficacia de sus actuaciones, como lo han sido de los católicos belgas, que pueden servir de modelo en esta obra renovadora y constructiva. (fuente)

sábado, 27 de marzo de 2021

Pin parental, integrismo total


Una palabra referida al control de acceso a las aplicaciones informáticas del alumnado (PIN) se convierte en la palabra para blanquear una lucha por la hegemonía ideológica en la sociedad por un sector minoritario de la sociedad que, inicialmente planteada por la iglesia católica de los años 30 del siglo pasado, hoy resulta obsoleta y marginal.

En 1932 la la jerarquía eclesiástica publicó una "pastoral" en la que se afirmaba:

Contra la enseñanza laica.- 6. No menor esfuerzo han de poner en combatir la enseñanza laica, trabajar por la modificación de las leyes que la imponen y bajo ningún concepto contribuir voluntariamente a las instituciones que en ella se inspiren o la promuevan. 
Así como procurando tener escuela católica para sus hijos, aun creándola propia si es preciso y hay de ello posibilidades, los católicos no realizan de ninguna manera obra de partido, sino obra religiosa indispensable a la paz de su conciencia, ni se proponen separar a sus hijos del cuerpo y del espíritu de su nación, sino al contrario, darles la educación más perfecta y más capaz de contribuir a la prosperidad del país, así también, oponiéndose a los avances de la escuela laica, obra del Estado, impedirán la perturbación de la conciencia de muchos que, sin desear aquélla, habrán de llevar a sus hijos a la escuela pública descristianizadora, y contribuirán a evitar la segura desmoralización del pueblo si progresare la escuela atea, en que, según la experiencia contemporánea ha demostrado, se convierte siempre la escuela laica y neutra, a despecho de lo que pregonan sus defensores. 
Y no hay que olvidar a este propósito las instrucciones de la Sede Apostólica acerca de las cautelas que han de poner en práctica los padres cuyos hijos se vean en la precisión de frecuentar la escuela laica, informándose de los textos que en ella se usen y de las doctrinas que en ella se enseñen, para exigir por todas las vías posibles que por lo menos nada se les enseñe opuesto a la religión y a la sana moral, substrayéndolos diligentemente a la influencia de otros alumnos que pudieran pervertirlos, procurándoles fuera de la escuela una instrucción cristiana tanto más sólida cuanto su fe corra en aquélla mayor peligro.
El episcopado español define en una Pastoral su disgusto ante varios preceptos constitucionales. El Debate, 1 de enero de 1932 (ver post previo en el blog con más información)

Mientras Vox permanece anclado en el pasado, la sociedad española ha evolucionado, la democracia se ha extendido y el Tribunal Constitucional ha establecido doctrina suficiente sobre este tema, principalmente a raíz de los recusos en relación asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La propuesta del "pin parental" cuestiona la necesidad de nuestra sociedad de formar a los alumnos en el respeto, de palabra y de obra, que todas las opciones constitucionalmente posibles merecen a tenor de los mandatos de igualdad y pluralismo; en definitiva de educar  en el ejercicio activo de un pluralismo que es un valor consustancial al marco democrático. Como señalaba Alaez:

"La educación del menor en el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a los principios y valores democráticos, así como a los derechos fundamentales, representan los valores mínimos de convivencia democrática y los medios necesarios para la realización de la dignidad de la persona, pues hacen que a los alumnos se les forme en el respeto a su propia dignidad y la de los demás (desarrollando libremente su personalidad y aprendiendo a respetar los derechos fundamentales de los demás expresión de dicha dignidad)" (Aláez, B, 2009) (enlace)

sábado, 20 de marzo de 2021

Educación Pública. Garantía de Libertad. Jesús Rogero.

 
 
Presentación y avance del acto celebrado el 12 de marzo de 2021 organizado por la Sección de Ciencias de la Educación del Ateneo de Madrid dentro el Ciclo Conversacione.
 
El objetivo del ciclo es enriquecer el análisis, la reflexión y el debate que las comunidades educativas abordan en este tiempo de pandemia.

sábado, 13 de marzo de 2021

Felipe González sobre la educacion concertada

"Con la concertada, a mi juicio se ha ido produciendo una degradación de las reglas del juego que está produciendo una discriminación por selección de alumnos negativa".  Felipe González

Años después de la decisión de mantener el estatus quo en la base educativa instalada durante el franquismo, el expresidente del gobierno hace autocrítica sobre la decisión de financiar el funcionamiento de la enseñanza privada mediante los conciertos. Se constata una gran diferencia entre las intenciones iniciales y las consecuencias del modelo.

Además de sugerir una reflexión sobre la iglesia católica y el "deep state". Interesante lectura.

Accede al fragmento centrado en la educación en el desplegable

Accede a la entrevista, inicialmente publicada en Phenomenal World y traducida por CTXT.