miércoles, 8 de abril de 2009

Hace falta coraje. Carlos Losada.

¿Una economía basada en el conocimiento o en el ladrillo?

...En el caso de España habría que añadir algunas reformas estructurales que serían más fáciles de abordar con apoyo económico, como la mejora de la educación primaria y secundaria.
...invertir en los factores de crecimiento futuro, es prepararnos para estar en primera fila en la futura recuperación.

...Las personas, los dirigentes que temen aventurarse en iniciativas como las expuestas, pueden considerar que, en un momento crítico, a principios de la década de los noventa, un país como Finlandia, sumido en una enorme crisis, decidió optar por invertir en una economía basada en el conocimiento. Y ello a pesar de que para políticos, sindicatos e incluso para empresarios era más fácil la tradicional opción por la obra pública.

Los réditos de aquella decisión se han visto a lo largo de los años noventa y principios de esta década, y aun hoy están presentes a pesar de los problemas actuales: Finlandia sigue siendo un referente como país que, con pocos recursos, está ofreciendo a sus ciudadanos una calidad de vida humana y socioeconómica que muchos desearían para sus conciudadanos. Su progreso no les salva de la actual crisis; pero cuentan con más instrumentos para luchar contra ella y su tasa de paro es notablemente inferior a la nuestra.

Incluso para aprovechar oportunidades hace falta coraje. Ojalá que esta vez no nos falte.

Ver artículo entero en El País 05.04.2009

resto del post

No hay comentarios: