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viernes, 30 de enero de 2015

La educación primaria en Corea del Sur: rompiendo los estereotipos

Y Madrid en la dirección opuesta

Hemos encontrado en Kickwritter el artículo Los 5 países con mejor educación del mundo donde Delfina González presenta brevemente la segunda edición del informe The Learning Curve elaborado por la empresa de sistemas de aprendizaje Pearson (del Financial Times) y la consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU) a partir de indicadores como: gasto en educación, asistencia escolar, salario docente, resultados de exámenes (incluyendo PISA, TIMSS, PIRLS) y, las tasas de empleo.

Los cinco países con mejor educación del mundo son: Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Singapur y Finlandia.

Recogemos lo centrado en Corea del Sur ¡fíjate que de las nueve asignaturas cuatro son "corporales o manipulativas" y otra educación moral! Algo parecido a lo que sucede en Finlandia. Otras similitud entre ámbos es el inicio del aprendizaje del inglés ¡en 3º de primaria! Pero espera, una hora semanal de inglés en 3º y 4º, y dos horas semanales en 5º y 6º.

jueves, 29 de enero de 2015

Federico Martín: El valor de lo literario en las primeras edades. Madrid 30 enero 18:00

Viernes 30 de Enero. Librería Blanquerna. 18.00h

Los actos que, desde Acción Educativa, se proponen son los siguientes:

Viernes 30 de Enero.  Presentación del Proyecto Europeo y Conferencia de Federico Martín Nebras. “El valor de lo literario en las primeras edades”.

Sábado 31 de Enero. Seminario de Literatura infantil y Juvenil Ana Pelegrín.
“Cuando yo era un títere…” Centro Cultural Mariano Muñoz. 10.00 h

lunes, 26 de enero de 2015

La repetición de curso. ¿Otro anacronismo del sistema? @jblasgarcia

Acertado análisis de J. Blas García

"Repetir a secas, se convierte, en otro ejemplo visual del mismo anacronismo: Una enseñanza homogeneizada, parcelada, sistematizada, ajustada a un lugar y un tiempo concreto, en la que el valor de la memorización y asimilación por repetición (casi saciación) se sobreestima. Quizás en modelos ya obsoletos tuvo sentido. Hoy no. Es necesario establecer o, cuanto menos, posibilitar mecanismos diferentes a los que ahora tenemos:

Repetir modelos demostrados ineficaces para el aprendizaje, perpetuadores de exclusión y clasificación de la sociedad; centrados en el alumnado como único responsable del «no aprendizaje» y diseñados, por tanto, como metodología de presión para forzar el aprendizaje desde la amenaza permanente, la penalización, el castigo y el aumento del sentimiento de culpa y fracaso.  Otra cultura docente si es posible".

Acogida: El blog de J. Blas García

jueves, 22 de enero de 2015

¿Revalidas en 3º de primaria? ¡No, gracias!


La entrada escalonada de la LOMCE en los cursos impares de primaria ha colocado a los niños y niñas de 3º en el punto de mira del reaccionario aparato del sistema de reválidas. Algo que, de momento, no ha generado apenas debate social. Es probable que según vayan aplicando la de 6º de primaria (2015-2016) y la de 4º de la ESO (2017-2018) –con consecuencias sobre la continuidad de los estudios y con un aumento del número de afectados– esto cambie.

En un principio se lanzó a los cuatro vientos que las revalidas españolas se ajustarían al modelo de pruebas elaboradas por la OCDE.
Las pruebas serán homologables a las que se realizan en el ámbito internacional y, en especial, a las de la OCDE y se centran en el nivel de adquisición de las competencias. (Lomce)
Como PISA solo hace pruebas a los alumnos de 15 años y se tiene que medir a los alumnos de 8 y 11 años, el MEC ha echado mano de las pruebas PIRLS y TIMMS diseñadas por IEA (The International Association for the Evaluation of Educational Achievement). De entrada unas pruebas diferentes que no miden competencias, como PISA, sino conocimientos curriculares.

Tanta insistencia machacona con los malos resultados (dicen los del PP) en PISA para acabar en PIRLS. Pero el problema es que PIRLS y TIMMS están destinadas a niños de 10 y 14 años (cuarto de primaria y 2º de la ESO) y tampoco sirven;  así que ahí están ajustándolas y desvirtuándolas en el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) que ha creado una página para el entrenamiento (?).

Aquí tienes un ejemplo de la prueba de matemáticas elaborado por los técnicos de Wert y aquí un ejemplo de TIMMS 2011 para 4º y 8º. Si las comparas podrás ver la mayor dificultad, con diferencia, de la prueba LOMCE (mira el complejo, confuso y verbalista ejercicio 5 de la página 5 que también recogemos en la ilustración). ¡Una barbaridad!

Y es que detrás de las reválidas se encuentra un sistema injusto y clasista que pretende seleccionar dejando a los niños abandonados a su suerte (y sobre todo a la suerte socieconómica de sus familias) partiendo de que la escuela debe limitarse a constatar y reproducir las desigualdades en vez de a reducirlas. Por eso la reválida de 3º de primaria se parece tanto al examen de ingreso que a partir de 1953 daba acceso al bachillerato a los 10 años segregando al alumnado. Su modelo.

