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jueves, 30 de octubre de 2008

Privatización a la inglesa: fragmentar la secundaria.

Figar perfila el proyecto de la red de institutos temáticos

Lucía Figar realizó la semana pasada un intensivisisimo viaje de 30 (¡) horas a Reino Unido para visitar y conocer de cerca (¡¡¡) el sistema de institutos especializados que tienen implantado en este país, según señaló la responsable (¡¡¡¡¡¡¡¡) de Educación en una entrevista a Europa Press.

Fuente: Europa Press

La consejera de Educación, Lucía Figar, perfila el proyecto de la red de institutos madrileños especializados en ciencias, humanidades, deportes e idiomas, que presentó en septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como uno de los proyectos estrella en esta materia para la presente legislatura.

"Se trata de entrar en los márgenes que permite la ley de que tanto en el ámbito científico como humanístico, deportivo y de idiomas, los institutos de Secundaria se puedan especializar", indicó Figar, quien aseguró que se ofrecerán a las familias proyectos educativos diferentes "basados en la especialización que dichos centros ofrezcan".

"Habrá que trabajar con eso, hay que cerrar el presupuesto y cerrarlo bien", matizó la consejera, que ya adelantó que la partida de Educación para el 2009 aumentará, superando, por tanto, los 4.750 millones que se destinaron en el presente ejercicio.

Según indicó Aguirre el día de la presentación de este proyecto, los madrileños podrán contar con esta red de institutos antes de que finalice la legislatura, en 2011, donde, además de los bilingües comprometidos, se podrán incorporar los centros públicos de Secundaria en los que se dé una importancia especial al deporte, la tecnología o las enseñanzas artísticas.

Un institutos por área
Cada área territorial de la región contará con un instituto por cada una de las especialidades y la implantación de los nuevos programas se hará paulatinamente a partir de 1º de ESO. En los institutos especializados en deporte, los alumnos de ESO recibirán clase diaria de Educación Física y el centro ofrecerá como materia optativa una modalidad deportiva a su elección. Además, los centros deberán estar inscritos en los campeonatos escolares de la Comunidad. Asimismo, tendrán a su disposición pistas de atletismo, piscina olímpica, polideportivo o las instalaciones apropiadas para la práctica de cada deporte, dependiendo de su especialización.

Por su parte, los institutos tecnológicos ofrecerán como materias optativas Informática y talleres de iniciación profesional y servirán como referencia para la implantación de Programas de Cualificación Profesional Inicial. En ellos se impulsarán todo tipo de iniciativas que permitan a los alumnos realizar prácticas en empresas y centros de trabajo.

Asimismo, los institutos con especialización artística concederán especial importancia a las materias de Música y Educación Plástica y Visual. Como materia optativa, el centro ofrecerá una de su elección que contribuya al desarrollo de las capacidades artísticas de sus alumnos. Estos centros contarán con aulas de música, teatro, danza, estudios de pintura o escenarios de interpretación.

En todos los institutos especializados el número total de horas lectivas será el general para los IES de la Comunidad; en Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas, el horario lectivo y los contenidos del currículo se ajustarán a la normativa general que rigen en el resto de los centros. En las demás materias se respetarán los contenidos básicos del currículo.

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