Interesante gráfico sobre los resultados en matemáticas
En la infografía de Jan Diehm podemos ver los resultados divididos en diez deciles en función del nivel socioeconómico de los alumnos. Los alumnos más ricos en azul, los más pobres en rojo. Además los países en negrita tienen un nivel económico superior a la media de la OCDE.
Para el análisis de la situación española partimos del hecho de que el mayor porcentaje de niños ricos se concentra en la privada (concertada o no) y el de pobres en la pública. Podemos ver que:
• Los resultados globales de España son mejores que los de Suecia (el país que en los últimos diez años ha apostado por la libertad de elección, cheque escolar…) y muy similares a los de EEUU o Italia
• Los resultados de nuestros niños pobres son similares a los de Nueva Zelanda, algo mejores que los de Francia y poco peores que los de Alemania mientras que, en comparación con estos tres países, los resultados de los ricos son bastante peores.
• Si comparamos Finlandia con Bélgica podemos ver un menor grado de equidad (menor distancia entres los extremos, ricos y pobres) en Bélgica, aunque allí los ricos obtengan mejores resultados. Esto explica la media más alta de Finlandia con una distribución muy similar a la de Canadá.
Fuente: The Huffington Post. Ver el análisis original en el desplegable
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
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jueves, 27 de febrero de 2014
martes, 25 de febrero de 2014
Contrarreforma de la enseñanza de las Ciencias Sociales (2)
La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Karl Marx
Declaraciones de Ignacio Gonzalez, 17 de febrero de 2014 (+ en el desplegable)
Declaraciones de Ignacio Gonzalez, 17 de febrero de 2014 (+ en el desplegable)
"Lo que no puede pasar es que en un país como España, uno de los más antiguos probablemente de toda Europa, los ciudadanos españoles no conozcan la historia de su país y no tengan una visión clara de cuál es el origen del país, de dónde venimos, quiénes somos y cómo nos hemos formado".
Somos una gran nación, llevamos más de 500 años como esa gran nación, llena de riqueza diversidad. Eso nos ha hecho muy fuertes, hemos sido un gran imperio, todo eso hay que conocerlo. Lo que es absurdo es que no lo conozcamos y lo que me parece peor no es que no lo conozcamos, sino que conociéndolo algunos lo quieran adulterar para presentar una realidad distinta a lo que fue",Ley de Educación Primaria de 17 de julio de 1945
Articulo treinta y siete. La. Enseñanza primaria se organizara en plan cíclico y de conformidad con el desenvolvimiento psicológico de los escolares a través de los distintos periodos de graduación, y abarcará los siguientes grupos de conocimientos:
…
B) Formativos, entendiéndose por éstos los que constituyen la base de la educación moral e intelectual. Cuatro ordenes de conocimientos abarca este punto: primero, el de formación religiosa; segundo, de formación del espíritu nacional, en el que se incluyen también la Geografía e Historia, particularmente de España…
lunes, 24 de febrero de 2014
En defensa del proyecto educativo de Las Nubes
Para: Ana Román, Concejala Presidenta de la Junta Municipal del distrito Retiro
Esperanza García García, Directora General de Familia, Infancia, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Madrid
Respeten el actual proyecto educativo de la Escuela Infantil Las Nubes (Retiro)
Puedes firmar en change.org
domingo, 23 de febrero de 2014
Contrarreforma de la enseñanza de las Ciencias Sociales
Los miembros de la comisión de historiadores
A través de los medios de comunicación hemos conocido la creación de una Comisión de Expertos cuyo trabajo es "fijar las fechas y acontecimientos más importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la región con la nueva asignatura de Historia y Geografía, que surge tras la desaparición de Conocimiento del Medio".
"La Comisión engloba a expertos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Gonzalo Anes, García de Cortázar, Carmen Iglesias, Jose Varela y Bullón de Mendoza acumulan en sus biografías numerosos galardones sobre Historia y una extensa obra publicada sobre la materia, y han participado en múltiples congresos, seminarios y encuentros con sus homólogos de otros países".