Aquí lo que hemos recogido en Recuperar Madrid sobre TIMMS, PIRLS:
Publicados los resultados de las pruebas TIMMS y PIRLS 2011
Los ítems de TIMMS (y PIRLS)
TIMMS: un estudio, muchas interpretaciones

miércoles, 21 de enero de 2015

Recogida de firmas en Guadalix de la Sierra para impedir el bilingüismo*

* El de la Comunidá, que ni es bilingüísmo ni es ná (updated)


Padres de Guadalix de la Sierra recogen firmas para impedir el bilingüismo en el colegio de sus hijos (en meneame)

El bilingüismo de la Comunidad de Madrid: La cámara de los horrores (donde puedes acceder al pdf del texto que recogemos y a la hoja de firmas)

Recogida de firmas contra la solicitud del bilingüismo en el colegio Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra.

Los padres y madres de Guadalix de la Sierra manifestamos que no queremos que el único oolegio de primaria del municipio imponga a nuestros hiios el método bilingüe que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en algunas colegios y que en todos sus años de implantación no ha sido evaluado, causando muy serios perjuicios a los alumnos con los que se está experimentando.

En la hoja adjunta (ver desplegable) se expone el listado de razones por el que esta enseñanza bilingüe es tan perjudicial.

Los abajo firmantes manifestamos que no queremos este bilingüismo en Guadalix.

domingo, 11 de enero de 2015

El Estado de Nueva York y la oposición a las revalidas

Inicialmente publicado el 3.06.2014. Republicado pensando en la reválida de 3º de primaria

Petición al Gobernador Cuomo y al Congreso para poner fin a las Pruebas Diagnósticas



Nosotros, los abajo firmantes, apoyamos unos estándares más altos razonablemente diseñados, aplicados con cuidado y acompañados de los recursos que las escuelas necesitan para alcanzarlos. El programa de pruebas diagnósticas del Estado de Nueva York está socavando la consecución de estándares más altos, mediante la creación de un entorno educativo condicionado por las pruebas externas que no es bueno para nuestros hijos. Estas prueba dilapidan el precioso dinero de los contribuyentes así como el tiempo de aprendizaje de los estudiantes. Es el momento de decir "basta".

Creemos que:
  • Las pruebas diagnósticas reducen la calidad de la educación porque provocan que se "enseñe para el examen". Reducen el tiempo para el enriquecimiento que los estudiantes necesitan y disfrutan, al tiempo que aumentan el estrés emocional que perjudica a nuestros niños.
  • Los resultados de las pruebas pertenecen a estudiantes y familias. No deben ser utilizados para cerrar escuelas, hacer repetir a los estudiantes o evaluar los profesores, y nunca deben ser utilizados para fines comerciales o ser entregados a bases de datos nacionales.
  • Las escuelas deben ser lugares seguros donde los estudiantes se sientan protegidos y cuidados, no clasificados y calificados en función de los resultados en las pruebas. No deben ser lugares donde los niños se sientan rechazados, estresados y fracasados. A ningún niño de nueve años se le debería decir si está en el camino de la "preparación para la universidad". Es absurdo tratar de hacer este tipo predicciones.
  • Todas las pruebas y los resultados de los estudiantes deben estar a disposición de los maestros y las familias tras de la administración de pruebas. Deben usarse sólo para informar a las familias y profesorado sobre el aprendizaje del niño y para mejorar la enseñanza. Las pruebas deben existir para servir a los estudiantes, no a políticos o a empresas de pruebas con ánimo de lucro.
  • En consecuencia, apoyamos la suspensión inmediata de las pruebas de diagnóstico en el Estado de Nueva York. La evaluación debe estar al servicio de nuestros estudiantes. Nuestros estudiantes no deben estar al servicio de las pruebas. Firma la petición haciendo clic aquí.
¡¡Más de 14.100 neoyorquinos han firmado!!

Fuente: roundtheinkwell.com

jueves, 8 de enero de 2015

10 medidas para resistir y transformar en el marco normativo de la LOMCE @ccoo_frem

10 Medidas PARA RESISTIR y TRANSFORMAR EN EL MARCO NORMATIVO DE LA LOMCE en la Comunidad de Madrid

EN ORGANIZACIÓN
Medida 1. Los ciclos
Medida 2. Los horarios
Medida 3. Las ratios y los espacios

EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Medida 4. Sobre los elementos del currículo
Medida 5. Contenidos: selección, organización y secuenciación
Medida 6. Metodología: materiales, libros de texto, proyectos

EN CONVIVENCIA
Medida 7. Convivencia

EN LA PARTICIPACIÓN
Medida 8. El compromiso democrático

EN EVALUACIÓN
Medida 9. La evaluación en el centro
Medida 10. Las evaluaciones externas

La Lomce es mala y tramposa, pero el desarrollo que ha hecho la Comunidad de Madrid de la LOMCE es un absoluto despropósito desde el punto de vista legislativo. La Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho un importante trabajo para aprovechar los vacíos del marco legal en beneficio de la enseñanza y del alumnado. Muy recomendable.