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jueves, 9 de mayo de 2013

Debate sobre el currículo en Inglaterra

Un centenar de académicos hace pública una carta contra la reforma del currículo

Los peligros de las nuevas propuestas del National Curriculum

"SIR - Como académicos, hacemos pública esta carta para advertir de los peligros que plantea el nuevo Currículo Nacional del ministro Michael Gove,  ya que podría erosionar gravemente el nivel educativo.

El currículo propuesto consiste en interminables listas de ortografía, hechos y reglas. Esta montaña de datos no desarrollará la capacidad de los niños para pensar, incluyendo la resolución de problemas, la comprensión crítica y la creatividad.

Gran parte del currículo exige demasiado, demasiado pronto. Esto pondrá presión sobre los profesores para que prioricen el aprendizaje sin comprensión. Apenas se tiene en cuenta los intereses y las capacidades potenciales de los niños, o que los niños pequeños necesitan relacionar ideas abstractas con su experiencia, vida y actividad.

Por el volumen de detalladas instrucciones, este currículo revela una desconfianza hacia los docentes. Con independencia de cual sea la intención, la propuesta de curriculo para Inglaterra dará lugar a una "banalización" de la enseñanza y el aprendizaje.

El Sr. Gove no ha entendido en absoluto el declive de Inglaterra en las pruebas PISA. Las escuelas de lugares con alto rendimiento como Finlandia y Massachusetts enfatizan el desarrollo cognitivo, la comprensión crítica y la creatividad, no el aprendizaje memorístico".

Interesante, el ministro Gove contesta a la carta acusando a los firmantes de de querer bajar el nivel (¿suena, verdad?) y de marxistas (esto todavía no lo hemos oído aquí, pero debe quedar poco).

A la vista de los personajes que están elaborando en el Ministerio de Educación (Alcalá, 34) los currículos de primaria e infantil en pocos meses podremos reciclar la carta inglesa en nuestro país.

Fuente: Inglaterra discute nuevo curriculum entre quienes critican que “malinterpreta PISA” y la carta en el The Telegraph.

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