¿Qué historiadores forman la comisión? Un miembro del patronato de honor de DENAES, el exrector del CEU e inspirador de "La otra memoria", un nieto de Ortega y Gasset, el responsable del cuestionado Diccionario Biográfico Español y la expresidenta del 2007 al 2011 de la editora de El Mundo (además de profesora de la Infanta Cristina).
Todos ellos además de historiadores comparten, por ejemplo, su visión crítica con la "memoria histórica". Veamos.
A través de los medios de comunicación hemos conocido la creación de una Comisión de Expertos cuyo trabajo es "fijar las fechas y acontecimientos más importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la región con la nueva asignatura de Historia y Geografía, que surge tras la desaparición de Conocimiento del Medio".
"La Comisión engloba a expertos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Gonzalo Anes, García de Cortázar, Carmen Iglesias, Jose Varela y Bullón de Mendoza acumulan en sus biografías numerosos galardones sobre Historia y una extensa obra publicada sobre la materia, y han participado en múltiples congresos, seminarios y encuentros con sus homólogos de otros países".
¿Qué historiadores forman la comisión? Un miembro del patronato de honor de DENAES, el exrector del CEU e inspirador de "La otra memoria", un nieto de Ortega y Gasset, el responsable del cuestionado Diccionario Biográfico Español y la expresidenta del 2007 al 2011 de la editora de El Mundo (además de profesora de la Infanta Cristina).
Todos ellos además de historiadores comparten, por ejemplo, su visión crítica con la "memoria histórica". Veamos.
sábado, 22 de febrero de 2014
Enseñanza segregada por sexo: los datos reales
La investigación muestra que la educación unisex no ofrece ventajas sobre la enseñanza mixta
La educación separada por sexo no educa a niñas y niños mejor que las escuelas mixtas, según un estudio publicado por la American Psychological Association tras analizar 184 estudios que incluían a más de 1,6 millones de estudiantes de todo el mundo. Los hallazgos fueron publicados en internet el 3 de febrero en la revista de la APA Psychological Bulletin.
"Los defensores de las escuelas de un solo sexo argumentan que la separación de niños y niñas aumenta el rendimiento y el interés académico de los estudiantes", afirma la autora Janet Shibley Hyde, PhD, de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Nuestro análisis exhaustivo de los datos muestra que estas ventajas son triviales y, en muchos casos, inexistentes."
La teoría de que la educación segregada puede ser mejor para los estudiantes ha incluido la idea de que, sin niños en el aula, las niñas serían capaces de avanzar más en materias tradicionalmente dominadas por los hombres, como las matemáticas y la ciencia. "El enfoque teórico denominado 'poder femenino' sostiene que, en las aulas mixtas, las niñas van a la zaga de los niños en ciertas materias", señala el co-autor Erin Pahlke, PhD, del Whitman College en Walla Walla , Washington. "Nuestro análisis no apoya esto y, por otra parte, las aspiraciones educativas de las niñas no eran más altas en las escuelas de un solo sexo".
Fuente: American Psychological Association. Leer estudio aquí.
La educación separada por sexo no educa a niñas y niños mejor que las escuelas mixtas, según un estudio publicado por la American Psychological Association tras analizar 184 estudios que incluían a más de 1,6 millones de estudiantes de todo el mundo. Los hallazgos fueron publicados en internet el 3 de febrero en la revista de la APA Psychological Bulletin.
"Los defensores de las escuelas de un solo sexo argumentan que la separación de niños y niñas aumenta el rendimiento y el interés académico de los estudiantes", afirma la autora Janet Shibley Hyde, PhD, de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Nuestro análisis exhaustivo de los datos muestra que estas ventajas son triviales y, en muchos casos, inexistentes."
La teoría de que la educación segregada puede ser mejor para los estudiantes ha incluido la idea de que, sin niños en el aula, las niñas serían capaces de avanzar más en materias tradicionalmente dominadas por los hombres, como las matemáticas y la ciencia. "El enfoque teórico denominado 'poder femenino' sostiene que, en las aulas mixtas, las niñas van a la zaga de los niños en ciertas materias", señala el co-autor Erin Pahlke, PhD, del Whitman College en Walla Walla , Washington. "Nuestro análisis no apoya esto y, por otra parte, las aspiraciones educativas de las niñas no eran más altas en las escuelas de un solo sexo".
