Páginas

sábado, 30 de agosto de 2014

Entrevista a Carmen Fariña,

New York City Schools Chancellor

¿Qué aplicaría en España de su experiencia?
Cada sistema tiene que servir a la ciudadanía a la que se dirige. Tal vez el que queremos tener aquí no es trasladable a España. Creo que en España hay una muy buena enseñanza de ciencias. Aquí no tanto. Pero, al mismo tiempo, yo quiero que los chiquillos en las escuelas puedan defender opiniones, y yo eso no lo veo allí. Los deberes de los niños en España son del tipo de “rellenar la palabra que falta” y hacer todo de memoria. Yo esa educación, aquí, no la quiero. Yo quiero participación y pensamiento. Hace poco un director aquí me dijo: “Ven a ver la escuela, te va a encantar, no vas a oír a ningún niño hablar”. Y yo le dije: “Mejor que no vaya, porque yo quiero oír a los niños hablando”.

Lee la entrevista entera en El País Semanal 3.08.2014

viernes, 29 de agosto de 2014

Fresnedillas: continua el acoso al colegio público San Bartolomé

por parte del ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva

Según recoge el diario El País, continúa el acoso que el CEIP de Fresnedillas de Oliva ha venido sufriendo y que el curso pasado llevó al arrase del huerto escolar y a la posterior presión para el cese del director.

Entre los hechos recogidos por el diario está el cambio unilateral de las llaves del centro por parte del ayuntamiento o la prohibición de utilizar las instalaciones del centro para la realización de una fiesta. Solo unos ejemplos de la intromisión permanente del alcalde en el proyecto educativo de un centro público al considerar que el colegio es de su propiedad.

lunes, 18 de agosto de 2014

Lo que necesita un niño a los cinco años no es saber leer

Un mundo sin sombra, de Gustavo Martín Garzo
Los nuevos planes educativos exigen que un niño a los cinco años sepa leer, apostando por un modelo que fomenta la competencia, la utilidad y el conformismo, e ignoran sistemáticamente la importancia de las enseñanzas creativas a esa tierna edad. Porque lo que necesita un niño a los cinco años no es saber leer, sino escuchar música y cuentos, conocer su cuerpo y jugar con él, encontrar palabras y figuras que le ayuden entender lo que siente y a encontrar su lugar entre los demás. La educación ha dado la espalda al complejo mundo de sus afectos y apuesta cada vez más por un individuo adaptado, pragmático, obediente a los códigos de su entorno social.
El País

domingo, 10 de agosto de 2014

Portugal elabora un documentado estudio con un plan para fomentar la natalidad


Aunque El País titula mal la noticia hablando de que se lanza un plan de choque cuando lo que se hacía era presentar un estudio, el análisis y las medidas son sumamente interesantes y reutilizables en nuestro país.
El estudio propone que las madres con un recién nacido reciban, durante un año, su salario completo aunque trabajen media jornada. Asimismo, se fomentará que las empresas contraten a embarazadas a cambio de la exención del Impuesto Social Único durante tres años.

En el capítulo educativo, piden una flexibilización de los horarios de las guarderías escuelas infantiles, la ampliación de la oferta extraescolar después del colegio y en las vacaciones, la prioridad de los hermanos en el acceso de guarderías escuelas infantiles y la reducción de los libros de texto.

En el capítulo de la sanidad, recomienda medicinas gratuitas y que los tratamientos contra la infertilidad se extiendan hasta los 42 años. También se acuerdan de los abuelos —guarderías ambulantes de bajo coste—: se podrán deducir en su declaración de Hacienda los pagos educativos y sanitarios que le acarreen sus nietos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Elogio de la resistencia del #ArcipresteOkupado. @MorenoG_Agustin

[estas luchas] hacen posible que la escuela se convierta en un lugar donde nacen los sueños.

Lleva más de un mes de encierro la comunidad educativa del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Arcipreste de Hita de Fuenlabrada en Madrid. Exactamente desde el final de curso. La razón: la negativa de la administración educativa del PP a permitir la matriculación a 19 niños y niñas de tres años en el centro y la apertura de un aula más de infantil. (seguir leyendo en Cuarto Poder)

domingo, 3 de agosto de 2014

Aprobado el #currículo de #primaria

… con estivalidad y alevosía 

Acceso al currículo

Voto particular de CCOOVoto particular de FETE-UGTVoto particular de la FAPA Giner de los Rios

También te interesará ver el currículo (totalmente diferente) elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura para Ceuta y Melilla. Así como el borrador inicial para comparar los nocambios.