tag:blogger.com,1999:blog-6759310152030071148.post1017793837019124187..comments2023-12-14T11:38:30.987+01:00Comments on Recuperar Madrid: Aceptando el debate: a propósito del artículo "La estafa del enseñar a enseñar"Unknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6759310152030071148.post-67078050976321859322009-05-24T17:49:31.834+02:002009-05-24T17:49:31.834+02:00Enseñar a enseñar
Eduardo Vidal-Abarca (Catedráti...Enseñar a enseñar<br /><br />Eduardo Vidal-Abarca (Catedrático de Psicología de la Educación) - Universidad de Valencia. El País 16.12.2008<br /><br />En el artículo La estafa del enseñar a enseñar (EL PAÍS, 8 de diciembre) se critica el nuevo master de Formación del Profesorado, obligatorio para los futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato. Los límites de una carta no me permiten extenderme en la defensa del master, pero quisiera aclarar algunos errores. Del artículo parece deducirse que la formación del master estará a cargo de pedagogos. No es así. Sólo 12 de los 60 créditos tendrán contenido pedagógico, psicológico y sociológico. El resto tendrá contenido de la especialidad del futuro profesor y será impartido por titulados de esas especialidades, muchos de ellos especialistas en la enseñanza de las mismas (matemáticas, física, historia, etcétera). Los psicólogos impartirán aproximadamente la tercera parte de esos 12 créditos arriba mencionados.<br /><br />He realizado investigaciones sobre el aprendizaje y la comprensión de materias específicas (por ejemplo, física, biología e historia), muchas en colaboración con especialistas de estas materias. Aseguro que las conclusiones de esas investigaciones no son puro sentido común, sino que suponen un conocimiento tan consolidado como otros conocimientos científicos, el cual será útil para los futuros profesores. En los países de nuestro entorno la formación de los futuros profesores es similar a la que aquí se propone. Lo que deberíamos hacer es organizar bien el master, no como el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), cuya baja calidad era un secreto a voces.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6759310152030071148.post-47814835226819235602009-01-17T17:17:00.000+01:002009-01-17T17:17:00.000+01:00Para mejorar el sistema educativoJuan Antonio Plan...Para mejorar el sistema educativo<BR/><BR/>Juan Antonio Planas Domingo (Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) - El País 17.01.2009<BR/><BR/><BR/>Los informes de la OCDE y de PISA nos sitúan en el furgón de cola de Europa. Es paradójico que la octava potencia económica mundial haya descuidado durante tantos años su sistema educativo. A pesar de esta situación, hay colectivos reacios a cualquier innovación, más preocupados en defender sus intereses corporativos que en proponer cualquier medida de mejora. Si precisamente de algo ha adolecido nuestro sistema educativo es de la falta de formación psicopedagógica de nuestro profesorado, y así nos va.<BR/><BR/>Las cifras de abandono y fracaso escolar en todas las etapas educativas ponen de manifiesto la necesidad de cambios en la metodología docente y en la formación del profesorado. Todavía no se está realizando una formación psicopedagógica de calidad que dé respuesta a los problemas educativos de nuestras aulas. No es lo mismo dar clase a un grupo homogéneo que a otro heterogéneo, con diferentes capacidades y rendimiento.<BR/><BR/>Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemáticas que antes se desconocían, como alumnado disruptivo, desmotivación, déficit de atención, hiperactividad, anorexia, bullying o ciberadicción. También precisan formación en temas como materiales específicos para la diversidad, agrupamientos flexibles, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, evaluación, mejora de la tutoría, medidas para mejorar la convivencia, etcétera. <BR/><BR/>El futuro profesorado precisará experiencias directas y ejemplificaciones de la tarea de enseñar, más que conocimientos de su disciplina que al poco tiempo quedarán obsoletos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6759310152030071148.post-81647671718658805712008-12-14T21:33:00.000+01:002008-12-14T21:33:00.000+01:00Aprender a enseñarMiguel Ángel Gómez Crespo - IES ...Aprender a enseñar<BR/><BR/>Miguel Ángel Gómez Crespo - IES Victoria Kent. Torrejón de Ardoz, Madrid - El País 14.12.2008<BR/> <BR/>Dos artículos de EL PAÍS me han causado asombro y sonrojo (Algunos males del sistema educativo, R. Moreno, 4 de diciembre; La estafa de enseñar a enseñar, A. de la Oliva, 8 de diciembre). Defienden que no es necesario que un profesor aprenda a enseñar, que un mal de nuestro sistema son los expertos en la formación de docentes o se niega la posibilidad de "un saber... cuyo contenido sea el enseñar..." y que las investigaciones e innovaciones didácticas tengan valor. Parece que cuando todo cambia lo único que no debería cambiar es la enseñanza.<BR/><BR/>Es cierto que sin una sólida base disciplinar no se puede ser profesor, nadie lo duda. Pero no es garantía de que los alumnos aprendan. Todos hemos tenido algún mal profesor buen conocedor de su materia. Los buenos alumnos aprenden con profesores que no saben enseñar, pero los estudiantes con más dificultades, no.<BR/><BR/>Es cierto que hay expertos que no han pisado un aula de secundaria, pero hay muchos que sí lo han hecho. ¿Rechazaríamos a un epidemiólogo que no haya sido médico de familia?<BR/><BR/>A lo largo de los años, a veces no he conseguido lo esperado con mis alumnos. Lejos de delegar responsabilidades en causas externas, he buscado con autocrítica qué podía cambiar yo. Aunque a R. Moreno le parezca una "necedad", como profesor de física y química, aprendo de revistas y libros de didáctica y del contacto con profesionales de otros campos.<BR/><BR/>Su trabajoe de partida. Los artículos citados dejan un poso amargo y no puedo evitar ver un cierto "elogio de la ignorancia", peligroso en tiempos en los que alumnos y sociedad parecen evolucionar más rápidamente que docentes y escuela.Anonymousnoreply@blogger.com