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jueves, 21 de julio de 2011

El Estado de la Educación Infantil en España. Amei-waece

Tercer Estudio de Opinión. Los profesionales de la educación infantil opinan.

Las conclusiones del estudio realizado por Amei-Waece mediante la realización de un cuestionario por parte de 2.496 maestros de toda España son las siguientes:

• El 94 % de los maestros de educación infantil demandan que no sea la educación la que pague las consecuencias de la actual situación socio-económica.

• El 72 % reclaman que la educación infantil sea considerada como una inversión para salir de la crisis y no como un gasto a recortar.

• El 85% definen el apoyo por parte de las Administraciones como Malo o Muy malo.

• El 43 % consideran que el Estado de las Autonomías perjudica a la calidad de la educación
infantil frente al 20% que piensa que lo beneficia.

• El 64% califican la ratio como Muy elevada frente al 14% que considera que es la adecuada.

• El 48% consideran que la implicación de las familias en la educación de sus hijos es baja o muy baja frente al 16% que piensan que es alta o muy alta. La relación familia-centro debe ser revisada por ambas partes ya que la comunicación y coordinación entre maestros y padres es imprescindible para el óptimo desarrollo integral del niño.

• El 69% de los maestros critican duramente la escasa valoración y reconocimiento social tanto a la figura del maestro de educación infantil como a la labor que lleva a cabo.

• El 73% de los maestros alertan de las consecuencias negativas de lo que ellos denominan como “la primarización de la etapa” que consiste en entender el segundo ciclo de infantil como el hermano pequeño de primaria sin tener identidad ni autonomía propia.

• La no obligatoriedad del segundo ciclo es una de los retos pendientes de la Educación Infantil para el 82 %.

• La concepción del primer ciclo debe ser revisada. El 91 % de los profesionales reclaman que esta etapa debe de tener carácter educativo y no solo asistencial.

• La formación inicial (universitaria) debe ser más ajustada a la realidad laboral. El 39% la valora como mala o muy mala frente al 21% que la califica como “aceptable”.

• Se demanda el carácter multidisciplinar de la etapa para poder hablar realmente de “desarrollo integral”.

Puedes acceder al informe en su web aquíresto del post

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