Fuente: American Psychological Association. Leer estudio aquí.
jueves, 20 de febrero de 2014
El fracaso del bachillerato de excelencia
Nota de prensa de la @FAPA_Giner_Rios
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de
los Ríos” considera que el "Bachillerato de excelencia” ha demostrado su absoluto fracaso y debe ser paralizado inmediatamente porque condena a la mayoría de su alumnado a renunciar a los estudios universitarios que hubieran deseado y, seguramente, podido realizar de no haber optado por este programa “excelente”.
Accede en el enlace.
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de
los Ríos” considera que el "Bachillerato de excelencia” ha demostrado su absoluto fracaso y debe ser paralizado inmediatamente porque condena a la mayoría de su alumnado a renunciar a los estudios universitarios que hubieran deseado y, seguramente, podido realizar de no haber optado por este programa “excelente”.
Accede en el enlace.
martes, 18 de febrero de 2014
Arturo Fernández y la deuda del Colegio Peñalar en Torrelodones
¡Medio millón de euros!
Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, no ha abonado todo el canon correspondiente a la cesión del suelo para el Colegio Peñalar correspondiente a los años 2010 y 2011 y, por ello, mantiene una deuda con el consistorio que ahora alcanza los 537.128 euros razón por la que la alcaldesa de Torrelodones ha propuesto la ejecución del aval de 120.000 euros.
Así mismo propondrá al pleno de marzo una sanción de 4.000 euros diarios por incumplir el contrato que le obligaba a construir el polideportivo y un aparcamiento.
Más información en cadena ser y de la historia del colegio Peñalar en los posts de Recuperar Madrid.
Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, no ha abonado todo el canon correspondiente a la cesión del suelo para el Colegio Peñalar correspondiente a los años 2010 y 2011 y, por ello, mantiene una deuda con el consistorio que ahora alcanza los 537.128 euros razón por la que la alcaldesa de Torrelodones ha propuesto la ejecución del aval de 120.000 euros.
Así mismo propondrá al pleno de marzo una sanción de 4.000 euros diarios por incumplir el contrato que le obligaba a construir el polideportivo y un aparcamiento.
Más información en cadena ser y de la historia del colegio Peñalar en los posts de Recuperar Madrid.
lunes, 17 de febrero de 2014
La #LOMCE: una amenaza para la escuela pública
Segunda Declaración del Foro de Sevilla
El Foro de Sevilla inició su actividad con el propósito de aportar a la comunidad educativa puntos de vista, argumentos, análisis de los problemas que afectan a nuestro sistema educativo y valorar los planes que se proponen para mejorarlo. Queremos una sociedad en la que los argumentos suplan a las imposiciones y los hechos a las suposiciones. Trabajamos por una educación justa, moderna y atenta a los procesos de cambio que tienen lugar en la sociedad que nos toca vivir.
El primer manifiesto del Foro pretendía contribuir al debate de la LOMCE.
Ahora el segundo quiere resaltar los riesgos que entrañan las normas aprobadas para todo el sistema educativo y, mucho más directamente para la educación pública. Puedes leerlo aquí.
El Foro de Sevilla inició su actividad con el propósito de aportar a la comunidad educativa puntos de vista, argumentos, análisis de los problemas que afectan a nuestro sistema educativo y valorar los planes que se proponen para mejorarlo. Queremos una sociedad en la que los argumentos suplan a las imposiciones y los hechos a las suposiciones. Trabajamos por una educación justa, moderna y atenta a los procesos de cambio que tienen lugar en la sociedad que nos toca vivir.
El primer manifiesto del Foro pretendía contribuir al debate de la LOMCE.
