lunes, 6 de febrero de 2012

La ciudadanía que enseña Europa.

Un buen resumen de la situación
Un interesante artículo que une la lectura del informe de la Comisión Europea sobre como se implanta la educación para la ciudadanía (ver dos posts más abajo) con opiniones de expertos y la historia de la oposición de la iglesia a la asignatura.

A destacar las recomendaciones del Consejo de Europa:

“La educación para la ciudadanía democrática se refiere a la educación, la formación, la sensibilización, la información, las prácticas y las actividades que, además de aportar a los alumnos conocimientos, competencias y comprensión y de desarrollar sus actitudes y su comportamiento, aspiran a darles los medios para ejercer y defender sus derechos y responsabilidades democráticas en la sociedad, para apreciar la diversidad y para jugar un papel activo en la vida democrática, con el fin de promover y proteger la democracia y el estado de derecho”

Y lo que David Kerr, un experto inglés, opina sobre las críticas a la asignatura que atribuye a la cultura del país, su historia y organización política y al “poderoso papel de la Iglesia católica”.

Por último una referencia propia a la bestia negra de la derecha: el sistema sexo-genero. Es sorpredendente la negativa a ver que el sexo biológico no va unido (ni aquí ni en ningún lugar del mundo) a unos únicos comportamientos culturales (el genero); existiendo diferentes atribuciones. El libro "Las, los, les (lis, lus). El sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social" de María Jesús Izquierdo lo explicaba muy clarito allá por 1983 (una lástima que esté descatalogadísimo)

Fuente: El País.

No hay comentarios: