El blog, creado por la periodista Lola García-Ajofrín, nace con el objetivo de poner caras y escenarios a las cifras sobre educación internacional que vierten los informes. Con ese objetivo iniciamos un recorrido por los mejores sistemas educativos del mundo. Esto es lo que no dicen los rankings...
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
Páginas
▼
sábado, 30 de noviembre de 2013
Manual para sobrevivir al informe PISA 2012. Lola García Ajofrín
El último de los muy recomendables posts del blog Gigantes de la Educación.
lunes, 25 de noviembre de 2013
Centros privados: ¿A quién benefician?. Pisa en el Foco
"Los países que tienen un mayor número de centros privados no muestran un rendimiento mejor en PISA".
Fuente: Centros privados: ¿A quién benefician?.
Fuente: Centros privados: ¿A quién benefician?.
sábado, 23 de noviembre de 2013
Escuelas infantiles públicas ¡con cuotas asequibles!
Recogida de firmas en change.org impulsada por AMEIGI y Consejos Escolares de Escuelas Infantiles de Madrid
Proponemos una serie de medidas, que harían cambiar sustancialmente la situación:
1.Que el dinero que se deriva a las escuelas privadas en forma de cheques-bebés, se invierta en las escuelas públicas, pudiéndose de esta forma, reducir las cuotas.
2. Que se bajen sustancialmente las cuotas, permitiendo el acceso a las escuelas públicas a los niños y niñas de todas las familias que lo deseen.
3. Que los tramos de renta para el establecimiento de las cuotas sean mucho más estrechos, impidiendo así que una familia con una renta per cápita anual de 7.657 euros tenga que pagar la misma cuota que otra que disponga de una renta per cápita de 25.725 euros.
4. Que exista la posibilidad de una exención total de cuota para aquellas familias, que documentalmente, demuestren su necesidad.
5. Que el acceso a una ayuda de comedor sea automático para aquellas familias con una renta per cápita inferior a 5000 euros anuales y no a 3.500 euros, ya que está situación raya el umbral de pobreza.
Para firmar haz clic aquí.
Proponemos una serie de medidas, que harían cambiar sustancialmente la situación:
1.Que el dinero que se deriva a las escuelas privadas en forma de cheques-bebés, se invierta en las escuelas públicas, pudiéndose de esta forma, reducir las cuotas.
2. Que se bajen sustancialmente las cuotas, permitiendo el acceso a las escuelas públicas a los niños y niñas de todas las familias que lo deseen.
3. Que los tramos de renta para el establecimiento de las cuotas sean mucho más estrechos, impidiendo así que una familia con una renta per cápita anual de 7.657 euros tenga que pagar la misma cuota que otra que disponga de una renta per cápita de 25.725 euros.
4. Que exista la posibilidad de una exención total de cuota para aquellas familias, que documentalmente, demuestren su necesidad.
5. Que el acceso a una ayuda de comedor sea automático para aquellas familias con una renta per cápita inferior a 5000 euros anuales y no a 3.500 euros, ya que está situación raya el umbral de pobreza.
Para firmar haz clic aquí.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
¿De Tod@s para Tod@s?
65 preciosos minutos de documental sobre la educación
¿De Tod@s para Tod@s? es una serie de documentales realizados por la cooperativa de trabajo audiovisual Booooo y financiados mediante crowdfunding, que tratan de examinar la situación de los servicios públicos esenciales en España.
¿De Tod@s para Tod@s? es una serie de documentales realizados por la cooperativa de trabajo audiovisual Booooo y financiados mediante crowdfunding, que tratan de examinar la situación de los servicios públicos esenciales en España.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Sorpresa por la sorpresa de los resultados en lengua y matemáticas. José Antonio Fernández Bravo.
Brillante (y compartido) análisis
En España no hay experiencias lingüísticas y experiencias matemáticas, lo que tenemos son abundantes experiencias de ejercicios que presentan las editoriales en sus catálogos de contenidos al amparo de las leyes "educativas".
No podemos sorprendernos de los resultados en matemáticas porque lo que se hace es todo menos matemáticas; si nos preguntan por el producto de 8 x 7 entregamos sin control la respuesta a la memoria, sin darnos cuenta por ejemplo que es el doble de 4x7, o que se podría calcular como 8 x 5 y 8 x 2, al ser 7= 5+2. Y seguiremos aprendiéndonos para olvidar las tablas de multiplicar (atendiendo las indicaciones de Asurbanipal, rey de Mesopotamia). De poco sirve memorizar sin comprender.
