viernes, 17 de febrero de 2012

Informe de la OCDE “Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja"

Recomendaciones que el pp, desde ministerio y comunidades, se negará a seguir con deswergüenza

El informe de la OCDE ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad.

El informe señala que la reducción del fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos y que los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad.

Se citan cinco recomendaciones que contribuyen a prevenir el fracaso y a promover que se complete la educación secundaria superior:
1. Eliminar la repetición de curso
2. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior
3. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades
4. Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas
5. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término 
(Sigue leyendo en el desplegable)
1. Eliminar la repetición de curso
La repetición de grados es costosa y no mejora los resultados educativos. Entre otras estrategias para reducir esta práctica se encuentran las siguientes: evitar la repetición al abordar las lagunas de aprendizaje durante el año lectivo; fijar un pase automático o limitar la repetición a materias o módulos reprobados con apoyo especial; y fomentar la toma de conciencia con el fin de cambiar el apoyo cultural para la repetición.(…)

2. Evitar la separación temprana y diferir la selección de estudiantes hasta la educación media superior
La selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el desempeño promedio. La selección temprana de estudiantes debe postergarse a la educación media superior mientras se refuerza una escolaridad más completa.(…)

3. Administrar la elección de escuela para evitar la segregación y el aumento de las desigualdades
Proporcionar plena libertad de elección de escuela a los padres puede dar por resultado la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos.(…)

4. Procurar que las estrategias de financiamiento respondan a las necesidades de estudiantes y escuelas
Los recursos disponibles y la manera como se gastan influyen en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Para asegurar la equidad y la calidad en los sistemas educativos, las estrategias de financiamiento deben: garantizar el acceso a una educación y atención de la primera infancia (EAPI) de calidad, en especial para familias en desventaja.(…)

5. Diseñar trayectorias equivalentes de educación media superior para garantizar su término
por ejemplo, añadir opciones para obtener el grado de educación media superior o incentivos para permanecer en la escuela hasta obtenerlo.

Por otro lado las recomendaciones que se citan para apoyar la mejora de las escuelas en desventaja de bajo desempeño son:
1. Fortalecer y apoyar a la dirección escolar
2. Fomentar un clima y ambiente escolares propicios para el aprendizaje
3. Atraer, apoyar y retener a maestros de alta calidad
4. Garantizar estrategias de aprendizaje eficaces en el salón de clases
5. Dar prioridad a la vinculación entre las escuelas y los padres y comunidades

Puedes leer el resumen en castellano aquí. Acceso al informe completo (en inglés) acá.

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