Ahora el segundo quiere resaltar los riesgos que entrañan las normas aprobadas para todo el sistema educativo y, mucho más directamente para la educación pública. Puedes leerlo aquí.
domingo, 16 de febrero de 2014
CEAPA expresa rechazo frontal a los Decretos de Currículo y de FPB
CEAPA ha expresado su rechazo frontal a los Reales Decretos de Currículo y de Formación Profesional Básica y ha solicitado al Ministerio de Educación su retirada inmediata
El Ministerio ha decidido seguir adelante con la tramitación de un Real Decreto que no verá la luz en su formulación actual, salvo que se haya engañado a los representantes de las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación. En su lugar, el Consejo Escolar del Estado deberá recibir el encargo de dictaminar los tres nuevos Reales Decretos anunciados porque, de lo contrario, es posible que los mismos acaben anulados en los Tribunales por no contar con el informe preceptivo individual que deberán tener.Fuente o desplegable
viernes, 14 de febrero de 2014
Singapur: El video de su Ministerio de Educación sobre la 1º semana de 1º de 1ª
Que no te engañen, lo de España no es normal, es rancio.
Fíjate en el video que el Ministerio de Educación de Singapur ha realizado para contarle a las familias con qué se van a encontrar sus hijos en el paso a la escuela primaria. La imagen que se quiere transmitir a las familias revela su visión sobre los aspectos claves del sistema educativo:
Diversión y exploración, la importancia de hacer amigos, matemáticas a través de puzzles y juegos, trabajo planificado del cuidado personal, participación, alegría, gusto por aprender, contacto con la naturaleza, creatividad, cuentos, seminarios de familias…
Y ahora, ¡compara con lo que te rodea!
Y ahora, ¡compara con lo que te rodea!
miércoles, 12 de febrero de 2014
El aprendizaje memorístico, clave del fracaso educativo
El director de PISA @SchleicherEDU critica el inmovilismo del sistema
Andreas Schleicher, director del informe PISA, explicó la semana pasada en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana que España no mejora en el rendimiento académico porque se sigue enseñando como hace décadas, mediante la memorización de fórmulas y frases; porque no se apuesta claramente por la capacidad de cada alumno para aprender, atendiendo a su particularidad; y porque ni se valora ni se conoce el trabajo de los profesores, a quienes no se les da libertad para enseñar.
Schleicher criticó también la desigualdad de un sistema en el que apenas hay movilidad social; el que nace pobre tiene muchas posibilidades de quedarse así.
…
Para Schleicher, los españoles van mal en PISA porque estas pruebas no se basan en lo que se sabe -«Google lo sabe todo», dijo gráficamente- sino en «qué se puede hacer con lo que se sabe». Y ahí España falla estrepitosamente: no se interiorizan los conceptos, las ideas que subyacen tras los problemas, sino que se estudian fórmulas y se repiten; los niños no tienen confianza y achacan a los demás o a la suerte sus fallos, cuando un estudiante asiático responde de forma diferente («sé que si trabajo duro, mis profesores me van a ayudar a obtener el éxito»); la clase socioeconómica decide más que la capacidad del alumno; y los padres, aunque se preocupan a la hora de elegir colegio, lo hacen preocupados por «el renombre, pero no por el rendimiento, por los resultados reales».
Fuente: La voz de Galicia
Andreas Schleicher, director del informe PISA, explicó la semana pasada en la Semana de la Educación de la Fundación Santillana que España no mejora en el rendimiento académico porque se sigue enseñando como hace décadas, mediante la memorización de fórmulas y frases; porque no se apuesta claramente por la capacidad de cada alumno para aprender, atendiendo a su particularidad; y porque ni se valora ni se conoce el trabajo de los profesores, a quienes no se les da libertad para enseñar.
Schleicher criticó también la desigualdad de un sistema en el que apenas hay movilidad social; el que nace pobre tiene muchas posibilidades de quedarse así.
…
Para Schleicher, los españoles van mal en PISA porque estas pruebas no se basan en lo que se sabe -«Google lo sabe todo», dijo gráficamente- sino en «qué se puede hacer con lo que se sabe». Y ahí España falla estrepitosamente: no se interiorizan los conceptos, las ideas que subyacen tras los problemas, sino que se estudian fórmulas y se repiten; los niños no tienen confianza y achacan a los demás o a la suerte sus fallos, cuando un estudiante asiático responde de forma diferente («sé que si trabajo duro, mis profesores me van a ayudar a obtener el éxito»); la clase socioeconómica decide más que la capacidad del alumno; y los padres, aunque se preocupan a la hora de elegir colegio, lo hacen preocupados por «el renombre, pero no por el rendimiento, por los resultados reales».