Fuente: La Razón.
En España no hay experiencias lingüísticas y experiencias matemáticas, lo que tenemos son abundantes experiencias de ejercicios que presentan las editoriales en sus catálogos de contenidos al amparo de las leyes "educativas".
No podemos sorprendernos de los resultados en matemáticas porque lo que se hace es todo menos matemáticas; si nos preguntan por el producto de 8 x 7 entregamos sin control la respuesta a la memoria, sin darnos cuenta por ejemplo que es el doble de 4x7, o que se podría calcular como 8 x 5 y 8 x 2, al ser 7= 5+2. Y seguiremos aprendiéndonos para olvidar las tablas de multiplicar (atendiendo las indicaciones de Asurbanipal, rey de Mesopotamia). De poco sirve memorizar sin comprender.
Fuente: La Razón.
sábado, 16 de noviembre de 2013
El extraño suceso del colegio de Arganda del Rey que cobra 60.000 euros al mes de alquiler por prestar sus instalaciones
Está en un terreno desafectado (privatizado) por un alcalde imputado por la trama gurtel y licitado a precio de saldo por otro imputado en la trama a una empresa también vinculada a la gurtel.
La Comunidad de Madrid pagará 59.000 euros cada mes del curso por el alquiler de las instalaciones del colegio privado concertado Virgen de la Soledad para dar cabida a los alumnos del colegio público San Juan Bautista que han tenido que abandonar el centro ante la situación de sus instalaciones.
La privatización de la parcela en la que se encuentra el centro se produjo siendo alcalde Ginés López (imputado en la trama Gurtel) y siendo consejero delegado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal Benjamín Martín Vasco (también imputado en la trama Gurtel).
El centro concertado es propiedad de la empresa Soluciones Educativas Integrales. Desde junio el administrador único es el empresario Santiago Bareño Alcalá-Galiano, antes lo fue la Constructora Hispánica, vinculada a la trama 'Gürtel' y que aparece en los papeles de Barcenas como donante en negro (600.000 €) del PP.
Los 600.000 euros que la Comunidad de Madrid pagará a lo largo del curso supone el 55% de la cantidad de 1.072.806 euros por las que la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal licitó los 21.000 m2 de la parcela a un tercio de su valor de mercado. (Ver acta del pleno 6.10.2004).
Puedes acceder a las actas de los plenos en el desplegable.
Figar pone la primera piedra del no colegio en 2011 |
La privatización de la parcela en la que se encuentra el centro se produjo siendo alcalde Ginés López (imputado en la trama Gurtel) y siendo consejero delegado de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal Benjamín Martín Vasco (también imputado en la trama Gurtel).
El centro concertado es propiedad de la empresa Soluciones Educativas Integrales. Desde junio el administrador único es el empresario Santiago Bareño Alcalá-Galiano, antes lo fue la Constructora Hispánica, vinculada a la trama 'Gürtel' y que aparece en los papeles de Barcenas como donante en negro (600.000 €) del PP.
Los 600.000 euros que la Comunidad de Madrid pagará a lo largo del curso supone el 55% de la cantidad de 1.072.806 euros por las que la Sociedad de Fomento y Desarrollo Municipal licitó los 21.000 m2 de la parcela a un tercio de su valor de mercado. (Ver acta del pleno 6.10.2004).
Puedes acceder a las actas de los plenos en el desplegable.
jueves, 14 de noviembre de 2013
No es Wert, es el PP
Inicialmente publicado el 20 de enero de 2010 con el título El programa electoral del pp para 2012
Propuestas del pp para el pacto por la reforma y la mejora de la educación … en España
Resulta difícil entender que un partido que no gobierna quiera imponer su programa electoral. Resulta más dificil todavía entender que vaya a un pacto despreciando y ninguneando a media españa, pero en fín así ha sido la derecha desde hace décadas: "o con sus reglas o no se juega".
Pero lo más desconcertante es que siendo de tan buenas familias, sabiendo tanto inglés y siendo tan listos desde la (alta) cuna no entiendan nada de lo que los abundantes informes internacionales concluyen, desde el Talis al Pisa, pasando por la abundante producción de Eurydice o últimamente el informe Cambridge, y se retrotraigan para muchas de sus medidas al "fabuloso sistema educativo" impuesto por el franquismo con aquel "fabuloso profesorado" tan bien formado tras el genocidio educativo-cultural de la enseñanza secundaria y universitaria, eso sí, actualizado con liberalismo al pil-pil.
