lunes, 27 de abril de 2009

Alternativas en Educación: Sistema de 10 Indicadores sobre la educación

Una iniciativa del Laboratorio de la Fundación Alternativas.

Surge como expresión y reconocimiento de la importancia otorgada por la mejor tradición del pensamiento progresista a la formación de las personas como motor del desarrollo personal y del avance social.

Pues bien, comprometidos como estamos en el análisis y elaboración de propuestas orientadas a mejorar las políticas públicas de nuestro país, nos ha parecido que la mejora de la información disponible en torno al sistema educativo y su evolución, podía ser una contribución sensible al logro de esos objetivos.

El sistema de indicadores proporciona información sistematizada de una forma accesible para usuarios con una diversidad de intereses. Estos usuarios potenciales a los que va dirigido el sistema son los miembros de la comunidad educativa, los profesionales de los medios de comunicación y, en menor medida, los académicos.

Ver listado de indicadores en el desplegable. Fuente: Alternativas en Educación.

La mayor parte de los indicadores no resultan accesibles directamente en otras fuentes de información, ya que han precisado de una elaboración previa (usualmente a partir de bases de microdatos), por lo que el sistema de indicadores aporta un valor añadido con el que se pretende mejorar la comprensión de los procesos educativos y los debates que en torno a ellos se establecen. El sistema de indicadores será también, en el futuro, una herramienta de apoyo para trabajos sobre análisis monográficos de políticas educativas impulsados desde el ámbito de Alternativas en la educación.

Secciones del sistema de indicadores

1. Participación en educación infantil
2. Elementos del proceso educativo en educación obligatoria
3. Resultados escolares en educación obligatoria
4. Continuidad en el sistema educativo después de la educación obligatoria
5. Transición desde el sistema educativo al mercado de trabajo
6. Stock de cualificaciones educativas
7. Aprendizaje permanente
8. Resultados en el mercado de trabajo
9. Transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas
10. Financiación educativa

No hay comentarios: