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miércoles, 27 de julio de 2011

MIR para profesores. Carta al director (El País)

El PIR sería el mejor futuro para la enseñanza que se reclama, más participativa, creativa y experimental.

Como médico formado por el sistema MIR y tutor de médicos internos y residentes de medicina interna, me ha sorprendido la idea de Rubalcaba sobre la aplicación del MIR a los profesores. En mi opinión, puede ser un avance en el cambio del sistema educativo.

El MIR que existe en nuestro país desde 1963 ha resistido la fuerza arrolladora del tiempo y ha transformado la medicina empírica en científica. El MIR no es solo hacer un examen nacional sincrónico desde 1978. Es el ejercicio médico (también de farmacéuticos, psicólogos, enfermería, físicos, químicos, etcétera) durante cuatro o cinco años con responsabilidad progresiva, programada y supervisada -responsabilidad creciente y supervisión decreciente- hasta adquirir el grado de especialización, conocimientos y habilidades propios del siglo XXI.

La calidad de la enseñanza no mejora con más pruebas u oposiciones. Pero el cambio del sistema educativo puede iniciarse con la formación de los profesores, una especie de PIR en centros acreditados, con programas y comisiones de docencia, tutores y jefe de estudios. Al igual que la labor asistencial supervisada de los MIR es imprescindible para el SNS, los PIR con su labor docente podrían serlo para el sistema educativo.

El PIR sería el mejor futuro para la enseñanza que se reclama, más participativa, creativa y experimental. Al menos las nuevas tecnologías no serían un choque generacional.

A lo último, el PIR podría realizar, al igual que el MIR, rotaciones externas o viajes científicos al extranjero, al estilo de las estancias de la residencia de estudiantes. La potente idea de Rubalcaba, como profesor, está dentro del realismo de Stendhal, "ver en lo que es". Lo demás es resiliencia al progreso.

Francisco Javier Barbado Hernández (Tutor de docencia de médicos residentes de medicina interna del hospital Universitario La Paz.) Fuente: El Paísresto del post

2 comentarios:

  1. Está claro que hay que parase a regular la formación inicial del profesorado y definir el sentido de los máster de secundaria.

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  2. La formación inicial y permanente del profesorado es un tema muy importante para que el sistema educativo funcione y cumpla sus fines. Hay reflexiones interesantes sobre el tema en el número 16 de la revisra Participación educativa

    Muchas reflexiones hay sobre el tema "Atraer, desarrollar y retener profesores efectivos"

    Es importante que de una vez se aborde el tema de desarrollar los artículos 100 a 103 de la LOE

    Creo que no es completamente trasladable la experiencia de los MIR para la formación del profesorado. Pero eso es un tema largo.

    Hay que empezar por tener claro cuáles deben ser las copmpetencias que debe tener un profesor del siglo XXI y la mejor manera de adquirirlas.

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