No se entiende nada salvo que en la redacción hayan tenido que ver la Condesa y sus secuaces, y entonces se entiende todo.
Seguro que tienes tus "barbaridades preferidas" de la propuesta del pp. Las nuestras en el desplegable.
Propuestas del pp para el pacto por la reforma y la mejora de la educación … en España
Resulta difícil entender que un partido que no gobierna quiera imponer su programa electoral. Resulta más dificil todavía entender que vaya a un pacto despreciando y ninguneando a media españa, pero en fín así ha sido la derecha desde hace décadas: "o con sus reglas o no se juega".
Pero lo más desconcertante es que siendo de tan buenas familias, sabiendo tanto inglés y siendo tan listos desde la (alta) cuna no entiendan nada de lo que los abundantes informes internacionales concluyen, desde el Talis al Pisa, pasando por la abundante producción de Eurydice o últimamente el informe Cambridge, y se retrotraigan para muchas de sus medidas al "fabuloso sistema educativo" impuesto por el franquismo con aquel "fabuloso profesorado" tan bien formado tras el genocidio educativo-cultural de la enseñanza secundaria y universitaria, eso sí, actualizado con liberalismo al pil-pil.
No se entiende nada salvo que en la redacción hayan tenido que ver la Condesa y sus secuaces, y entonces se entiende todo.
Seguro que tienes tus "barbaridades preferidas" de la propuesta del pp. Las nuestras en el desplegable.
martes, 12 de noviembre de 2013
Lo peor de Wert no es Wert. Jesús Maraña
Mientras Wert entretiene las tertulias y bate récords como trending topic, los datos quedan en segundo plano
La persona llamada José Ignacio Wert aparenta estar encantada con el personaje Wert. Cada una de sus frases supera en eco y generación de ruido a la anterior. Es el ministro peor valorado del Gobierno, también uno de los que logran mayor notoriedad. Y hay gente en política que daría un brazo por alcanzar ese nivel de conocimiento. Siempre aparece un asesor que explica lo difícil que es darse a conocer y lo "fácil" que puede resultar convertir en positiva una imagen negativa o en simpático al antipático. Lo peor de Wert no es lo que él dice sino lo que el Gobierno hace.Sigue leyendo en Infolibre
domingo, 10 de noviembre de 2013
¿Aumentar el número de horas de clase mejora el aprendizaje?
IEA (la asociación responsable de las pruebas educativas internacionales TIMSS-PIRLS), comienza la publicación de boletines analizando los datos a la manera de Pisa in Focus.
Resumen
Aumentar el número de horas que los estudiantes pasan en la escuela cada año se ha convertido en una tendencia generalizada suponiendo que con ello se mejorará el rendimiento de los alumnos.
Sin embargo, nuestro análisis sugiere que esta tendencia puede estar equivocada: el tiempo que los estudiantes pasan en el aula no siempre tiene una relación positiva con su rendimiento académico. En cambio, parece que lo que probablemente tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes es el tiempo de enseñanza efectiva. Por lo tanto, las políticas que influyen en cómo se organiza el tiempo en la escuela pueden ser una buena manera de mejorar los resultados educativos.
El informe recoge dos propuestas que puedes ver en el desplegable:
Resumen
Aumentar el número de horas que los estudiantes pasan en la escuela cada año se ha convertido en una tendencia generalizada suponiendo que con ello se mejorará el rendimiento de los alumnos.
Sin embargo, nuestro análisis sugiere que esta tendencia puede estar equivocada: el tiempo que los estudiantes pasan en el aula no siempre tiene una relación positiva con su rendimiento académico. En cambio, parece que lo que probablemente tiene un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes es el tiempo de enseñanza efectiva. Por lo tanto, las políticas que influyen en cómo se organiza el tiempo en la escuela pueden ser una buena manera de mejorar los resultados educativos.