Fuente: La voz de Galicia
lunes, 10 de febrero de 2014
Ministro @Wert: ¡Sustitución de maestros y maestras ya!
Petición en @change_es firma
¿Sabías que, en la escuela pública, cuando la tutora de un curso se ponga enferma, muchos de los alumnos de otros cursos se pueden quedar sin clase de inglés?
¿Sabías que los desdoblamientos o las clases de refuerzo no son posibles si faltan uno o dos profesores? ¿Que muchas clases pueden verse obligadas a repartirse entre varias aulas?
¿Sabías que la ley permite que desde los 3 a los 12 años los alumnos tengan un profesor diferente cada hora durante 10 días de clase si enferma su tutor? ¿Y que durante estos días toda la programación de la escuela queda trastornada?
¿Sabías que alumnos de secundaria están perdiendo clases porque no hay un especialista que pueda dar continuidad a la materia durante la enfermedad de su profesor/a?
Esto es así porque lo establece, con la excusa de los recortes, el Artículo 4 del Real Decreto Ley 14/2012. Y la Red de AMPAS del Eixample de Barcelona contamos con tu ayuda para que deje de serlo. Firma nuestra petición!
domingo, 9 de febrero de 2014
Schleicher cuestiona la enseñanza de las matemáticas en España
Alumnos aprendiendo Singapore math, como estos alumnos de cuarto de la Quaker Ridge School en Scarsdale, N.Y., manipulando objetos y utilizando ayudas visuales |
Fuente: El responsable del informe PISA critica la reforma educativa en la cara del ministro Wert
Ver también El método de Singapur para la enseñanza de las matemáticas y, en general, lo publicado sobre Asia (aquí)
viernes, 7 de febrero de 2014
La educación como negocio global: todo por la pasta
Las multinacionales al asalto de la educación
Como cada vez la economía es más determinante en nuestras vidas comienza a ser de mayor interés leer las páginas salmón de los periódicos que las blancas. En este caso el artículo, publicado en El País Negocios, muestra cómo un banco de inversión, el Bank of America Merrill Lynch, trata de convencer a sus clientes de un sector en auge y potencialmente rentable para sus patrimonios: la educación. Delirante.
Los buitres que sobrevuelan nuestras educaciones van de Apple o Microsoft (tan activo el Sr Gates en la propuesta del Core Curriculum de EEUU) a eBay o ITT Education, Pearson, Thomson Reuters, Samsung pasando por Benesse Holdings. El artículo cita una cifra para hacer salivar al personal:
Como cada vez la economía es más determinante en nuestras vidas comienza a ser de mayor interés leer las páginas salmón de los periódicos que las blancas. En este caso el artículo, publicado en El País Negocios, muestra cómo un banco de inversión, el Bank of America Merrill Lynch, trata de convencer a sus clientes de un sector en auge y potencialmente rentable para sus patrimonios: la educación. Delirante.
Los buitres que sobrevuelan nuestras educaciones van de Apple o Microsoft (tan activo el Sr Gates en la propuesta del Core Curriculum de EEUU) a eBay o ITT Education, Pearson, Thomson Reuters, Samsung pasando por Benesse Holdings. El artículo cita una cifra para hacer salivar al personal:
"Solo cumplir con los objetivos del programa Educación para Todos, con el fin de que todas las personas puedan acceder a conocimientos básicos, requeriría 26.000 millones de euros, según cálculos de Naciones Unidas".Pero es necesario contextualizar esta cifra, solo rescatar a la banca española nos ha costado más de 159.000 millones de euros
miércoles, 5 de febrero de 2014
Ignorancio #Wert, al final dijo lo que piensa (él y la derecha que nos desgobierna)
Intervención en la XXVII Semana de la Educación de la Fundación Santillana
En el mismo marco en el que Andreas Schleicher, el responsable del informe PISA, criticaba la reforma educativa en la cara del ministro Wert, éste afirmaba lo que pensaba y hasta ahora no había dicho, lo que camuflado en el neolenguaje del preámbulo de la LOMCE es la esencia de esta ley. Ni el problema era el absentismo ni tampoco el fracaso, el problema es que los alumnos "no se esfuerzan". Es decir la mezcla de ideología y de ignorancia que ha caracterizado a la derecha española desde el origen de los tiempos.
