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sábado, 14 de junio de 2008

Un análisis sobre el cerrojazo a los EOEPS


Dentro de su campaña de tierra quemada contra todos y cada uno de los avances educativos planteados por la LOGSE ahora van a por los EOEP. De nuevo sin debate sobre modelos de orientación psicopedagógica (en la que no creen). El análisis realizado por CNT toca los datos fundamentales de este nuevo ataque a la educación.

Fuente: CNT

CNT ANTE LA DESAPARICION DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA

El 27 de Julio de 2007 la Directora General de Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llorca en las instrucciones relativas al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP y EAT) durante el curso 2007/2008, dictaba lo siguiente:

[...]“destacar la importancia de la coordinación entre los Equipos de Orientación y con los Departamentos de Orientación, así como con otros recursos de zona o sector; el apoyo al desarrollo de buenas prácticas en materia de atención a la diversidad en los centros; el apoyo a Centros incluidos en el Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en los Centros Públicos Prioritarios; la participación en el proceso de reserva de plaza del alumnado que presenta necesidades educativas especiales y la atención a Centros de Escolarización Preferente”.

Pues aún estamos en este curso y esta señora se carga los EOEPs, esos que decía que eran tan importantes hace unos meses.

Cuando todo el mundo decía que era un rumor, CNT-Enseñanza de Madrid fue la primera sindical que incorporó en sus reivindicaciones la no desaparición de los recursos de Atención a la Diversidad, porque lo veíamos venir, suponiendo, además, que todas las sorpresitas de la Consejería se darían en junio o julio, cuando no hay capacidad de respuesta.

La manera torticera en que se plantea, tiene como punto de partida la manipulación y el engaño que se hace a los centros educativos (más bien a sus directores) para que aplaudan esa supresión.

Pero ¿qué son los EOEPs?

Son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

En la Comunidad de Madrid hay 35 EOEPS (equipos generales 3-12 años), 24 EAT (Atención temprana de 0-3 años) y cuatro específicos (Motóricos, Visuales, Auditivos y Alteraciones Graves del Desarrollo).

Excepto los Específicos que atienden a toda la Comunidad de Madrid, los equipos atienden a toda una zona.

Estos Equipos realizan la detección y orientación de la población infantil de la Comunidad de Madrid, de 0 a 12 años, en líneas generales.

Son el apoyo externo para esas tareas de todos los centros educativos públicos y concertados de toda la Comunidad de Madrid.

Son Equipos Interdisciplinares, que, dependiendo de la zona que atiendan tienen más o menos componentes, que en poblaciones del cinturón, están en torno a 9 miembros de algunas de estas especialidades: psicopedagogos, trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas, médicos, etc.

En los Institutos esas tareas son atendidas por un Departamento de Orientación interno del centro, pero en las Escuelas Infantiles, Casa de Niños y Colegios de Educación Infantil y Primaria, ese departamento no existe y su población tiene que ser atendida por estos equipos.

Hablemos de los EOEP (3-12 años): cada psicopedagogo del equipo tiene varios centros que atender y así con todos los profesionales del equipo.

Si en una población de 180.000 habitantes con 33 colegios, su población infantil tiene que ser atendida por 6 o 7 orientadores, imaginemos la poca cobertura que se puede dar a los niños, familias, educadores… pero poca, es mayor que ninguna.

¿Por qué son interdisciplinares?

La orientación se concibe como un elemento inherente a la propia educación, contribuyendo al logro de una formación integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos de la educación de carácter más personalizado. Dependen administrativa-mente de las Unidades de Programas Educativos (Norte, Sur, Este, Oeste y Capital).

Sus funciones son:

- Proporcionar información detallada a los educadores sobre los niños y niñas con necesidades educativas especiales que se escolariza por vez primera en el centro, asesorando en el diseño y puesta en práctica de las adaptaciones necesarias.

- Coordinar la atención educativa de a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en colaboración con el Equipo de Apoyo del centro.

- Asesorar y colaborar en la formulación, seguimiento y revisión, en su caso, de las medidas de atención a la diversidad.

- Asesorar en la organización y puesta en práctica de los programas de refuerzo educativo.

- Asesorar y colaborar en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares individuales para los alumnos con necesidades educativas especiales.

- Informar, apoyar y asesorar a las familias, en especial a las de los alumnos con necesidades educativas especiales o sobredotación intelectual.

- Asesorar y participar en las Comisiones de Escolarización.

Para esas tareas un solo tipo de profesional tendría una visión muy incompleta de un niño y tampoco puede ofrecer orientación en algo que desconoce. De ahí que la multidisciplinariedad sea una característica muy útil de los equipos.

¿Para qué se suprimen?

Ahora se suprimen los EOEP y todo son conjeturas, algunas con poco sentido:

- ¿Para amortizar los edificios donde están? Imposible, porque son de propiedad municipal.

- ¿Para amortizar puestos de trabajo? Es verdad en el caso del PAS, y de paso, se cargan un puesto de trabajo municipal, en caso de que tuvieran conserje del Ayuntamiento. Sin embargo, el resto de profesionales tienen que ser adscritos a varios centros o a otras dependencias (el caso de los médicos), pero no se pueden suprimir.

- ¿Para abaratar los costes? Quizás piensen que se pueden ahorrar los gastos corrientes de la sede del equipo y el complemento salarial que cobra el director por ejercer esa función.

Entonces… ¿para qué?

- Muy sencillo, si no se hace la detección y demanda de recursos, sobrarán todos los apoyos que estos equipos pedían para los niños, así que: Muerto el perro, se acabó la rabia. Ya nadie asesorará a la Comisión de Escolarización, ni se coordinará con otros servicios, en beneficio de los niños y niñas y se detectarán menos necesidades educativas especiales.

- Y algunas curiosidades: hasta ahora atendían algunos centros concertados. ¿A partir de ahora pertenecerán a la plantilla de un centro público y no tendrán que atender a concertados?

¿Qué piensa CNT-Enseñanza Madrid de todo esto?

No a la progresiva eliminación de los/as profesionales de atención a la diversidad (EAT, EOEP, PT, AL, compensatoria…). Exigimos Departamentos en los CEIP que integren con horario completo en él a PT, AL, Psicopedagogos, Compensatoria, PTSC, Integradores Sociales…) dado que hay suficientes necesidades para ello.

No a la creación de guetos en la Enseñanza Pública.

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