El informe recoge dos propuestas que puedes ver en el desplegable:
viernes, 8 de noviembre de 2013
¿Por qué las escuelas suecas se están quedando atrás? Dianne Ravitch
Suecia, víctima del GERM
Entre las naciones de Europa, Suecia ha tomado la delantera en imponer la elección de centro, la competición y las "reválidas". Suecia cuenta con la política de cheque escolar, por la que los alumnos pueden llevarse el dinero público a la escuela pública o privada que quieran. Suecia también ha impuesto un currículo nacional.
El resultado: una caída de la calidad educativa, peores resultados en las pruebas internacionales y un aumento de la estratificación social. Este es un ejemplo de lo que el educador finlandés, Pasi Sahlberg, llama GERMen (Global Education Reform Movement – Movimiento Global para la Reforma Educativa), que se caracteriza por la elección de centro, la competición y las "reválidas".
Los educadores suecos esperan con temor la publicación de las próximas pruebas PISA, pero el ministro de Educación del gobierno conservador ya está preparado con excusas, dispuesto a culpar a los socialdemócratas, –en el poder hasta 2006–, o al profesorado –que ha caído en una baja autoestima como consecuencia de las políticas gubernamentales–.
Es necesario señalar que Suecia es demográficamente similar a Finlandia; sin embargo, las escuelas continúan en declive, mientras que Finlandia atrae la admiración del mundo.
¿En qué está acertando Finlandia? ¿En qué se está equivocando Suecia? ¿Debería aceptar la sociedad sueca las garantías del ministro y esperar "varios años más" para ver el prometido éxito de los cheques, la elección de centro, la competición y el resto de políticas GERM?
Fuente: Diane Ravitch's blog
Entre las naciones de Europa, Suecia ha tomado la delantera en imponer la elección de centro, la competición y las "reválidas". Suecia cuenta con la política de cheque escolar, por la que los alumnos pueden llevarse el dinero público a la escuela pública o privada que quieran. Suecia también ha impuesto un currículo nacional.
El resultado: una caída de la calidad educativa, peores resultados en las pruebas internacionales y un aumento de la estratificación social. Este es un ejemplo de lo que el educador finlandés, Pasi Sahlberg, llama GERMen (Global Education Reform Movement – Movimiento Global para la Reforma Educativa), que se caracteriza por la elección de centro, la competición y las "reválidas".
Los educadores suecos esperan con temor la publicación de las próximas pruebas PISA, pero el ministro de Educación del gobierno conservador ya está preparado con excusas, dispuesto a culpar a los socialdemócratas, –en el poder hasta 2006–, o al profesorado –que ha caído en una baja autoestima como consecuencia de las políticas gubernamentales–.
Es necesario señalar que Suecia es demográficamente similar a Finlandia; sin embargo, las escuelas continúan en declive, mientras que Finlandia atrae la admiración del mundo.
¿En qué está acertando Finlandia? ¿En qué se está equivocando Suecia? ¿Debería aceptar la sociedad sueca las garantías del ministro y esperar "varios años más" para ver el prometido éxito de los cheques, la elección de centro, la competición y el resto de políticas GERM?
Fuente: Diane Ravitch's blog
martes, 5 de noviembre de 2013
A un paso de pisa: "Pisa en el foco"
Treinta pequeños análisis monográficos explotando los datos de los informes PISA
N°30: ¿Las estrategias de aprendizaje pueden reducir la brecha en el rendimiento entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos?
N°29: ¿Las habilidades en lectura de los estudiantes inmigrantes dependen del tiempo que llevan en el país de acogida?
N°28: ¿Qué hace diferentes a las escuelas urbanas?
N°26: Las expectativas de calificaciones
N°25: ¿Los países se están dirigiendo a sistemas educativos más equitativos?
N°30: ¿Las estrategias de aprendizaje pueden reducir la brecha en el rendimiento entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos?
N°29: ¿Las habilidades en lectura de los estudiantes inmigrantes dependen del tiempo que llevan en el país de acogida?
N°28: ¿Qué hace diferentes a las escuelas urbanas?
N°26: Las expectativas de calificaciones
N°25: ¿Los países se están dirigiendo a sistemas educativos más equitativos?
domingo, 3 de noviembre de 2013
A un paso de pisa: ¿Pisa ke ase?
El 3 de diciembre se publica la nueva oleada de PISA
El video, elaborado por PISA, muestra la concepción de la prueba y sus objetivos declarados. Muy clarito.
El video, elaborado por PISA, muestra la concepción de la prueba y sus objetivos declarados. Muy clarito.