Pues nada, en sus palabras entrecomilladas:
¿O es que no te han dicho mil veces que las repeticiones no valen para nada?
En el mismo marco en el que Andreas Schleicher, el responsable del informe PISA, criticaba la reforma educativa en la cara del ministro Wert, éste afirmaba lo que pensaba y hasta ahora no había dicho, lo que camuflado en el neolenguaje del preámbulo de la LOMCE es la esencia de esta ley. Ni el problema era el absentismo ni tampoco el fracaso, el problema es que los alumnos "no se esfuerzan". Es decir la mezcla de ideología y de ignorancia que ha caracterizado a la derecha española desde el origen de los tiempos.
Pues nada, en sus palabras entrecomilladas:
"¿Vamos a bajar la repetición bajando el estándar de exigencia? No", se ha preguntado y contestado Wert. "Tenemos que ser capaces de crear la cultura del esfuerzo, y aquí es donde entran las evaluaciones", ha argumentado. Según el ministro, las pruebas externas al final de cada ciclo (conocidas como reválidas) suponen un "estímulo" y quienes más ventaja obtienen de ellas son los estudiantes con peor rendimiento.La reflexión es que este hombre no ha leído nada de nada, ni el informe Pisa ni siquiera el preámbulo de su propia ley. O peor, que lo ha leído y no ha entendido nada, ¡pero nada de nada!
¿O es que no te han dicho mil veces que las repeticiones no valen para nada?
lunes, 3 de febrero de 2014
Dos pares de zapatos del tamaño correcto @SavetChildren
#yamiquienmerescata
Impactante informe elaborado por Save the Children: 2.826.549 razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión.
El Índice de Privación Infantil
Para tener un mejor conocimiento de cómo las dificultades económicas de las familias afectan las condiciones de vida de los niños y las niñas, el Centro de Investigación de UNICEF en Florencia (Centro Innocenti) ha elaborado un indicador con el que medir el nivel de privación que sufren.
Este indicador se denomina Índice de Privación Infantil y refleja la medida en que las familias tienen capacidad económica para que los niños y las niñas dispongan de:
Impactante informe elaborado por Save the Children: 2.826.549 razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión.
Para tener un mejor conocimiento de cómo las dificultades económicas de las familias afectan las condiciones de vida de los niños y las niñas, el Centro de Investigación de UNICEF en Florencia (Centro Innocenti) ha elaborado un indicador con el que medir el nivel de privación que sufren.
Este indicador se denomina Índice de Privación Infantil y refleja la medida en que las familias tienen capacidad económica para que los niños y las niñas dispongan de:
sábado, 1 de febrero de 2014
El método de Singapur para la enseñanza de las matemáticas
O una reflexión sobre cantidad y calidad con el constructivismo de fondo
Matemáticas Singapur es un método de enseñanza basado en el Currículo Nacional de Matemáticas utilizado en Singapur desde kíndergarten hasta sexto. Trata de enseñar a los alumnos a aprender y dominar un reducido número de conceptos matemáticos con gran profundidad, así como realizar el aprendizaje de estos conceptos mediante un proceso de aprendizaje de tres pasos: concreto, conectivo (pictorial) y abstracto.
Matemáticas Singapur es un método de enseñanza basado en el Currículo Nacional de Matemáticas utilizado en Singapur desde kíndergarten hasta sexto. Trata de enseñar a los alumnos a aprender y dominar un reducido número de conceptos matemáticos con gran profundidad, así como realizar el aprendizaje de estos conceptos mediante un proceso de aprendizaje de tres pasos: concreto, conectivo (pictorial) y abstracto.