lunes, 20 de abril de 2009

Los niños de tres años se quedan sin becas de "libros"

La Comunidad suprime la ayuda de material escolar para 64.000 alumnos de tres años

Los niños de tres años, los que se matriculen en primero del segundo ciclo de Infantil, no podrán optar este año a las becas para libros y material escolar que ofrece la Comunidad para el curso 2009-2010.

La Consejería de Educación explica que el año pasado, de las 14.000 becas que quedaron vacantes, "la gran mayoría" eran de ese curso. La razón que alega es que a esa edad no se utilizan apenas libros de texto. (A cualquiera que no sea la Consejería se le ocurre que la razón para las vacantes es que el plazo de petición de las becas (24.04) es previo al de escolarización 04.04) y algunas familias pueden desconocer la mecánica a no ser que ya tengan hijos escolarizados. Algo que se soluciona con una convocatoria extraordinaria o con más información).

Fuente: El País

"No serán los mismos libros que en otros cursos, pero sí un montón de material escolar que es tan caro o más que éstos", objeta Carmen Ferrero, representante de la asociación Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6. (Albumes ilustrados, puzzles, juegos de mesa, cubos para el patio, material para hacer plástica, muñecos, construcciones, fotos para documentar el trabajo, salidas para conoocer el entorno, la granja … total un dineral)

"Y también es obligatorio", concluye. Eso es lo que pudo comprobar Edurne Reina, madre de una niña para la que va a solicitar plaza en ese curso, cuando se enteró de que no habría beca para su hija. "Será que no necesitarán libros", pensó. Y decidió llamar al centro para consultarlo. "Me dijeron que sí los utilizaban, y que los del año pasado costaron unos 160 euros". La cuantía de las becas para los otros cursos de Infantil es de 65 euros. En la Comunidad hay unos 64.000 niños matriculados en primero.

El presupuesto para becas de libros, pese a esta supresión, ha aumentado en 800.000 euros respecto al año pasado, hasta 30,8 millones. "Se ha distribuido en los demás cursos", explican en la Consejería, que aseguran que no se suprimirán becas para los demás cursos de Infantil.

6 comentarios:

Anna dijo...

Ete año son los de tres años los que se quedan sin "Beca", el año que viene serán los de 3 y 4 años, y al siguiente, también los de 5 años.

Anónimo dijo...

En Educación Infantil (exluido el primer curso) se pasa de 80 a 65 euros; en Primaria, la beca asciende de 100 a 104 euros; y en Secundaria, se pasa de 115 euros a 110 euros.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que lo quiten en infantil, las becas tienen que ir a los libros de texto y no a puzzles y juegos de mesa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
recuperar madrid dijo...

Fuente: Finlandia: clase 4º a 6º de primaria: material de geometría: razón fundamental para los buenos resultados de allí y la mediocridad de acá.

Maria dijo...

Y quien dice que en infantil no hay libros?
Pues claro que los hay, por lo menos en mi cole.